Capsulas de Carreño

Klopp y Díaz.

Klopp y Díaz. Del técnico: «el colombiano es sorprendente».Foto tomada de @caracol.com.co.

===

  • Totalmente ignorados 7 años atrás.
  • Juan Carlos Osorio en los ‘gloriosos.
  • Joseph Blatter en desgracia.

==

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.

 

Pareciera ser oportuno clausurar las notas del famoso Liverpool, comentando algo del técnico Jürgen Klopp y del artillero colombiano Luis Díaz.

Hacia los meses de julio y octubre de 2015 -es decir siete años atrás- estos dos personajes, que en cuestión de fútbol mitigan ahora en algo el ‘duelo’ por la eliminación al Mundial de Catar, no ‘sonaban ni  tronaban’ para nada en el medio colombiano, no obstante ya tener -al menos el técnico alemán-  cierto reconocimiento mundial.

El 16 de julio de 2015 las páginas deportivas se dedicaron a rememorar la carrera deportiva del uruguayo Edgardo Ghiggia, héroe del ‘Maracanazo’, fallecido el día anterior en Montevideo. Con pocas horas de diferencia se inauguró en Arica (Chile) estadio Canadela, la primera Copa América de Pueblos Indígenas, auspiciado por la Conmebol.

Un certamen que con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores austral, rendía en cierto modo homenaje al exjugador Elías Figueroa, gloria del balompié chileno.

El torneo en referencia reunió en dos grupos a los ocho seleccionados nacionales que respondieron presentes, a la cita indígena de ese momento. Grupo ‘A’: Paraguay, Chile, Perú y México. Grupo ‘B’: Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Al cuadrangular final clasificaron los dos primeros de cada grupo. Colombia, al mando del técnico John Jairo Pocillo Díaz alcanzó el 25 de julio del mismo año el subtítulo del certamen, que a la postre fue para Paraguay. Los juegos de semifinal y final se cumplieron en el estadio Peñalolén de Santiago de Chile.

De ese certamen, ni una cuartilla en los medios impresos de Colombia. En ese campeonato hizo su estreno internacional el guajiro Luis Fernando Díaz, quien de inmediato -muy admirado por Carlos Pibe Valderrama presente en el torneo- lo recomendó para el Atlético Junior de Barranquilla, no obstante su endeble constitución física. Tenía escasos 18 años.

Lo demás bien conocido: su formación a la sombra de Carlos Piscis Restrepo y Julio Avelino Comesaña, en cuanto al fútbol profesional de nuestro medio. Y a los 24 años la consagración en la Copa América -Colombia tercer puesto- donde se alzó con el puesto de goleador.

Y como consecuencia de todo lo anterior, su salto a Europa -Portugal- que le ha servido de maravilloso trampolín para estar en el exigente fútbol inglés.

En cuanto al alemán Jürgen Klopp, su actual técnico, definitivamente fascinado con el indígena Wayuu, tampoco ‘mojó prensa. El 8 de octubre del mismo año 2015, firmó contrato, inicialmente hasta el 2018, con el Liverpool de Inglaterra. Ningún medio nacional registró aquella ‘movida’, suceso que hoy, tanto como lo hecho por Díaz serían noticia de primera plana. Llegó procedente del banco técnico del Borussia Dortmund.

Klopp, nacido el 16 de junio de 1967 en Stuttgart -Alemania- inicialmente fue zaguero, aprovechando su estatura de 1,91 metros, pero posteriormente optó por jugar de delantero. Se mantuvo activo hasta el año 2001.

Aquel 8 de octubre-2015, citado anteriormente, encontró copadas todas las páginas deportivas de los medios colombianos, pues se destacó el exitoso estreno de los pupilos de José Pékerman en la fecha inicial de las eliminatorias mundialistas a Rusia-2018. Colombia en Barranquilla superó a Perú por 2-0, anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, que era jugador del Monterrey.

En otro frente, con diferencia escasa de 72 horas, el técnico manizaleño Juan Carlos Osorio asumió la dirección del equipo nacional de México, designación que se catalogó como la más importante de entrenador alguno de Colombia en el exterior.

Y el suizo Joseph Blatter presidente dimisionario de la FIFA, luego de los escándalos suscitados en el discurrir del año, declaraba el 11 de octubre: “No destruirán la obra de mi vida”.

 

o-o-o-o-o-o

P/D

Y concluyó aquel octubre de 2015, rememorando que el día 27 se cumplían 30 años (1985) del estreno del ‘Pibe’ Valderrama con la Selección nacional de mayores, en partido de repechaje frente a Paraguay, en Asunción, donde se perdió por 0-3. Valderrama, con 24 años cumplidos un mes antes, sustituyó a José ‘Cheché’ Hernández.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top