Capsulas de Carreño

La «20» no queda grande.  (Cápsulas)

=====

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Aprobado debut de Lorenzo. / Envigado – DIM a las 2:00. / Valledupar-Leones, invasión de cancha. Lamentable.

========

NEW JERSEY. Yaser Asprilla, 18 años, camisa 20, sacó la más alta calificación de los «nuevos» en la victoria anoche frente a la débil Guatemala. El mejor gol de la noche y asistencia para Santos Borré. Foto Comunicaciones FCF.

===

REFLEXIONES DEL AMISTOSO

1. Había que aprovechar la fecha Fifa. ¿De acuerdo?

2. Había que buscar para estrenar al seleccionador un rival «suave» (118 escalafón Fifa). ¿De acuerdo?

3. Una cosa es promocionar un partido de Colombia en el exterior sin James, sin Falcao, sin Cuadrado. ¿De acuerdo?

4. Vaya uno a saber si Colombia tenía la exigencia de jugar con James, Falcao, Cuadrado. ¿De acuerdo?.

5. En cada declaración de Néstor Lorenzo, que ha sido claro, insiste en la importancia de los «grandes» así no estén en buen momento.

6. Dato. Valores de entrada para Colombia-Guatemala: desde 123 hasta 260 dólares. El Red Bull tiene capacidad para 25.189 espectadores. Calculan que había unos 20.000. Más centroamericanos que cafeteros.

NEW JERSEY. Cientos de aficionados guatemaltecos se hicieron presentes en el Red Bull Arena. No se observó la mancha amarilla. Foto Prensa Libre (Andrés Agulla).

=====

EVALUACIÓN DE SELECCIÓN

Primer tiempo (1). Le costó a Colombia encontrar el camino del gol.  Guatemala se defendió bien. Ritmo pausado, previsible. Mas de lo que se vio en la eliminatoria. Lorenzo se la jugó con los experimentados.

Primer tiempo (2). Jugaron los tres capitanes: Falcao, James, Ospina. En el banco, Wilmar Barrios y el cabeza de área (el 5 con salida) fue Jeferson Lerma. Debutó Llinás. Lucumí ya había jugado. Marcador: 1×0, James.

Segundo tiempo (1). Se quedaron en el banco Cuadrado y Falcao. Ingresaron Sinisterra y John Durán (ex Envigado, hoy Chicago Fire). El juego cambió de velocidad, fue más alegre, el rival fue cediendo terreno.

Segundo tiempo (2). Llegaron tres goles con Sinisterra (minuto 57), Santos Borré (76, asistencia de Yaser) y el mejor de la noche con el juvenil Yaser Asprilla (89). El descuento de Guatemala en el 90 con Oscar Santis.

Fuente: carlos forero – @carlosforero11. A Luis Sinisterra tampoco le quedó grande la amarilla «14». Primer gol en seis partidos con la Selección.

Individual (1). Ospina: dos remates y un gol. / Muñoz poco trabajo defensivo sin mayor presencia ofensiva./ Llinás debut sin sobresaltos y con buena compañía. / Lucumí seguro el central por izquierda.

Individual (2). Mojica vistoso en sus proyecciones. / Lerma buen papel, de los destacados del primer tiempo. / Mateus pisó el área adversaria pero le quedó faltando. / Cuadrado flojo partido.

Individual (3). James con algún chispazo de buen fútbol, el gol con la ayuda de la mano. / Luis Díaz no fue el del Liverpool, tuvo una muy clara que le tapó Nicholas Hagen. / Falcao discreto.

Colofón (1). Colombia enfrentaba al 118 del escalafón Fifa. Lógico que era el llamado a ganar como en efecto sucedió. Mejor lo del segundo tiempo en juego más alegre, aparte de los goles. Despegue aprobado de Lorenzo.

Técnico (1). “Lo de James me sorprendió incluso a mi, sabemos que no está en su mejor momento pero nadie puede negar sus condiciones y la calidad que tiene». Néstor Lorenzo.

Técnico (2). “Son importantes los grandes para consolidar a los jóvenes. El proceso tiene que ser así. No es lo mismo si no están estos que dieron todo y la pusieron en lo más alto a Colombia. Los jóvenes lo entienden».

Técnico (3). Sobre Yaser y Sinisterra: “Entraron en un momento del partido en donde el gasto lo habían hecho Falcao y Cuadrado. La idea es que vayan sumando minutos. De pronto si entraban de titulares era otra la historia”.

Técnico (4). Es reiterativo en este concepto: «Ellos (los grandes) les quitan esa presión que los hace fluir en el juego. Hoy fue un buen debut de algunos chicos». Lorenzo.

Colofón (2). De los nuevos brilló Yaser Asprilla, o sea, que para nada le quedó grande la «20». Luis Sinisterra le siguió en calificación. John Durán muy acelerado. Carrascal hace una de más. Llinás no fue exigido.

En pasado (1). Pekerman debutó en febrero de 2012, 2×0 ante México en Miami, goles de Falcao y Cuadrado. Así formó: Ospina, Zúñiga, Amaranto, Aquivaldo, Armero, Sánchez, Aldo Leao, Cuadrado, James, Pabón y Falcao.

En pasado (2).Carlos Queiroz debutó en marzo de 2019 en Yokohama ante Japón, 1×0, gol de Falcao, penal. Así formó: Vargas; Helibelton, Dávinson, Mina, Machado, Barrios, Lerma, James, Villa, Muriel y Falcao.

Liga. Hoy domingo 4 juegos: Envigado vs. DIM (2:00). / Magdalena vs. Santa Fe (4:05). / Alianza Petrolera vs. Junior (6:19). / Tolima vs. Pereira (8:15).

Torneo de la B. Otro episodio lamentable ocurrió en el partido de ayer Valledupar 3 – Leones 3 que terminó en el minuto 68 por invasión a la cancha, por falta de garantías.
========================

Compartir:

6 comentarios

  1. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    25 septiembre, 2022 at 2:08 pm

    VETERANOS CON JÓVENES QUE PIDEN PISTA
    Para mi selección no hay, hay rejuntado de jugadores veteranos con jóvenes que piden pista. Vi un partido cuando estaban los» cacaos» intrascendente y lento, acorde a su edad y vi otro cuando ingresaron los «fogositos y jugoncitos» que piden pista, fueron ellos los que destrabaron la vaina para Lorenzo.

    Yo mido el poder de un verdadera selección cuando se encuentre con los grandes o en la eliminatoria, lo demás lo de siempre pintan caras, le untan el balón a cualquiera, mi verdadera expectativa del desempeño de Colombia es su respuesta ante los grandes; quiero verla con los que están por encima, Brasil, Argentina, Uruguay en las eliminatorias, ahora es una reunión de jugadores para cumplir contratos de «partiditos» y quizás el técnico mire como acomoda sus fichas, aunque este señor parece que le va a costar pensionar los que fueron y ya no son, pero el cree que lo van salvar.

    A ellos gracias por los servicios prestados hay que intentar con otros muñecos, esperemos que no cojan las mañas de los otrora que hoy los pusieron a ver el mundial por T.V.

    Hincha de Nacional
    Cali.

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    25 septiembre, 2022 at 11:03 am

    PARA DESTACAR A LLINÁS Y YASER ASPRILLA
    Excelente los nuevos, entre ellos para destacar a Llinás y Yaser Asprilla el futuro Faustino, se fajó señor gol para sellar la cuenta. Muy bien los muchachos que vienen empujando. A James lo vi prepotente y orgulloso en la celebración de su gol. «Solo es grande en la vida, quien sabe ser pequeño» José Ángel Buesa.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  3. Julio Cromet

    25 septiembre, 2022 at 10:59 am

    LA RENOVACIÓN DEBE SER INMEDIATA
    Afortunadamente no tuvimos que esperar hasta la mitad de la clasificatoria al mundial 2026 en Marzo ó Junio del próximo año para darnos cuenta –y que espero que el DT del la Selección también se haya dado cuenta– que la renovación debe ser más inmediata ó rápida de lo que planea.

    Para empezar, pongamos en contexto quien era el rival y sus cualidades, y después ya le podremos dar una justa calificación a nuestra Selección y sus integrantes.

    Fue fácil ver el cambio radical que tuvo la Selección entre el primer y segundo tiempo con la entrada de la juventud, las ganas, el ímpetu, y la capacidad para jugar y cumplir con Colombia en el terreno de juego.
    Anoche también vi un James Rodríguez que salió más a demostrar que está en forma y a callar a sus detractores, que el James que una vez conocimos como el jugador más importante que ha dado el país. Ese «A mí no» después del gol no cayó bien en la tribuna.

    Vi un Juan Fernando Cuadrado cansado, más por cumplir que por jugar, un Cuadrado que antes era incisivo, que atacaba y luego bajaba a ayudar en defensa, y ahora se nota apagado, de pocas ideas y tal vez pidiendo pista para firmar con el DIM por un semestre y luego retirarse. Vi un Falcao con ganas pero sin nada más que mostrar, podría estar pensando en su retiro después de esta temporada en España.

    Pero lo que más me gustó fue la energía contagiosa con la que entraron Sinisterra, Durán, y Asprilla, quienes fueron incisivos y rápidos para finiquitar un partido de entrenamiento con una Guatemala que muestra con creces por qué es la #116 en el escalafón FIFA. Carrascal continúa engolosinado con la pelota, el detalle que desinfló a Gallardo y que en Rusia podrá ser atractivo pero que en la Selección no cabe.

    Salir a decir hoy que Lorenzo es el DT que necesitaba Colombia y que ya estamos en el Mundial 2026 con este partido sería una opinión cargada del optimismo exagerado propio de nuestro país.

    Esperemos que el Sr Lorenzo anoche haya observado bien las dos facetas de Colombia y que la última lo haya convencido para por fin empezar la renovación tan anhelada en nuestra Selección Colombia.
    Julio Cromet

    Hincha de DIM
    Rionegro, Antioquia

  4. Ramiro Gallego Fdez

    25 septiembre, 2022 at 9:30 am

    EL AMISTOSO DE COLOMBIA
    Primer tiempo para olvidar frente a la selección # 117 del Ranking FIFA, apenas un gol «ilicito» por mano previa del mismo James pero al no haber VAR le validaron el error arbitral.

    En el segundo tiempo vinieron los cambios para reemplazar el «ancianato» de Lorenzo por los muchachos que buscarán estar en el Mundial 2026 y la diferencia fue abismal en dominio, velocidad, fútbol y goles.
    Promedio de edad de la titular de Lorenzo 29.5 años la mas alta en la historia con 6 jugadores mayores de 30 que seguramente en 4 años no estarán en condiciones de jugar un mundial y mientras tanto le quitan oportunidades de crecimiento y experiencia a los jóvenes.

    Esperemos que contra México , ese si un rival con mejor fútbol se pueda realmente ver que es lo que tenemos por ahora y los jóvenes sean los encargados de llevar el juego rodeados de experimentados como Lucho Díaz, Matheus, Lerma, Davinson y Ospina que como portero todavía aguanta para rato.
    Ramiro Gallego Fernández

    Hincha de DIM y Real Madrid
    Medellín

  5. Jorge Lopez

    25 septiembre, 2022 at 7:02 am

    FUE UN BUEN DEBUT DE LORENZO, A PESAR DEL RIVAL
    Un primer tiempo lógico en el sentido que Guatemala saldría a defenderse y no generar espacio, de ahí la parsimonia del ritmo (no por los veteranos), Colombia lenta en salir porque los defensas centrales eran lentos en iniciativas con el balón y Lerma y Uribe no se les arrimaban, con paciencia vino el gol y las cosas cambian.

    En el 2o tiempo arranca con el 2 x 0.y todo cambia. La velocidad de Colombia lo últimos 25 minutos es consecuencia de que Guatemala ya estaba entregada. El debut de Yaser fue bueno, pero OJO el partido ya estaba definido y el rival entregado y tácticamente alargado, ojo, no es para tirar voladores aún, con Yaser
    algún prestigioso periodista o ex técnico que no que quieren llevarle la contraria dirán que ese es el futbol moderno, pero hay que analizar cuando y porqué empezó ese vértigo de Colombia.
    Jorge López

    Hincha de N/D
    Medellin

  6. Luis Fernando Cardona A.

    25 septiembre, 2022 at 5:49 am

    SE PODÍA AMARGAMAR LA NÓMINA DE COLOMBIA
    Lo que no sabían los periodistas dueños de la verdad es que se podía «amalgamar» la nómina en busca de objetivos sin despreciar los veteranos que supuestamente humillarían a las nuevas figuras por aceptar la convocatoria. Que buena cachetada a Dios Antonio Vélez.
    Luis Fernando Cardona A.

    Hincha de DIM
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top