Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. ¿La C profesional para cuándo?.

==

Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Por un fútbol incluyente que permita el mejor desarrollo del mismo en todas las regiones, que vuelva la C.

Con motivo de la reciente Asamblea de la Federación  Colombiana de Fútbol, se  puso sobre la mesa el cacareado tema de la categoría  C POFESIONAL con ascenso y descenso. La dirigencia mayor de nuestro balonpié,considera que ya es hora de volver a tener  esta división pero con organización profesional, que estimule y brinde oportunidades a tantas regiones que hoy no figuran en el organigrama de la Federación.
…………………….
Resulta increíble que en el escalafón FIFA en el Top de las primeras 44 Federaciones afiliadas, sea la de Colombia, la únca que no tiene en la actualidad una tercera división profesional.
…………………….
Después de 10 años de ausencia, la DIFUTBOL puso a rodar de nuevo esta categoría el pasado 10 de julio del 2021 con un total de 201 equipos, de los cuales se retiraron 15. El torneo concluyó el 19 de diciembre, con el título para el Club Filipenses de Turbo, Antioquía y el subtitulo para el club Unión Pacifico, de Tumaco en el departamento de Nariño.
…………….
Esto se reactivó gracias a las presiones de distintos sectores del fútbol, que vienen clamando por mayores oportunidades para tanto jugador que año tras año se pierde en nuestro país. Desde el alto gobierno en cabeza de su presidente Iván Duque, en octubre del 2020, impartieran la orden de poner en acción la C profesional con ascenso y descenso.
…………..
Según se estableció, la tercera división profesional se debió inaugurar el primero de enero del presente 2022. Esto no sucedió. Sin embargo, supimos de Oído a Oído, que el actual Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, le ha metido el diente a este tema, con reuniones frecuentes a la que han asistido los representantes del futbol tanto de Difutbol como Dimayor y Federación y de ahí que se haya vuelto a llevar a la mesa de discusión en la pasada Asamblea.
…………..
El campeonato debía comenzar el 15 de mayo, pero las jornadas de protestas en el país, obligaron a su postergación hasta el mes de julio 2021. Cada equipo pagó $5.500.000 pesos por derechos de inscripción, sin limite de edad y hasta 30 jugadores por planilla. Al campeón le dieron $150 millones, $100 millones al subcampeón,$ 20 millones al goleador y $10 millones a la valla menos vencida.
……………….
Los equipos fueron divididos en 29 grupos regionales de 4 a 10 clubes para jugar todos contra todos y definir los clasificados  a la fase eliminatoria. Allí llegaron 82 equipos. Se enfentaron en eliminación directa entre el 15 y 19 de octubre los juegos de ida y los de vuelta 23 y 24..
……………
La tercera fase  se jugó del 20 de octubre al 1o de noviembre los de ida y los de vuelta 5 y 6 de noviembre. Entre noviembre y 5 de diciembre, se disputaron los juegos de la cuarta a la sexta fase, antes de entrar a la semifinal. Esta se disputó con partidos de ida y vuelta los días  8 y 12 de diciembre del 2021.
………….
Los equipos que lograron llegar a esta importante fase fueron Soccer Quality, Unión Pacífico, Depor Valencia y Filipenses. El equipo tumaqueño , Unión Pacifico, logró su paso a la final desde el punto penal, puesto que en ambos partidos el resultado fue 1 a 1. Mientras que el cuadro de Turbo, Antioquia, venció 3 a 1 en el global al equipo Dépor Valencia, equipo de la ciudad de Cali.

………………….

Filipenses, de Turbo (Antioquia), se proclamó flamente campeón de la Primera C 2021, torneo organizado por Difutbol pero infortunadamente no tiene ascenso a la B como debería ser.

La final la disputaron FILIPENSES y UNIÓN  PACÍFICO, con resultados de 1 a 1 en la ida, estadio Domingo Tumaco González y  1 por 0 el 19 de diciembre en el estadio JJ Tréllez. EL campeón fue el club de Turbo Antioquia por global de 2 por 1. El goleador  fue Breiner José Vidal del Club Quique con 23 anotaciones. El segundo fue Juan Camilo Bracho del equipo Azul con 21 anotaciones. El goleador es de el club Quique de Ciénaga, Magdalena.

Unión Pacífico, de Tumaco (Nariño), subcampeón del torneo de la C 2021. Foto tomada del Diario del Sir.

………………………
Si ya estuviera totalmente aprobado el torneo de la C profesional, con ascenso y descenso, el club de Turbo, Antioquia, seria el nuevo inquilino de la B en la Dimayor. Según lo presupestado, el campeón del 2022, podría ser invitado a jugar en esa categoría en el 2023. Amanecerá  y veremos….
…………….
Recordemos que la primera C se inicó en Colombia en 1991 y se suspendió en el 2010, por  diferencias en su adminitración entre la Difutbol y la Dimayor, cuando se planteó la idea de crear el descenso para la categoria B. Su director era, como hoy, Don Álvaro González Alzate. El presidente de la Difutbol, como en la actualidad, era González Alzate.
……………..
El primer campeón fue Millonarios. El último fue Electro Huila antes de la suspensión en el 2010. Los clubes con más titulos en esa categoria son Millonarios y América en 2 oportunidades. También registran títulos Deportivo Samarios, Ferro Club de Risaralda, Cooperamos Tolima, Escuela Carlos Sarmiento Lora, Deporivo Pereira B, Indepemdiente Medellín B, El Cerrito, Expreso Rojo, Deportivo Cali Reservas, La Tebaida, Paz y Futuro y Boca Juniors.
…………
13 departamentos han colocado su nombre en la cartelera de campeones en la C. El Valle con 5 es el más laureado. Bogotá, Risaralda y Antioquia suman 2 títulos. Caldas, Atlántico, Casanare, Tolima, Magdalena, Bolivar,Quindío, Norte de Santanade y Huila con un trofeo cada uno.
………..
Esperemos que se cumpla la mejor buena voluntad que dicen tener los actuales dirigentes del fútbol para abrir el abanico de las posibilidades y romper ese viejo pacto de no permitir la llegada de más equipos al exclusivo  club de la Dimayor, ya que se aumentaría la Asamblea y correrían riesgos sus actuales dignatarios.
………..
Por un fútbol incluyente que permita el mejor desarrollo del mismo en todas las regiones, que VUELVA LA C , pero bien y pronto.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top