Capsulas de Carreño

La Copa América, el torneo más antiguo de selecciones.

Estamos a menos de 50 días de la Copa América de Futbol, el torneo que inició en 1916 con la denominación de suramericano y después de 1975 optó por el nombre de Copa América.

El certamen del presente año regresa a EE. UU., donde se celebró la Copa Centenaria que gano Chile en 2016.

 

Esta versión del 2024 que usted disfrutará con betfair Exchange, es una Copa llena de expectativas por el nivel que las selecciones han mostrado en lo que va recorrido de la eliminatoria mundialista 2026 la cual se reiniciará en septiembre, donde Argentina (actual campeón de Copa América) es líder, Uruguay segundo y Colombia con un invicto de 18 fechas desde que la tomó el técnico argentino Néstor Lorenzo, es tercera.

Seguramente ustedes se preguntarán por Brasil, pues bien, ha sido la gran novedad de esta eliminatoria por su pobre desempeño, sexto en la clasificación; pero eso no significa que haya que descartarlo porque sí, para esta versión de Copa América.

La presencia de seis equipos de la Concacaf: México, Canadá, Costa Rica, Jamaica, Panamá y el anfitrión EE. UU., suman un atractivo más a esta Copa que ahora sí honra el nombre de una verdadera Copa América y no sólo un evento suramericano.

Como siempre, ad-portas de este tipo de eventos, en medio de tantas noticias se buscan favoritos y descartes. Los favoritos serán los de siempre: Argentina, Brasil (a pesar de su mal momento), Uruguay y Colombia que llega con la expectativa de una campaña que se alimenta desde la ilusión de los últimos resultados y la necesidad de conseguir un título que sólo alcanzó, como local, en 2021 de la mano de Francisco Maturana. De los de Norteamérica, sobresalen el anfitrión EE. UU. y la poderosa pero inescrutable México.

Argentina, actual campeón, llegará con todas sus figuras incluido Lionel Messi, hoy “local” en EE. UU. Además, como campeón del mundo actual, es sin lugar a duda, el gran candidato. Además, los gauchos se jugarán un duelo aparte al intentar superar a Uruguay en la consecución de títulos, los vecinos del Río de la Plata tienen 15 copas cada uno. Las dos selecciones están en grupos accesibles, el A, donde los gauchos competirán con Perú, Chile y Canadá y los orientales en el D con EE. UU., Panamá y Bolivia. Aquí hay que recordar que clasifican los dos primeros de cada grupo.

Por su parte la decepcionante Brasil de hoy, enfrentará a Colombia, Paraguay y Costa Rica, grupo durísimo para los colombianos que como quedó expresado, llegan con una camada de muy buenos jugadores: Jhon Arias, Luis Díaz y Miguel Borja brillan en el futbol de élite. Brasil llega estrenado técnico, Dorival Júnior, ex Sao Pablo, quien reemplaza al interino Fernando Deniz, campeón de Copa Libertadores con Fluminense, pero que no pudo hacer un buen equipo a pesar de tener una constelación brasilera. Brasil llegará con jugadores de la talla de Vinicius Júnior, Rodrigo y Endrick.

De los locales EE. UU., la expectativa gira hacia una clasificación inicialmente en la fase de grupos, donde le corresponde con el fuerte Uruguay y lo que puedan hacer Panamá y Bolivia. Podríamos pensar que no tenga problemas de clasificación al lado de los charrúas de Bielsa, que están viviendo una renovación a nivel de selección de la mano del argentino tan reconocido por este tipo de empresas.  EE. UU. tendrá como gran figura al llamado capitán América Christian Pulisic, 25 años, quien brilla con luz propia en el Milán, y con sus goles ha pasado por la Bundesliga y el futbol inglés; al lado del capitán América brillan igualmente Gio Reyna y Weston McKenzie.

México también podría ser protagonista, los manitos en un proceso de renovación cuentan hoy en día con la dirección de un técnico joven, poco conocido en el continente, pero con méritos en el futbol de los charros: Jimmy Lozano, quien llegó como interino y luego fue nombrado titular, entrenador que ya se consagró campeón de la Copa Oro 2023 de la Concacaf. En México se apuesta por la renovación y como siempre este tipo de torneos sirve como laboratorio para saber si se está en el camino correcto.

Claro, las hinchadas no entienden de procesos como sí de resultados inmediatos, y los mexicanos esperan poder ganar una Copa América que tuvieron cerca, en 2021, cuando perdieron con Colombia con “el vasco” Javier Aguirre como técnico. En la actualidad quizás el jugador más reconocido es Hirving Lozano, 28 años, con presente en el futbol de Países Bajos y con paso por el futbol italiano en el Napoli. México se la verá con Ecuador que hace buena eliminatoria de la mano del español Félix Sánchez y sus figuras: Enner Valencia, goleador con internacional de Brasil y Moisés Caicedo del Chelsea inglés y la sorprendente Venezuela del profe Fernando Batista que marcha cuarta con 9 puntos en la eliminatoria suramericana.

La mesa está servida y las horas corren llenas de expectativas para observar el mejor futbol del continente en esta la versión 48 del torneo más antiguo de selecciones en el mundo.

@lidervillegas

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *