Capsulas de Carreño

La Copa América en Datos – (IV). Viernes del recuerdo.

Portada de EL TIEMPO destacando a 8 columnas el primer título de Colombia en fútbol: Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 en Barranquilla. Archivo Tobías Carvajal.

 

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.


Primer título frente a Panamá.

  • El gol más rápido de la historia.
  • En cuartos, mínima ventaja de Brasil sobre Uruguay.
    ======

 

  • Sobre el papel, favorable para Colombia jugar la fase de cuartos de la Copa América frente a Panamá. Pero no por ello ‘mirar por encima del hombro al rival’. En 90 minutos puede acontecer lo más inverosímil.

 

  • El primer partido oficial entre estos dos países se cumplió el 14 de febrero de 1938, con motivo de los IV Centroamericanos y del Caribe, celebrados precisamente en territorio del istmo. Colombia triunfó por marcador de 4-2.

 

  • Ese juego se efectuó en el estadio ‘Revolución’. Los goles de Colombia fueron logrados por Julio Torres y Roberto ‘Flaco’ Meléndez, cada uno con dos dianas, todos en la fase final. El primer tiempo terminó a favor de los panameños por 1-0.

 

  • Aquel equipo colombiano -primera cita internacional de nuestro fútbol- estuvo conformado en su gran mayoría por jugadores de la Liga de fútbol del Atlántico. La parte técnica a cargo del teniente Alfonso Novoa -dirigió cinco partido- siendo luego reemplazado por Fernando Paternoster para los Juegos Bolivarianos de agosto de ese mismo año, con sede en Bogotá.

 

  • En el onceno colombiano de 1938 y frente a Panamá, actuaron jugadores de la categoría del portero José Escorcia y Severiano Lugo además del ya citado ‘Flaco’ Meléndez. Quizás los tres jugadores que más perduraron en la memoria de los aficionados de aquella época y parte de la actual.

 

  • Transcurridos ocho años, los V Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvieron como escenario a Barranquilla en diciembre de 1946. Colombia ganó sucesivamente a Curazao, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica y Panamá. Un total de 20 goles a favor y sólo 7 en contra en media docena de confrontaciones.

Carlos Arango, samario, autor del gol más rápido de la historia a nivel seleccionado criollo.

  • El décimo quinto gol de ese listado de 20 tiene la particularidad de haber sido anotado a los 15 segundos de iniciado el partido frente a Costa Rica, por intermedio de Carlos Arango Medina. El tanto más rápido en la historia de los seleccionados nacionales. El mismo Arango anotó el primer gol copero mundialista a Uruguay once años más tarde.

 

  • El 20 de diciembre de 1946 es memorable en el fútbol nacional. Por primera vez en la historia y frente a Panamá, el fútbol criollo se consagró campeón de algún evento oficial internacional. En el estadio de la ‘Arenosa’ Colombia doblegó a los canaleros por anotación de 2-1.

 

  • Los goles colombianos autoría de Luis González Rubio a los 19’ del tiempo inicial y Carlos Arango Medina a los 11’ del tiempo final. Un equipo que estaba a cargo del técnico peruano José Arana Cruz. Comenzó ganando Panamá gracias a gol del puntero Carlos Martínez a 17’ de la parte inicial.

 

  • El primer título futbolero nacional se obtuvo con la siguiente nómina: Julio ‘Chonto’ Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Fulgencio Berdugo, Mario Marriaga, Víctor Brand, José Santamaría, Luis F. Vásquez, Faustino Castillo, Luis Castelbondo, Casimiro Guerra, Juan Quintero, Edgar ‘Maestro’ Mallarino, Rigoberto ‘Memuerde’ García, Rafael Gabino Granados, Jaime Cardona, Luis González Rubio, Dimas Gómez, Carlos Arango y Octavio Carillo.

 

  • En detalle: un total de 14 jugadores del Atlántico, 3 del Valle del Cauca, 2 de Antioquia, uno de Cundinamarca y otro de Caldas.

 

  • En la otra llave de Cuartos de Final y desde 1993 cuando se admitieron equipos de la Concaca a la Copa, Brasil y Uruguay medirán fuerzas por primera ocasión.

 

  • En el lapso de 1993-2021 -con la excepción de 1997 y 2016- Uruguay ha disputado 10 partidos en la instancia de Cuartos de Final. Balance de 6 triunfos (uno de ellos con cobros francos) y 4 derrotas, 3 de ellas también desde el punto blanco.

 

  • Uruguay en las tres últimas instancias de Cuartos de Final que disputó, perdió con Chile (2015), Perú (2019) y Colombia 2021. En esos 270 minutos de juego sin anotar gol.

 

  • Brasil por su parte de 1993 a 2021 -ausente de esa instancia en 2016- ha protagonizado también 11 partidos de Cuartos de Final. Saldo de 7 triunfos (dos de ellos recurriendo a los tiros ‘penales’) y 4 derrotas, 3 de ellas, igualmente desde los doce pasos.

 

  • De esas 4 derrotas, las 2 últimas consecutivas frente a Paraguay: en 2011 por (0-2) y en 2015 por (3-4) ambos casos desde el punto penal. Y la más inesperada la caída frente a Honduras en Cuartos de Final (sede Colombia) por anotación de 0-2.

 

  • Campañas muy similares. Mínima ventaja para Brasil de un triunfo adicional. En el campo neutral de Estados Unidos, la definición de una supremacía que se volvió ‘asunto de Estado’ desde 1950 a raíz del famoso ‘Maracanazo’.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *