Capsulas de Carreño

La Copa que hará vibrar a América

 

Así se ha promocionado lo que será el juego de la primera jornada de la Copa América 2024.

====

POR WILLIAMS VIERA desde USA.

 

 

Un invitado especial va a tener la edición 48 de la Copa América que, por segunda vez, en su historia, tiene como sede a Estados Unidos con la organización conjunta entre Conmebol y Concacaf que no previeron un convidado del que 20 millones de personas estarán expuestas por las altas temperaturas y de las que las diferentes comunidades se quejan como si estuviesen en el infierno, en caso de que exista, y recurren a un fragmento del libro del Apocalipsis, capitulo 21, versículo 8.

    Argentina y Canadá darán el puntapié inicial a la pelota, este jueves 20 de junio, en las instalaciones del ‘Mercedes-Benz Stadium’, en Atlanta, Georgia, que tiene el récord de 70 mil 425 espectadores en ese escenario con motivo del juego Atlanta FC y Orlando City (3-3), del torneo de la MLS, que se disputó el sábado 17 de septiembre de 2017, y en el que el delantero venezolano Josef Martínez, con los colores del local, convirtió su tercer triplete en esa temporada.

   Los argentinos defenderán su actual galardón que consiguieron, al imponerse, 1-0, a Brasil, el 10 de julio de 2021, en el estadio ‘Maracaná’ con lo que acabaron una racha de 28 años sin celebraciones oficiales e igualó a Uruguay con 15 gritos de campeón en la historia del certamen más antiguo entre selecciones del mundo.

El título que conquistaron los dirigidos por Lionel Scaloni y que estuvieron encabezados por Lionel Messi, les sembró el hambre de gloria a ese puñado de jugadores que llegaron al Mundial de Catar-2022 con la ansiedad de seguir desarrollando aspectos de socialización y sentido de identidad compartida entre el común de la gente a través de la pelota por lo que, en este tiempo, Argentina, en territorio estadounidense, mueve aficionados que sin ser oriundos del Río de la Plata, gritan los nombres de quienes llevan los colores albicelestes y olvidando, así sea por algunas horas o días, la sociedad empobrecida de los argentinos al igual que los grandes problemas de esa nación sudamericana.

Facsímil del diario ‘The Washington Post’ con motivo de lo que será el cubrimiento de la Copa América 2024 motivada por la presencia de Messi.

    Y lógico, el culpable de lo anterior es Messi. Desde que llegó al Inter Miami fue el imán de la promoción que le faltaba a la MLS al punto que uno de los grandes medios escritos de la ‘Tierra del Tío Sam’, como el Washington Post, tituló en primera y en la página de deportes: “The magic and mania of Messi” (“La magia y la manía de Messi”), y en un segundo plano pasó lo concerniente de la información que dieron a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en donde calculan, de acuerdo con las muertes relacionadas con el calor y los certificados de defunción: “700 personas fallecen cada año”, pero en esas cifras no se conoció la nación de los extintos.

Los datos anteriores le dan la razón a quienes hablan de estar, en este momento, en el infierno porque, en alguna ocasión, leyeron al apóstol Juan por aquello “del lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte” mientras en Atlanta se moverá la pelota con una temperatura ambiente de 90º grados Fahrenheit y parcialmente nublado, pero sin precipitaciones. El higrómetro va a indicar que la humedad va a estar en un 46% y el viento tendrá una velocidad de 11 millas por hora.

   Lo curioso de este primer partido de la Copa America-2024 es que poco se habla de Canadá, dirigida por el estadounidense Jesse Marsch, de 50 años de edad y ganador de tres MLS Cup, pero en su nueva misión solo dirigió dos partidos amistosos: perdió, 0-4, con Países Bajos en Róterdam el 6 de junio; y 0-0 con Francia en Burdeos el 9 de junio.

   Los objetivos de los canadienses, en este torneo, es foguearse para lo que será la Copa del Mundo de la FIFA-2026. La hoja de Maple, como se conoce a Canadá, llega a esta competencia con el deseo de demostrar que obtuvo experiencia en el Mundial de Catar, después de estar ausente durante 40 años en esa competencia.

   La prensa canadiense asegura que su representante se va a parecer mucho a la que jugó en la Copa del Mundo. Entre los rostros familiares se incluyen estrellas internacionales como Alphonso Davies, quien juega en el Bayern de Múnich; Jonathan David en el equipo Lille y Tajon Buchanan, integra el plantel del Inter de Milán.

   Después de jugar contra Argentina, número uno en el mundo, Canadá se enfrentará a Perú el 25 de junio en Kansas City y contra Chile el 29 de junio en Orlando para cerrar la fase de grupos.

La pregunta que el mundo se hace: Se registrarán récords de asistencia en el ‘Mercedes-Benz’ con motivo del primer partido de la Copa América que se jugará en Atlanta, este jueves, y una semana después, el 27 de junio, por la segunda fecha del Grupo C, ¿entre Estados Unidos y Panamá?

Aspecto del estadio en donde se inaugura la Copa América. Sera la segunda ocasión en que se realiza, en territorio estadounidense, el certamen, entre selecciones, más antiguo del mundo.

 ¡OH, QUÉ ESTADIO!

  • El ‘Mercedes Benz Stadium’ tuvo un costo de 1.400 millones de dólares y se inauguró el 11 de septiembre de 2017.
  • El orgullo de los atlanteños es su estadio en donde, en siete años de existencia, ha tenido fechas que ingresaron a la historia balompédica de Estados Unidos.
  • El 1 de agosto de 2018, el ‘Mercedes-Benz Stadium’ fue sede del Juego de las Estrellas de la Major League Soccer con una asistencia de 72.317 espectadores. En ese mismo año fue sede de la Final de la MLS Cup donde el equipo local (Atlanta United) se consagró campeón ante 73.019 espectadores, siendo el nuevo récord de asistencia histórica a un partido oficial de la MLS.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *