Capsulas de Carreño

La deuda del ‘Tigre’ (César Polanía, El País-Cali)

Cesar PolaniaPor César Polanía,
El País-Cali

* Ojalá que Gareca no empiece a cobrar tan temprano.

Curiosa historia. Ese ‘Tigre’ que hoy está sentado en el banco peruano como seleccionador, con la firme consigna de clasificar al Mundial, es el mismo que hace 30 años, como jugador, le quitó al conjunto inca la posibilidad de ir a México 86. Desde España 82, Perú no sabe lo que es estar en una Copa del Mundo.

Ese 30 de junio de 1985, Perú visitaba a Argentina en el estadio Monumental. Los incas ganaban el duelo 2-1 y dejaban por fuera del Mundial a los gauchos. En las gradas, la afición argentina sufría con el corazón en la mano. A nueve minutos del final, el capitán argentino, Daniel Pasarella, incursionó por la derecha y cruzó un balón que rozó Eusebio Acasuzo y se estrelló en el palo. Pero, muy oportuno, con ese olfato natural de los goleadores, Gareca apareció de la nada para empujar la pelota hacia el fondo de la red, cuando Javier Chirinos se disponía a despejarla. El ‘Tigre’ levantó los brazos, miró al cielo y gritó hasta agotar los pulmones el gol más importante de su vida. Argentina, con Fillol, Pasarella, Maradona, Pasculli y Gareca, celebraba en las alturas. Perú, con el ‘Panadero’ Díaz, Olaechea, Velásquez, Cueto, Barbadillo, Navarro y Oblitas, mordía el polvo.


Un año después, Gareca, el héroe de aquella tarde lluviosa en el Monumental,
masticaba su propia amargura. El técnico Bilardo lo dejó en casa y no lo llevó al Mundial de México 86. “Ha sido el momento más duro de mi vida”, reconoció luego un abatido ‘Tigre’.

El episodio revive ahora como una vieja deuda del fútbol con el argentino. Y una deuda del argentino con los peruanos. Sentado en el banco del conjunto inca, el seleccionador quiere estar por primera vez en un Mundial y regresarle esa alegría a Perú después de 33 años de frustraciones. Su primer obstáculo en el camino hacia Rusia 2018 será la Colombia de Pékerman en Barranquilla. Ojalá que el ‘Tigre’ no empiece a cobrar tan temprano.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top