Capsulas de Carreño

La dura labor del líder.

Hernán Darío Gómez clasificó a Panamá a su primer Mundial. Ejemplo vivo de liderazgo que contagia. Foto tomada de La Prensa Web.

Por Alexis García Vega

La vida de un líder está compuesta de unos momentos temporales de crisis, a los que algunos llaman “El destino adverso ligado a la superioridad intelectual”.

Un destino que suponen persigue a los pasos vacilantes de los reyes.

El líder siempre está pendiente de lo vital, porque cuando lo aparente se vuelve importante lo importante se vuelve secundario.

A través de la historia los encargados de los resultados son venerados o quemados, he descubierto en los líderes un carácter que es precisamente lo que los hace diferentes:  no cambian ni de idea, ni de ánimo cada que un resultado no se da como lo esperan o cada que alguien le dice que no está de acuerdo con sus preceptos.

Hay dos formas de ejercer el liderazgo: inspirando miedo o inspirando afecto.

Vemos en los equipo de trabajo que la gente prefiere obedecer que pensar, eligen mejor un jefe porque genera menos responsabilidad, más tranquilidad, porque creen que esto los exonera de rendir cuentas.

Guardiola se volvió leyenda en Barcelona y fue puesto en duda en el City de Inglaterra, ahora con el tiempo ha recuperado la credibilidad y el buen fútbol con resultados; Mourinho en el United empezó dando tumbos luego de su triste paso por el Madrid y con el tiempo que permite un proceso está demostrando su liderazgo.

El profe Hernán Gómez llenó de euforia a  Panamá, un pequeño país que jamás imaginó ser invitado a un mundial, con su liderazgo basado en el afecto, les  inyectó fe y lo logró.

Osorio en México ha sido repudiado y después de la derrota por 7 a 0 con Chile pedían su cabeza, querían que fuera llevado a la hoguera del sacrificio, con tiempo clasificó al mundial, Ancelotti acaba de ser sacrificado en el Bayer Múnich, utilizando los mismos hábitos que lo sacaron campeón de Champions con el Real Madrid.

Hoy en dia en Manizales, el técnico más grande en la historia del fútbol Colombiano, el líder innovador que cambió la mentalidad del jugador criollo y alcanzó éxitos que solo cabían en su cabeza como la Copa Libertadores de América de clubes, la Copa América de selecciones y la clasificación a un mundial, es hoy en día vilipendiado porque en 4 meses no ha podido recuperarle la grandeza al Once Caldas de Manizales, momentos de crisis solo superables si existe en los equipos un presidente serio, con carácter, ejerciendo el primer liderazgo de un equipo, el de las decisiones.

El líder seguirá aprendiendo a jugar el difícil arte de la seducción, desde la que ejerce en el directivo, la del hincha, la de los periodistas y la más importante, la de sus propios jugadores.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *