Capsulas de Carreño

La eliminación del DIM, un eslabón más de la cadena…

MEDELLÍN. La estirada de Luis Ernesy Vásquez, suplente que respondió con el arco en cero ante Nacional. El 0-0 le puso la rúbrica a una eliminación del DIM anunciada desde tiempo atrás.Foto @Dimayor.

Por María Vctoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
Dama Roja del comentario.

 

De poco sirvió la muy aceptable presentación del DIM ayer ante su tradicional rival, el Atlético Nacional. Tampoco el disparo desde fuera ni la chilena de Vuletich o las opciones de Vladimir y Díaz. El 0-0 le puso la rúbrica a una eliminación anunciada desde tiempo atrás.

No se produjo el milagro que algunos hinchas del DIM esperaban. Sin dirigencia, sin fútbol, sin definición y, además, dependientes de una combinación de resultados de terceros, era muy complicado intentar el ingreso a un grupo en el que nunca estuvimos: El de los 8.

Sin embargo, así la hayamos percibido en cada una de las 19 fechas transcurridas del actual campeonato, no es fácil para ningún hincha rojo digerir ni asimilar la quinta eliminación consecutiva en Liga. Tiene demasiadas implicaciones, no lo podemos negar.

Duele, indigna y, sobre todo, preocupa demasiado la cadena de fracasos en los que se convirtió el Deportivo Independiente Medellín. Temporada a temporada, la historia es la misma en el Equipo del Pueblo, una escuadra hoy sin presente y con un futuro más que incierto, a menos que se produzca ese otro milagro, el de su cambio de propietario.

Porque en el DIM, cada torneo es un calco de todos los yerros administrativos que se manifiestan en el desempeño del colectivo rojo en el gramado: escasez de nómina, refuerzos sin calidad, significativas deficiencias en el onceno titular, falta de motivación en los jugadores y diversidad de carencias a todo nivel, que tienen al equipo sumido en el caos total.

En el campeonato actual, por ejemplo, los fallos se sumaron desde la pretemporada con la contratación de jugadores sin ritmo, nivel ni condiciones, cuyo caso más llamativo lo constituyó el reencauche del zaguero Leiton Jiménez, quien no alcanzó a  jugar ni un tiempo de 45 minutos.

Ya en competencia, el equipo evidenció desde la primera fecha, el 16 de julio, en el empate local a un gol con Águilas Doradas, grandes fisuras en su conformación, especialmente en su zona neurálgica del medio campo. No hubo generación de juego y, consecuencialmente, tampoco conexión con el ataque. De ahí su extremada pobreza en definición.

Dicho problema se agudizó, infortunadamente, con un trabajo táctico que ahogó por completo las esporádicas escaramuzas ofensivas del DIM en algunos partidos. Las victorias ante América, Jaguares, Once Caldas Bucaramanga y Patriotas, fueron la excepción y no la regla de una participación plagada de empates, derrotas, irrespeto al hincha rojo, frustraciones y desengaños.

Independientemente de la mejoría que se pudiera haber observado después del relevo en la dirección técnica, tanto con Bolillo Gómez como con Julio Comesaña el DIM mostró severas deficiencias en nómina y en motivación y liderazgo, que se manifestaron estuviese quien estuviese en el banco rojo, en la conformación de los oncenos titulares, en las sustituciones y en el rendimiento del equipo en cada una de las fechas de fase clasificatoria en el presente campeonato.

Por ello, todos los errores que se cometieron desde la pretemporada le pasaron factura a un DIM que no hizo parte del grupo de los 8- en ninguna de las 19 fechas transcurridas hasta hoy- que careció de equilibrio en todos sus ámbitos, que no hizo respetar el Atanasio Girardot y que, además, adoleció de fútbol, de definición y de sentido de pertenencia, en la mayoría de sus jugadores.

Ahora, con cinco vergonzosas eliminaciones a cuestas, la creciente preocupación por el sombrío e incierto futuro del equipo, no hay excusa que valga por parte una dirigencia que se lleva la peor calificación a la hora del balance y que, igualmente, perdió credibilidad, respetabilidad y empatía con la afición.

Con un fracaso más en esta prolongada cadena de descalabros, los hinchas seguimos aferrados a un milagro, uno solo:  El de la venta del equipo. Nada más.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

4 comentarios

  1. Cesar Augusto

    18 noviembre, 2021 at 2:28 pm

    NO ES DEFENSA DE RAÚL GIRALDO
    Don Alfredo muy buena tarde.
    No voy a salir en defensa del señor Raúl Giraldo porque no soy su defensor, pero yo si quiero hacer una pregunta. Hay alguien que se ha interesado en la compra del DIM?.

    Con todo respeto creo que hasta el momento no lo hay y tampoco creo que don Raúl se este haciendo el «loco» para no vender, la situación para él no es nada fácil y cada uno le da el valor a sus activos, yo no puedo vender mi carro por lo que diga el vecino; tampoco olvidemos que también en su administración hemos celebrado.

    Ahora bien, en el campo deportivo esto no es de figuras esto es de jugadores que tengan actitud, no los buenos jugadores salen de los equipos grandes, de equipos que se denominan pequeños también salen figuras entonces no nos molestemos o nos disgustemos porque se mira jugadores de equipos como Patriotas, Jaguares, Huila y otros mas que no son denominados grandes, en estos equipos hay jugadores excelentes, lo importante es y repito la actitud y el sentido de pertenencia hacia el club.
    César Augusto Estrada

  2. JUVENAL CORONADO RAMIREZ

    16 noviembre, 2021 at 11:16 am

    POR LA VENTA DEL DIM
    …, para antier la venta del equipo. Adiós, si te he visto, no me acuerdo.
    Juvenal Coronado Ramírez

  3. Eduardo Arango

    15 noviembre, 2021 at 6:00 pm

    FELICITACIONES A LA GRAN DAMA ROJA
    Esta quinta eliminación nos dice claramente que el equipo ha desaparecido, y quiero hacerle dos preguntas al dueño, porque él es dicho de paso, es el único culpable de esta nueva deshonra. Esto no es un negocio, es un sentimiento antioqueño que nos representa y lo queremos arriba no eliminado.

    La primera de mis preguntas: señor Giraldo, no le da vergüenza??? Y la otra cuando vende sus acciones???? usted ha fracasado rotundamente, toda la hinchada lo ha declarado «persona no grata». o sabe que, democratice el equipo, los hinchas queremos comprarlo, solo esperamos «la venta» y lógicamente olvidarnos de usted. pidiéndole a don Alfredo que no me edite el comentario porque es el hincha del Dim y estamos muy ofendidos.
    Eduardo Arango

  4. Juan

    15 noviembre, 2021 at 3:15 pm

    NO PUEDE SER LO DEL DIM
    No puede ser que llevemos 5 torneos sin clasificar a los 8. Es un fracaso total de esta dirigencia.
    Juan [[email protected]]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top