Capsulas de Carreño

La Fundación Real Madrid, a cambiar vidas desde el fútbol

Foto: cortesía El Escenario de los Clásicos.

Por Alfonso Ramírez Jaramillo

Con cinco años de funcionamiento en Itagüí, las Escuelas Sociodeportivas Fundación Real Madrid han logrado transformar vidas de niños itagüiseños y sus familias.

La fundación ha venido trabajando fuerte por lo niños en el cambio social. Poco a poco se ha venido liderando en las canchas del municipio el trabajo mancomunado con expertos en la materia.

El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, es el gestor. La Fundación Concívica, el ente que ejecuta el proyecto Real Madrid, liderado por Fredy Giraldo Martínez; John Fredy Hurtado Minotas, coordinador general de las Escuelas Real Madrid, y Beatriz Elena del Río Lopera, están a la cabeza de este plan social.

Primero los valores

La fundación está enfocada a la educación, el deporte y a los valores familiares: “Actualmente, se maneja un proyecto que es de iniciación deportiva y consolidación social. Esto nos indica que son resultados a largo plazo, son niños que estamos comenzando a educar en el tema sociodeportivo, en el respeto a las normas, a los valores, al acompañamiento familiar, y también obviamente en una formación deportiva que es importante», señaló el Coordinador.

Y prosigue: «Esos niños no los formamos para las competencias; los formamos para ir desarrollando etapas sociales, para que afronten sus problemas con mayor determinación”.

Algunos de sus pequeños son llamados a integrar otros equipos del municipio para equipos del Pony Fútbol. Para este año 2018 Hurtado proyecta: “Tenemos la intención que la fundación pueda formar cinco o seis equipos para afrontar el torneo del babyfútbol local, un festival que creemos que a los niños los beneficia mucho, tanto en lo deportivo, como en el acompañamiento de sus padres».

Un gran equipo

La totalidad de la población infantil que participa en la disciplina del fútbol y que está adscrita a las Escuelas Real Madrid es de 3.500, entre los cuales 700 niñas. Las edades oscilan entre los 6 y los 17 años.

Entre los orientadores hay varios técnicos muy reconocidos en el medio, exjugadores de fútbol profesionalcomo Javier Augusto Arango Estrada, Víctor Hugo Múnera Caro, Juan David Restrepo Montoya y John Fernando Restrepo Sánchez, múltiple campeón intermunicipal y departamental con Itagüí. También, estudiosos profesionales como Omar Cardona Upegui y Juan Pablo Martínez Cano, técnicoscon más de 15 años de experiencia.

El ingreso a las escuelas es fácil: “Un niño para ingresar al club debe de pertenecer a Itagüí, estar registrado en el sistema educativo local. Ello nos garantiza que el niño tiene vulnerabilidades por superar, es una de nuestras metas principales. Tener 6 a 17 años  es el segundo objetivo, estar interesado en crecer, mejorar no solo como deportista sino como persona”, explicó Hurtado.

“Con la Secretaría de Deportes es un acompañamiento integral, así mismo la alcaldía y los demás entes del municipio como los hospitales y el sector educativo, nos han acompañado en este proceso, porque al niño no solo lo educamos para que juegue al fútbol, sino para que vaya a su colegio y rinda, para que el papá también esté disfrutando de uno de estos proyectos, para que la alimentación sea buena, entonces estamos articulando muchas otras cosas en el municipio”. John Fredy Hurtado Minotas, coordinador general de las Escuelas Real Madrid.

Gratis y con proyección

La Fundación Real Madrid trabaja en ocho canchas de lunes a sábado en cuatro horarios: de 8 a 9:30 de la mañana y de 9:30 a 11: 00 para los niños que estudian en la tarde. Para quienes lo hacen en la mañana, las opciones de entrenamiento son de 2:00 a 3:30 pm y de 3:30 a 5:30 pm.

Las Escuelas Sociodeportivas Fundación Real Madrid es un programa totalmente gratuito. La Alcaldía exige que el niño no pague absolutamente nada por jugar y participar; solo ingresa con su tarjeta de identidad y el certificado de estudiante.

El proyecto tiene la visión de ingresar a la Liga Antioqueña de Fútbol: “Muchos padres de familia nos han dicho que porque no ingresamos a la Liga. Esto es un proceso, en este momento como apertura estamos participando en torneos internos del municipio, en festivales de Sabaneta y de Envigado, para que en los próximos años el nivel nos dé para jugar en la Liga. No queremos participar a nivel departamental por ahora porque no queremos ir a que nos metan 30 goles, queremos ir a hacer un buen papel”, señaló el Coordinador.

Para Hurtado está muy claro que la potencialidad no está en sacar jugadores: “En este momento nuestro proyecto va con los selectivos, para que los niños vayan compitiendo contra las otras escuelas y otros equipos similares. Hay un club que se llama Ditaires FC. Allí nuestros mejores talentos van a probarse, entonces tienen la oportunidad de participar en este equipo, totalmente competitivo y que es una cantera de jugadores profesionales”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top