Capsulas de Carreño

Mirada a los ESPN.. / «La Gambeta» de Fabián Blanco

MIRADA A LOS ESPN

Empieza la tarde con ESPN Show.  Julián Capera, el mejor informado del grupo. Carlos Valdés preciso en los temas técnicos. Al programa le falta chispa. Se extraña la ausencia de Jorge Bermúdez, el periodista. Tema inicial el de Luis Sinisterra, su primer gol en la Premier League con Leeds United.

ESPNF360. Conduce Antonio Casale. El de este martes (30) especial que tuvo como protagonista a Faustino Asprilla. Buen programa homenaje a quien hace 30 años brillaba en el Parma. Testimonios de excompañeros como Sergio Berti. Buen número de anécdotas.

ESPNF90. Conduce Pacho Vélez. Tema inicial la semifinal Libertadores entre Paranaense-Palmeiras. Acá se siente mejor Andrés Marocco a la hora de polemizar, no la va con apodos como «Turro». Enfocados en el análisis de los jugadores de Nacional a quienes se les vence el contrato en diciembre.

Nota: En los tres segmentos presencia femenina. Sobresale Diana Rincón.

====

=====

-En redes sociales hay fuentes que son confiables.
-Es el caso de FabiánReporta en Bucaramanga.
-Su presentación: U. Javeriana, Marketing Digital.
-Me concentro y soy analista deportivo.
-Medios: Extratiempo, Caracol, RCN, Todelar.
-«Gambeta» es la niña de sus ojos preferidos.
-Cápsulas buscó a Fabián Blanco para entrevistarlo.

====

(Cuestionario)

Fabián Blanco, reportero por naturaleza. Con el técnico Jaime de la Pava.

-Fabián empezamos por su consentida. ¿Qué es Gambeta?
Gambeta es una revista que nace en diciembre de 2015 desde la necesidad de cubrir diferentes deportes y como mi primer proyecto en solitario. Tengo una marca personal que se llama «FabianReporta» y así la he venido manejando en las diferentes Redes Sociales, pero Gambeta es un sueño que aún tiene mucho por consolidar y mucho por trabajarle, digamos que es un proyecto a mediano plazo.

-¿Cómo se presenta Ud. como periodista ante los ciberlectores de Cápsulas?
Un comentarista deportivo que ha hecho su carrera periodística desde abajo, que se ha ganado un espacio en el medio debido a la credibilidad adquirida como reportero y, sobre todo, gracias al trabajo. Siento que no me han regalado nada y todo ha sido fruto de mi empuje y mi trabajo en los medios de comunicación.

-¿Por qué periodista deportivo?
Para mí siempre ha sido una pasión, primero fui hincha del Atlético Bucaramanga, gomoso por escuchar programas deportivos. Siento que nací para esto y me apasiona hablar de deportes. La gente me identifica con Atlético Bucaramanga y como un comentarista futbolístico, pero me apasionan todos los deportes. Incluso, siento que sé un poco más de tenis y baloncesto que de fútbol.

-¿Quiénes son sus referentes en el periodismo deportivo y por qué?
Referentes para mí en el periodismo deportivo hay muchos, podría empezar con Hernán Peláez por su estilo que aún sigue vigente y se mantiene con el paso de los años. Wbeimar Muñoz porque es un analista de fútbol que habla con argumentos y con comentarios soportados en los estudios que tiene, es un maestro.

Internacionalmente siempre he visto en Juan Pablo Varsky a un periodista completo, que no solo habla de fútbol, sino que es un personaje que habla de otros deportes y de otros temas de interés general; para mí, es el mejor de todos.

Y en Bucaramanga, mi mayor ejemplo siempre ha sido Felipe Zarruk que no solo es un maestro para mí, sino que tengo el gusto de que sea uno de mis padrinos de matrimonio. Es un gran profesional y con un estilo único, quizá en Colombia, es un personaje de mi entraña y que sé, me estima tanto o más que yo a él.

Fabián Blanco ha incursionado en varios medios de Bucaramanga: Caracol, RCN, Todelar.  Hoy con Extratiempo.

-¿Se queda con el periodismo de antes o con el actual? 
Sin lugar a dudas el periodismo ha evolucionado de la mano con la tecnología. Pero esa evolución ha llevado a que cada vez los personajes que llegan al periodismo deportivo, sean más y más cómodos. Ahora todos quieren pasar por encima de gente que lleva toda una vida en el periodismo y que, de manera irrespetuosa, es tratada por algunos que se quieren saltar el proceso.

El periodismo deportivo es como la vida; cuando el niño nace, tiene que aprender a sentarse, a gatear, a sostenerse y dar sus primeros pasos, para terminar, caminando y corriendo. Hoy, muchos quieren llegar a «correr» sin haber «gateado». Pienso que hay que pagar el nunca bien ponderado «derecho a piso» y esto es para la vida, no solo para el periodismo deportivo.

Las nuevas generaciones siempre van llegando de manera irreverente a cambiar algunos procesos, pero el aprendizaje es algo fundamental. Por ejemplo, saber cuándo y cómo preguntar, buscar el momento y eso solo se aprende en la reportería, nada más.

-¿Se califica como analista deportivo?
Trato de analizar y describirle a la audiencia, los sucesos de la manera más clara posible y sin tanto adorno. Para mí, el secreto está en hablarle al hincha como lo pueda entender de una manera sencilla. Critico con argumentos y alabo cuando es necesario. Me gusta utilizar la metáfora a la hora de analizar.

-¿En cuáles medios ha estado vinculado, jefes, compañeros?
Mi primera experiencia fue hace casi 12 años escribiendo para algunos portales de hinchas, de ahí di el salto a Todelar de la mano de Alfonso Ardila, «El Charro». Al poco tiempo, Eliécer «Cheché» Hernández me llevó a RCN Radio Bucaramanga y de ahí, pasé a Antena 2, también en RCN Bucaramanga para trabajar junto a Jotas Mantilla a quien le debo mucho pues recuerdo que me dio la responsabilidad y la confianza para cubrir Atlético Bucaramanga y siento que ahí fui mi explosión en los medios de comunicación, eso marcó un antes y un después.

En Antena 2 tuve como compañeros a José Luis Alarcón, un apasionado del periodismo y a Miller Pinto en quien siempre he visto a una gran persona. Luego de casi 3 años en RCN, salí con rumbo a Caracol Radio Bucaramanga, junto a Javier Mantilla y Sergio Prada con su marca Extratiempo, ahí he tenido la posibilidad de incursionar en TV como reportero, algunas veces invitado como panelista a su programa en el Canal TRO y en transmisiones del tradicional Torneo de la Cancha Marte como comentarista y reportero de piso.

He estado en Extratiempo los últimos 8 años y me gusta hacer parte de esa familia porque veo en Javier y en Sergio a un par de profesionales exitosos que han sabido sostenerse con el paso del tiempo y que poco a poco han consolidado una marca llena de credibilidad y prestigio en Bucaramanga. He podido compartir micrófono con Willy Peña, Arturo Pineda, Arley Durán y Felipe Zarruk, entre otros.

En los últimos 2 años, también he venido incursionando junto a Andrés Marocco en Podcast, analizando y mostrando una faceta mucho más fresca y casual de mi parte en «Corazón Leopardo», ha sido un éxito, ya que hace un par de meses nos incluyeron en la plataforma BumBox que tiene a los mejores Podcast del país.

—-

Fabián Blanco no es solamente fútbol a la hora del análisis deportivo.

-¿Qué necesita el Atlético Bucaramanga para salir de la mediocridad de equipo en que ha estado sumido por largos años?
Se necesita dueños que entiendan que el fútbol es un negocio diferente. Lamentablemente, en el último tiempo el equipo ha caído en el error de no creer en las divisiones menores y se ha surtido de jugadores cedidos de otros equipos o rezagos de mercado.

Ellos creen que los jugadores locales se mueren de ganas por jugar en el Atlético Bucaramanga, como hace 30 años pero no han caído en cuenta ahora tienen competencia en el departamento y en la ciudad. No hay una hoja de ruta trazada, montan y desmontan equipos cada seis meses o cada año. Acá traen a cualquier técnico sin pensar en su estilo de juego o sus formas de entrenar, solo porque se acomoda a la oferta salarial y a su sensacional estilo de contratación, a término indefinido, para poderlo sacar cuando quieran.

No piensan a futuro y no saben nada del negocio del fútbol. Los famosos derechos de televisión han ayudado a que la dirigencia se vuelva mediocre, pues se conforman con unos pesos a la hora del balance general del año y no ven más allá. Desaprovechan la posibilidad de comercializar una marca tan grande para los santandereanos y que poco y nada hace en el mercadeo, para ellos hablar de mercadeo se reduce a un par de promociones 2×1 en algún partido. No se les cae una idea.

-¿Cuál es en su concepto el mejor comentarista de fútbol de este país?
Wbeimar Muñoz, nadie mejor que él analizando y comentando fútbol. Está mejor capacitado que el resto.

—-

-¿Qué piensa de las agremiaciones periodísticas, qué papel están jugando?
No me gustan.

-¿El mejor programa deportivo colombiano por TV?
No siento que haya un programa de TV que marque la diferencia. De radio, siento que el programa de Hernán Pélaez y Martín de Francisco en W Radio, llegó para cambiar el estilo acartonado en el que habían caído casi todos los programas deportivos.

==

F  I  C  H  A

Fabián Blanco Suárez, analista deportivo.

-Nombre completo: Edgar Fabián Blanco Suárez (aunque Édgar solo me llaman cuando voy a alguna cita médica y mi mamá cuando está disgustada.)
-Lugar y fecha de nacimiento: 16 de abril de 1985 (eso dijeron mis papás)
-Estudios: Discreto ingeniero electromecánico y me he venido especializando en Marketing Digital
-Estado civil: Casado con Carolina, dos hijos, Juan Martín y José Pablo.
-Cargo actual: Comentarista y reportero deportivo
-Equipo de fútbol de sus preferencias: Atlético Bucaramanga
-Pasatiempos: Leer literatura futbolística, me apasiona la historia, escuchar programas de radio, hablar de fútbol con mi papá y mi suegro, soy melómano.
========

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top