Capsulas de Carreño

La gente quiere ver fútbol pero… (Cápsulas)

Juez Central – @Juezcentral. Ayer hace 5 años, un chico de 18 años, de nombre Kylian, celebraba su primer gol en Champions League contra el Manchester City. 5 años más tarde, tiene más participaciones en goles (57) que partidos (54) en la competición. Y como olvidar esta dupla…

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Millos – Fluminense, 7:30. / Cano y Arias con el equipo brasileño. / Renunció DT de Liga. / Martes de Champions.

BOGOTÁ. Fabio, 41 años, arquero de Fluminense que realizó una práctica en Bogotá para el juego de esta noche contra Millonarios, seguda fase de Libertadores. Foto @globoesporte.com

Deseo. Claro que la gente quiere fútbol, buen juego, goles, sin simuladores. Lo visto anoche en la complementaria de Bucaramanga 1-Envigado 2 con tantas interrupciones, da pena ajena.

Reversa. La gente quiere un fútbol claro de parte de los administradores. Sanción de Unión Magdalena, partido contra Bucaramanga, fue anulada por la Dimayor. «El comité no tuvo oportunidad de valorar los documentos».

Barras. La gente de bien no quiere ver peleas. Leemos en futbolete que «barrasbravas de Junior apuñalaron a un hincha del América que estaba infiltrado e intentaron asesinar a un fanático tiburón».

Ejemplo. El Gobierno griego ordena cerrar todas las peñas (equivalente de barras) del país y aumentar las penas por actos de violencia de aficionados tras el asesinato de un joven de 19 años.

Jugador (1). «Quisiera que todo fuera felicidad pero no!! Las personas están por encima del fútbol, tristes pensamientos de algunos que no toleran que los colores son diferentes pero el sentimiento es el mismo!!

En la lista de convocados David Silva, eje de Millonarios.

Jugador (2).😓 «Cada vez da más miedo ir a los estadios, compartir ese momento en familia». Quien esto escribió es redes sociales es Yesus Cabrera, exAmérica, hoy con el Junior.

Crítica (1). «En una grabación que está en redes, se ve cómo el DT del Cali ante la jugada del empate, sale a reclamarle al línea de una manera desaforada así como es él. enloquecido, iracundo, colérico, energúmeno».

Crítica (2). «En rueda de prensa, el técnico del Cali, utiliza un lenguaje tosco y con esbozos belicosos: «con los pies para adelante me van a sacar, a muerte voy con ellos». Saúl Restrepo, columnista Cápsulas.

Propuesta. Qué tal si dejamos de pararle bolas a todo lo que diga o deje de decir James Rodríguez, superado en popularidad por estos días. Hay tema suficiente con Luis Díaz, el mejor futbolista colombiano del momento.

Colombiano (1). Ayer: Estadio Sardegna Arena: Cagliari 1 – Nápoles 1. David Ospina fue protagonista porque falló en el gol del rival, pero después respondió con tres grandes atajadas.

Colombiano (2). “Avaí Futebol Clube informa que el atleta Jonathan Copete renovó su vínculo con el club hasta el 31 de diciembre de 2023”, informó ayer lunes a través de sus redes sociales. (exSanta Fe y Nacional).

Colombiano (3). Óscar Estupiñán anotó el único gol de Vitória Guimarães en la derrota 1-3 ante Arouca, por la Liga de Portugal. Acumula 10 goles en 18 partidos disputados esta temporada. (Formado en la Sarmiento Lora).

Guillermo Paiva, autor de un gol de Olimpia el domingo ante Libertad. Foto @D10 de Paraguay.

Champions. Hoy partidos de ida a las 3:00 p.m: Villarreal – Juventus. / Chelsea vs. Lille. Esta es la primera oportunidad de animar al Chelsea en Stamford Bridge como campeones del Mundial de Clubes.

Libertadores (1). Este martes (22) en El Campin, 7:30 p.m.: Millonarios vs. Fluminense.  En la visita, el goleador exDIM Germán Ezequiel Cano y el chocoano John Arias, 24 años, exLlaneros, Patriotas, América, Santa Fe.

Libertadores (2). Probable formación de Fluminense: Fábio (arquero, 41 años); Nino, Felipe Melo e David Braz; Calegari, André, Yago e Cris Silva; Luiz Henrique, Willian Bigode e Fred, vía globoesporte.com.

ExDIM. «Yo siempre he dicho que la palabra vale más que todo. El día que vuelva a Colombia, será a Medellín. No hay dinero que puedan poner delante de mí para que vaya a otro club». Germán Ezequiel Cano.

Libertadores (3). Nacional viaja hoy para el juego del jueves a las 7:30 contra Olimpia en Defensores del Chaco. Duda por lesión de Alexander Mejía,el primero de los seis capitanes ostenta el cuadro verde. (visible uno).

BUCARAMANGA. Uruguayo vs paraguayo. Bruno Téliz (amarilla) vs. Francisco Báez (capitán del Envigado). Derrota local que provocó la renuncia del técnico argentino Néstor Craviotto. Foto @Dimayor.com.

Libertadores (4). Olimpia empató el domingo pasado de local con Libertad (2×2), recibe goles de balón parado, pero mantiene invicto en sus primeros cinco partidos del año (dos por Copa y tres por torneo Apertura).

A propósito. De Olimpia. Ayer recibió notificación de Fifa por lo de Jorge Arias que le obliga abonarle al Junior la suma de 334.416 dólares en concepto de transferencia, el 15% de intereses anuales y 167.206 dólares de penalidad.

Libertadores Sub 20. El domingo se coronó campeón Peñarol. Subcampeón: Independiente del Valle (Ecuador), finalista 2018, campeón 2020, proyecto exitoso, digno de imitar.

Técnico (1). Daniel Garnero, hoy en Libertad, y Néstor Gorosito, actualmente en Gimnasia de La Plata, están reclamando dinero al Decano, como se conoce a Olimpia.

Técnico (2).  El argentino Néstor Craviotto renunció en la rueda de prensa de anoche tras la caída local de Bucaramanga ante Envigado. Lo reemplazará Javier Álvarez.

Técnico (3). Van tres fechas de la Copa de Liga Profesional en Argentina. Renunció Rodolfo de Paoli de Barracas Central, el mismo entrenador que lo llevó a primera división. Vía @SC_ESPN.

Agenda Liga. Este martes: Águilas-Patriotas (5:30). / Caldas-Pasto (8:05). / Anoche: Bucaramanga 1 – Envigado 2 (suma 11 puntos). Gol local: Dayro Moreno (minuto 50), por la visita Jesús Hernández (6′), Diego Moreno (45’+2′).

América. «El lateral izquierdo viene viajando, ya le pusimos los tiquetes, es colombiano y viene de Europa», según @tulioagomez. Informó @ElPetisoArango.

Primera B. Ayer por la quinta fecha: Boyacá Chicó 2 – Quindío 3. Goles locales: Wilmar Cruz y Jacobo Pimentel (el hijo de Eduardo). Por la visita anotaron Christian Mina, autogol de Delvin Alfonso y Mateo Trejos.

Liga Femenina. Ayer en la continuación de la primera fecha: En Chía: Fortaleza 0 – Orsomarso 0. / En Ibagué: Tolima 2 – La Equidad 0, goles de Karina Valencia.

Compartir:

3 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    23 febrero, 2022 at 8:22 pm

    FÚTBOL VEMOS.

    Fútbol si vemos. Una cosa diferente es hablar de la clase de fútbol que nos corresponde ver. Siempre se ha dicho que los pueblos tienen los gobiernos que les corresponde; así, nosotros tenemos, vemos, el fútbol que merecemos porque perdimos el gusto, la capacidad crítica; porque ya somos la masa a-crítica; el casi infinito rebaño futbolero.

    El fútbol-instinto, gracias a la gran industrialización de la diversión, dio lugar al fútbol-ideología; el fútbol donde reinan los sistemas que coartan la libre creación de los artistas, los futbolistas.

    Fútbol si vemos. Pero cuestionable es su calidad. Y el cuestionamiento al fútbol empieza por preguntar: ¿cuánto duran los partidos de fútbol? Duración que no debe buscarse solamente en la esfera del tiempo.

    El fútbol dura mientras los equipos buscan ponerse en ventaja en el marcador. En adelante viene la negación de este deporte resumida en el conformismo impreso en las situaciones que niegan la esencia del fútbol: la búsqueda constante y sistemática del arco contrario.

    Y como complemento viene el uso constante y sistemático de lo que se ha dado por llamar «la fuerza desmedida». Ni fútbol ideológico y mucho menos el fútbol-instinto. Aparece en las canchas algo muy parecido a las peleas de gladiadores en la época del imperio romano.

    Fútbol vemos. Pero no el fútbol que divierte, que nos puede congraciar con lo lúdico, con lo artístico, que se sitúa por encima del engañoso, doloso y anti-ético resultado. Fútbol vemos pero es un fútbol que se asimila más al opio para una multitud con muchas necesidades básicas sin posibilidad de ser remediadas.

    Entonces aparecen dos clases de víctimas del fútbol, o remedo de fútbol que nos corresponde ver. El pueblo raso que ve en el fútbol como el narcótico que calma, que duerme, sus necesidades básicas alienadas. Y los medios de comunicación auto-proclamados adalides de la moral y del buen gusto en el fútbol.

    La queja ante la ausencia del verdadero fútbol, el fútbol-instinto, no va más allá de los intereses de esa especie de inteligencia artificial que está situada frente a un micrófono o son habitantes de las oficinas donde se fabrican los ideales resultadistas.

    El periodismo deportivo no pasa de protestas de tipo moralista, y de de doble fondo, contra el deterioro del deporte popular por excelencia. Porque ni como personas ni como integrantes de un determinado grupo social les interesa que la multitud recupere su capacidad crítica y le vuelva la espalda a un fútbol deteriorado en su esencia.

    Sería, según ellos, algo así como «patear la lonchera». La ignorancia del rebaño futbolístico es un instrumento de poder.

    Gilberto Maldonado Bonilla.

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

  2. JORGE

    23 febrero, 2022 at 6:37 pm

    LA GENTE QUIERE FÚTBOL PERO..
    Totalmente de acuerdo, da gusto ver un MANCHESTER CITY VS TOTENHAM, el visitante arriba en el marcador y nada de marrulleria, no se ve al arquero en el piso, no se fingen faltas, son para adelante buscando más goles, les empatan al minuto 90 por penal y cero protestas,siguieron con su juego y al final ganan 3-2 ante el todopoderoso CITY, para ver y volver a ver, no como el paupérrimo futbol nuestro.

    Me imagino a un EQUIDAD del que llaman MAESTRO (SI MAESTRO DE LA MARRULLA, DEL ANTIFUTBOL DE LA PATA DURA, DE LAS FALTAS, DE LA QUEMA DE TIEMPO) en una situación de estas, desde el minuto UNO empieza su arquero a tirarse al piso, que pesar o esperar las ruedas de prensa para que las plañideras de siempre (EL MAESTRO, DUDAMEL, OSORIO, COMESAÑA, CRUZ REAL ETC ETC) hablen del árbitro, sin reconocer la tacañeria de su fútbol»,
    Jorge [[email protected]]

    Hincha de D.I.M.
    MEDELLIN

  3. Luis Alberto Jácome F.

    22 febrero, 2022 at 1:22 pm

    PREGUNTA DE HINCHA DEL CALI
    En esta columna de Capsulas, hace tiempo que vienen sacaran a relucir solo cosas negativas del Deportivo Cali. Qué pasa?
    Luis Alberto Jácome F.

    Del editor. Hola Luis Alberto, buenas tardes. Es cierto lo que opina. Todo empezó con aquella jornada en la que el técnico Dudamel apareció en una rueda de prensa con su tablet. Allí empezó la presión a los árbitros. Luego siguió con la mala campaña del equipo azucarero en esta Liga. No se compadece para el actual campeón esa posición. Y sigue con el lenguaje belicoso del técnico en la ultima rueda de prensa. Además defendimos a Dudamel por el error del arquero Guillermo de Amores. Por estas quejas de los técnicos contra los ábitros no es solamente Dudamel. También hay que mencionar a Julio Comesaña, Juan Cruz Real, Alexis García. Deberían ser sancionados todos.

    Hincha de Deportivo Cali
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top