Capsulas de Carreño

La Guerrilla Deportiva apareció por Cali.

En la foto aparece Oscar Rentería en el centro, a la derecha Carlos Antonio Vélez (todavía tenía cabello) en una emisión del mano a mano (1:00) y creo que el otro era Edwin Tuirán Ruiz (voz comercial). Fuente: Julio Rubio Medina.

==

*La radio deportiva colombiana en pasado. Bastante para contar. Acá con otro capítulo.
======

Por Ciro Díaz Jaimes – Cúcuta.

 

GRUPO DE CALI

Comienza con la dirección de Mario Alfonso Escobar que había finalizado su estadía de 5 años en Caracol Radio. Al principio el relator fue Rafael Medina Corrales (fallecido) pero al poco tiempo llega el narrador que Colombia consagró, Rafael Araujo Gámez.

De este grupo hicieron parte Esteban Jaramillo, Humberto Hincapié, Marino Millán, Vicente Gallego Blanco, Víctor Hugo ‘El Ruso’ Núñez, Edgar Javier Polanco, Hernando ‘Fito’ Hurtado y Edgar Giraldo Berrío.

Para 1982, El Dr Mao junto Rafael Araujo pasan a RCN y llega desde Caracol Oscar Rentería que integra como narrador a Paché Andrade, grupo complementado con Álvaro Javier Calderón, Édgar Giraldo, Humberto Hincapié, Yudy Lizalda (qué voz), César Augusto Arias, voz comercial de Gerardo Gutiérrez  y producción de Gustavo Vidales.
—–
En el 83, Paché Andrade pasa al grupo de Bogotá y llega como relator Jairo Aristizábal hasta 1984 cuando se suma al grupo Armando Moncada Campuzano y a finales de dicho año se integra como el comentarista principal Marino Millán quien en 1985 trae desde Mérida, Venezuela, a Benjamín Cuello para relatar las finales de América contra Argentinos Jrs y River Plate.
También se sumarían al grupo Gonzalo Hernández Flórez, Rodrigo Roldán, Carlos Alberto León, Oscar Luis Cárdenas, Omar Orlando Salazar, Ricardo Lombana.
Para 1987 cuando Benjamin Cuello recibe el llamado de Caracol Bogotá narra unos meses el Tato Sanint pero terminaría el año siendo el relator Jamer Londoño (fallecido) quien quedaría en la memoria por su eufórico relato de la final de América contra Peñarol.
Para 1988 llegaría la narración del Emperador Marco Antonio Bustos hasta que es llamado por Todelar Bogotá.
GRUPO DE BOGOTA
La Guerrilla Deportiva en Bogotá nace a finales de 1981. Tenia como su narrador estrella a Pastor Londoño (fallecido) y los comentarios de Carlos Antonio Vélez, grupo en el que estaban William Ricardo Zambrano, Julio Tocker, Jaime Orlando Torres, Edwin Tuirán y la voz comercial de Fabio Restrepo Gómez.
En 1983, con la salida de Pastor Londoño tendrían un breve paso narradores como Arley Londoño y Alfredo Matiz pero quedaría como narrador Paché Andrade quien llegó del grupo de Cali. También se irían sumando Elmer Cañas y Ricardo López,  Julio Rubio como analista arbitral, todo ellos con la dirección nacional de Oscar Rentería Jiménez.
Para 1986, Paché Andrade tendría un llamado de Argentina, de Radio Mitre, entonces pasaría a ser el nuevo  narrador del grupo de Radio Ciudad Bogotá Rhey Mosquera. En estos años también se transmitiría el fútbol visitante por mucho tiempo con el narrador Guillermo Diaz Salamanca en Radio 24, en compañía de Fernando Diaz López, Edgar Humberto López.
En 1987, regresa de Argentina Paché Andrade y se irían sumando Narciso Cárdenas, Marden Devia, Pacho Vélez, Alfonso Quintero, Mario Posso Jr.  Al siguiente dia de Nacional coronarse campeón de América, Pachá Andrade y Carlos Antonio pasarían a RCN a ser los fundadores de Antena 2 y a la Guerrilla Deportiva de Bogotá llegaría Iván Mejía Álvarez y repetiría narración en dicho dial Rhey Mosquera,


GRUPO MEDELLIN
Finalizando el año 1982 da inicio en la bella villa las transmisiones de la Guerrilla Deportiva con el  relator Raúl Palomino Copete, comentarios de Gustavo Osorio Salazar, Adolfo Martínez Ricaurte, Francisco Fernández, Carlos Freddy López y Rodrigo Salazar.
A mediados de 1983 llegaría al relato Carlos Alberto Bermúdez y se sumarian también León Machado, Lucho Escobar, Iván Darío Estrada, Jorge Enrique Vanegas, Pedro Leon Londoño (fallecido) y Néstor Armando Alzate.

En 1986,  el relato es del Tato Sanint al grupo de Radio Ciudad de Medellín con Jorge Luis Cano en los comentarios, quien a la par era el subdirector nacional de deportes y Giovanny García, voz comercial de Hernando Aguilar.

En 1987 se sumaría Johnny Romero «El Espectáculo» quien relata el titulo de Atlético Nacional Campeón de América.
==========

Compartir:

5 comentarios

  1. Luis D Hernandez

    14 noviembre, 2022 at 5:58 pm

    RADIO EN PASADO
    Ese mano a mano de Oscar Rentería y Carlos Antonio Vélez considero yo que fue el inicio del formato que luego copiaría El Pulso del Fútbol..y la salida de Vélez y el Paché de la Guerilla Deportiva se va el uno para Antena dos (Véle) y el otro para RCN (Paché) no llegaron juntos a Antena dos.. Paché llegó en remplazo de Sergio Ramirez ..
    Luis D. Hernández

    Hincha de nacional
    Brooklyn

    • Eduardo Vargas

      14 noviembre, 2022 at 8:20 pm

      EN RESPUESTA A LUIS D. HERNÁNDEZ
      Corrección. Paché y Carlos Antonio si llegaron juntos a RCN Antena 2 en junio de 1989, ellos venían del Grupo Radial Colombiano, Paché pasa a Los Dueños del Balón a final de ese año después que Colombia clasificó al mundial de Italia 90. Ahí fue cuando renunció Sergio Ramírez y en su lugar colocaron a Paché y como narrador de Antena 2 a Marco Antonio Bustos que ya estaba en RCN como narrador de ciclismo.
      Eduardo Vargas

      Hincha de Junior
      Barranquilla

  2. Eduardo Vargas

    13 noviembre, 2022 at 7:15 am

    EL NOMBRE DE LA GUERRILLA DEPORTIVA
    Una pregunta de donde salió el nombre de la Guerrilla Deportiva, quién se lo puso y hablen de las otras ciudades y hablen más del Grupo Radial Colombiano es verdad que en su momento fue considerada la tercera cadena radial de este país después de Caracol y RCN.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

  3. Julio Rubio Medina

    12 noviembre, 2022 at 11:32 pm

    FOTO DE L GUERRILLA DEPORTIVA
    En la foto donde aparece Oscar Rentería en el centro, aparecen, a la derecha, Carlos Antonio Vélez (todavía tenía cabello) en una emisión del mano a mano (1:OO) y creo que el otro era Edwin Tuirán Ruiz (voz comercial).
    Julio Rubio Medina

    Hincha de no entiendo la pregunta
    Bogotá D.C

  4. Jairo alberto morales

    12 noviembre, 2022 at 10:44 am

    DE LA GUERRILLA DEPORTIVA 1986
    En el año 86 hacia parte de la Guerrilla Deportiva en Bogotá HERNAN ARISTIZÁBAL LÓPEZ, caldense, muy buen reportero, se perfilaba como un gran comentarista pero ďesafortunadamemte murió en un accidente de tránsito por el sector del Muña en Cundinamarca.
    Jairo Alberto Morales

    Hincha de Tolima
    Neiva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top