- Síntesis Millonarios 1 – Santa Fe 1, final con incidentes
- Nuevo grupo de Colombia en el Suramericano Sub 20
- La ilusión Verde renace en casa de Doña Dita
- Las suspicacias no paran (Cápsulas)
- Nacional hizo lo propio, pero depende de terceros.
- Síntesis: Nacional 2 – Pasto 1. Figura: Álvaro Angulo
- Fútbol con «C» de corrupción.
- Aquí hay Gallo encerrado
- DIM. Las disculpas del presidente: Un descaro de la dirigencia
- Tolima, Cuesta abajo / Dayro, implacable (Cápsulas)
La hora del fútbol aficionado
- Updated: 2 febrero, 2018
* El sueño de tantos pibes en todo el país, una realidad diaria en los contenidos de Cápsulas.
—–
El fútbol no solo lo juegan los profesionales de campanillas. Día a día hay centenares de miles de niños y jóvenes que a la agenda diaria de estudio le suman horas de juicioso entrenamiento, en canchas oficiales, de barrio, de empresa o hasta potreros y playas, con la idea de divertirse y crecer con los sueños que va dibujando la redonda.
Esos sueños suelen convertirse en realidad a la hora de los partidos de clubes o ligas, con triunfos, empates o derrotas que van moldeando el carácter y la técnica de cada deportista, acumulando experiencia con minutos y juegos, en pos del muchas veces anhelado salto al profesionalismo.
No todos llegan, pero no se trata de un fracaso, sino de la elección de otros caminos de vida, con una ventaja: el fútbol sigue ahí. Como tantas cosas en la vida, nunca se borra de la memoria ni de las prácticas una vez se incorpora al catálogo de aficiones propias.
La evidencia es clara en la vida real: cuando vas a una escuela y preguntas en quinto grado qué quieren ser cuando grandes, niños y niñas son mayoría en la respuesta “futbolistas profesionales”. Ya en décimo grado las opciones son más variadas, pero los gustos y las prácticas futbolísticas se mantienen intactos de diferentes formas y maneras.
La buena hora del fútbol nacional a partir de 1985 disparó la afición, pero también sectores antes marginales, como las escuelas de fútbol, dieron el salto de calidad y cantidad hasta llegar a la oferta actual: variada y al alcance de cada niño y niña desde que tienen edad para hacer avanzar algún centímetro el balón con sus primeros chutes.
No será fútbol profesional, pero sí es el que más se practica, el que genera emociones y huellas profundas porque las experiencias y las celebraciones suelen ser familiares, cercanas. Es lo que tanto se ha llamado la “cantera”, donde se forjan las figuras a medida que avanzan en las categorías a medida que se crece en edad, estatura, fuerza e inteligencia.
Es el fútbol de todos los días, el de aquí y allá, el de multitudes, pero que paradójicamente pareciera invisible, por aquello de que los medios de comunicación solo tienen espacio para las figuras rutilantes, para el profesionalismo de campanillas.
El diario digital Cápsulas ha decidido poner la lupa en este segmento, rescatando para la visibilidad pública y masiva este inmenso, colorido y apasionante mundo del fútbol aficionado. Sus jugadores, cuerpos técnicos, ligas, clubes, escuelas, equipos y todo el mundo que gira alrededor de este deporte son los protagonistas de esta propuesta periodística.
Está próximo a salir “al aire” la renovada y ampliada sección de Fútbol Aficionado en Cápsulas. Gracias a este empeño y a nuestros anunciantes que lo hacen y harán posible, este sueño de tantos pibes está próximo a convertirse en realidad diaria.