A los diez años, Jaminton dejó su pueblo para luchar por sus sueños. Su mamá, Betzabet, ex arquera del equipo de Tumaco y una de las personas que le traspasaron la pasión por la pelota, lo llevó a la ciudad de Pasto para probarse en las Inferiores. Pero, ¡oh sorpresa!, no jugó porque su mamá no mandó la autorización. Así que, gracias a su tío Gilbert, terminó entrenando con el América. Sin embargo, no le dieron oportunidades, entonces su hermano Mike, en ese entonces en Deportes Tolima, lo llevó a Ibagué para continuar su camino.
—
Finalmente fichó en River Soccer, club de su ciudad natal, y con sus gambetas, pases y goles, atrajo la atención de varios ojeadores. Así llegó a las Inferiores de Deportes Tolima, donde pulió su talento bajo la mirada del profe Víctor Hugo del Río (ex volante argentino que jugó en Racing entre 1973 y 1977) y de Reinaldo Rueda (ex DT de Colombia, Ecuador y Chile). Con solo 16 años, debutó como profesional, marcando su primer gol. El Torneo Apertura 2021 fue su consagración con el Tolima, aunque se perdió la final por ser convocado a la Selección Colombia. En 2017 el diario The Guardian de Inglaterra lo puso en la lista de las 60 promesas de mayor proyección mundial.
—
Campaz está viviendo el mejor
momento de su carrera en Central
En 2021 su travesía continuó en Gremio de Porto Alegre, aunque sin brillar demasiado: 59 partidos y seis goles, en tres temporadas. Luego, llegó a Central en febrero de 2023.
En 2023, Campaz entró en el top 10 de goleadores extranjeros de la historia de Central (9 tantos).
—
Sus actuaciones en el Canalla lo llevaron a que Néstor Lorenzo le diera una oportunidad para volver a vestir la casaca cafetera, tras más de dos años de ausencia. Fue convocado ante Brasil y Paraguay (jugó diez minutos ante el combinado guaraní, ingresando por Luis Díaz). En septiembre, antes del clásico con Newell’s, fue noticia por ir a hacerse las uñas junto a Dannovi Quiñones, por lo que fue criticado. Russo lo bancó. Hoy, la ilusión canalla está en sus manos. En esas manos hechas y en esos pies que anduvieron descalzos de Jaminton Leandro Campaz…
Campaz jugó un partido en la Copa América del 2021, pero recién volvió en 2023 a la Selección de Colombia de la mano del argentino Néstor Lorenzo. Acá, con James Rodríguez.