Capsulas de Carreño

La Juventus, hoy una simple marca. Por Ronald Restrepo Restrepo

Por Ronald Esteban Restrepo Restrepo.

 

*Estocada final cuando llega Cristiano Ronaldo (boom comercial) el cual le trae muy buenos réditos económicos pero desenfocó fuertemente sus pilares.

 

No acostumbro escribir sobre fútbol, pero hoy me siento muy triste por la actualidad de la Juventus, siento que el marketing y la ansiada Champions están destruyendo el proyecto deportivo más prometedor de Italia en los últimos 10 años.

Desde el 2011 cuando la Juve inauguró su estadio, teniendo prominentes jugadores de la talla de Buffon, Del Piero, Bonucci, Barzagli, Chiellini, Marchisio, se empezó a tejer un proyecto deportivo constante que tenía dos elementos fundamentales:

1. La filosofía del fútbol italiano, el famoso catenaccio, el cual fue histórico en los años 80, dándole la Copa del Mundo a Italia en 1982, y la Champions a la Juve en 1985, los grandes defensores como Scirea, Gentile, Vierchowood y un contragolpe excepcional con el célebre Paolo Rossi.

2. Un sentimiento gigante por el club, el famoso «storia d un grande amore», eso refleja que quien sigue a la Juve sigue una historia, un estilo de vida en el fútbol, una cosmovisión de cómo se integra la vida misma con el deporte más importante del globo.

Han sido 9 temporadas seguidas siendo campeones de la Serie A, y no se puede negar que la Liga más importante del mundo en las últimas 3 décadas del siglo XX, perdió fuertemente su poderío, la debacle económica de Italia, los problemas legales de Berlusconi, el famoso «Calciopoli», sin miedo a equivocarme esta temporada fue la más irregular, teniendo presente la última temporada de Antonio Conte (2013 – 2014) en la que sale la Juve eliminada de CL por un modesto Galatasaray y pierde un funesto partido con un muy regular Benfica en Europa League cuando la final inauguraba al Juventus Stadium en competiciones internacionales.

Después de esto Max Allegri llegó para darnos grandes alegrías, casi 4 Coccardas, 5 Scudettos y dos finales de CL League (2014 – 2015 y 2016 – 2017), en las que el equipo respondió muy bien y solo faltó la cereza del pastel, Max Allegri tuvo muy claros los principios de la filosofía Bianconera, los cuales se empezaron a diluir en sus últimos dos años.

Después de la temporada 2017 – 2018, en la Juve empezó a notarse un cambio significativo, el cambio de escudo que nos dolió a muchos, dejar atrás la tradición de la ciudad de Turín, los colores rayados y un arte magistral iconográfico preservado desde sus inicios a principios del siglo XX, sacar jugadores canteranos muy rápido, no apoyar a jugadores claves en unos breves descensos (la lesión de Marchisio en 2018) y empezar a traer jugadores que comercialmente eran baratos pero definitivamente no cumplían con los principios de la Juve así jugarán medianamente buen fútbol (Khedira y Matuidi, entre otros).

Esto tuvo una estocada final cuando llega Cristiano Ronaldo (boom comercial) el cual le trae muy buenos réditos económicos al equipo pero desenfocó fuertemente sus pilares, la ansiada Champions se volvió una excusa para utilizar las tácticas del todo vale, traer cualquier cantidad de jugadores innecesarios y sacar buenos jugadores por que pasaban un momento regular (caso Mandzukic), lo que se incrementó con la llegada de Sarri y su afán por cambiar un modelo futbolístico que en mi opinión no tiene muy bien definido y que esencialmente no es un principio de la Juve, atacar sin sentido, defenderse mal, está temporada ocasionó lágrimas el cambio de la muralla BBC, en línea de 3 y con Lichsteiner, el expreso suizo y el gran Patrice Evra, que se fue mal ido después de un error relevante en los 8vos de CL contra Bayern Múnich en 2016 de laterales, a un prometedor pero aún inexperto De Ligt, a un Bonucci desenfocado y a un Danilo Luiz que no tiene idea que es el fútbol italiano con un Alex Sandro que no es la sombra de lo que fue hace dos años.

La Juventus está cambiando el sentido de ser el equipo más auténtico de Italia, el único que no se le vendió a los chinos o a los árabes, por volverse una simple marca para vender baratijas, ese desenfoque y ausencia de principios puede ser el principio del fin de estos años de triunfos y victorias.

[Ronald Esteban Restrepo Restrepo]

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *