Capsulas de Carreño

La ley del silencio.

Por Rafael Villegas.

 

 

 

 

*Flaco favor seguimos prestándole a nuestra actividad alimentando el tapen-tapen con el argumento de una lealtad fallida.
=======

 

El comité disciplinario de la Dimayor decidió sancionar por 4 meses y una multa de 34 millones al presidente del Independiente Medellín. Llamativa sanción si al leer el grueso del comunicado se indica que:
“Las declaraciones del presidente del DIM comprometieron la buena imagen de al menos cuatro (4) sujetos pasivos protegidos especialmente por la norma disciplinaria imputada, al tratarse de declaraciones infundadas y sin elementos de prueba que permitieran a los receptores de dichas aseveraciones, controvertir lo expresado”, -empieza la resolución.

Es decir, para el comité disciplinario de la Dimayor, las afirmaciones del presidente del DIM son infundadas y carecen de argumento, además que ponen en peligro la buena imagen de sus protagonistas.

¿Qué tal? Al directivo del DIM le asistía toda la razón en su reclamo porque evidentemente hubo un yerro arbitral de apreciación al anular una acción de gol en un juego que decía mucho entorno a la futura clasificación de los dos equipos en contienda, el DIM y el Deportivo Pasto.

Los que vimos el partido y fuimos testigos de la acción nos preguntábamos qué había pitado el juez, la televisión lo repitió una y otra vez, y la incomprensión sobre el hecho se hacía más evidente después de cada repetición. Por lo tanto, sí había argumento y “pruebas que permitieran a los receptores de dichas aseveraciones, controvertir lo expresado”. Vale la pena aquí anotar que los árbitros colombianos no tienen autorización para responder cuestionamientos sobre sus decisiones, cosa que ya sí sucede en otros países, Argentina, por ejemplo, cuando hay una duda general. El técnico del Deportivo Pasto también protesto por lo que considero un error arbitral al ser castigado con penal por una supuesta falta de su arquero sobre el final del partido.

El tema de la buena imagen del manejo arbitral (que hoy está por los suelos) no se resuelve o agrava por una declaración de cualquiera de los protagonistas del futbol; se resuelve sí, por meterle el diente al tema, por desmarañar una comisión arbitral de la cual todos se quejan por sus desaciertos y mala preparación de los jueces. No se puede tapar el sol con un dedo, el arbitraje colombiano se mueve peligrosamente al filo del escándalo.
Luego, en la resolución el comité deja una afirmación que nos deja perplejos: “compromete la imagen de la comisión y de la Federación cuando expresa no estamos haciendo nada para mejorar el arbitraje”.

Puede ser que el presidente del DIM se haya equivocado en el escenario donde lo dijo: una rueda de prensa, donde los que asisten regularmente son los técnicos y jugadores, aunque últimamente la están utilizando los dirigentes para comunicar decisiones o posiciones.

Quizás lo debió hacer al interior de la asamblea que es el escenario primigenio como lo asegura el comunicado, quizás violó el silencio que parece tácitamente estar acordado entre ellos para no cuestionar a la organización del futbol colombiano.

Esto me trae a la memoria la famosa ley mafiosa del silencio, un código de honor siciliano que prohíbe cuestionar las actividades de la organización consideradas asuntos internos que incumben solo a las personas implicadas.
Si todos estamos preocupados por mejorar y acrecentar el nivel de nuestro futbol, todos debemos hacerlo a la luz del día y no en medio de la oscuridad de los recintos cerrados al dominio público; flaco favor seguimos prestándole a nuestra actividad alimentando el tapen-tapen con el argumento de una lealtad fallida, cuando se tocan problemas tan evidentes que todos vemos menos los principales implicados.

@lidervillegas
Colombiasports.net

Compartir:

3 comentarios

  1. Ricardo Forero

    21 mayo, 2023 at 1:59 am

    OTRO ARBITRAJE ESCANDALOSO
    Y eso que no había ocurrido el partido Quindío – Llaneros, con un arbitraje escandaloso por donde se le mire.

    Todo lo que contó Jersson González en Caracol Radio, poco antes de las 3 p.m. del sábado, fue gravísimo, desde un fuera de lugar mal cobrado hasta el «reversazo» de un penal provocado por una llamada telefónica.
    Ricardo Forero

    Del editor. Hola Ricardo. Cualquier cosa puede pasar en materia de arbitraje. No hay nadie que le ponga freno. Los escándalos seguirán impunes.

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  2. Jaime Villa

    20 mayo, 2023 at 11:52 am

    POR COMENTARIO DE RAFAEL VILLEGAS
    Excelente enfoque del periodista. Falta mucho por mejorar en la dirigencia y arbitraje del fútbol colombiano.
    Jaime Villa

    Hincha de D
    Medellín

  3. Julián David calle

    20 mayo, 2023 at 7:46 am

    LA LEY DEL SILENCIO
    La Federación (sic) se dolió porque les dijeron la verdad, porque todo es tapado y oculto, pero como salió el sr con valentia y coraje a decir la verdad ya es malo, solo interés monetario y nada de soluciones. Seguimos igual porque las apuestas son las que mueven el fútbol y la federación (sic) se acomodan al mejor postor sin reparo.
    Julián David Calle

    Del editor. Hola Julián David. Cambiar Dimayor por Federación. Y qué es la Dimayor, la que regenta el torneo: son los mismos clubes.

    Hincha de Medellín
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *