Capsulas de Carreño

La mejor época de Radio Sucesos RCN…

Radio Sucesos RCN de los años 90.. Esteban Jaramillo, Diana Sofía Giraldo, Ciro Roldán, Antonio José Caballero, Álvaro Javier Palacio, Juan Gossain, Jaime Flórez, Antonio Pardo, Francisco Tulande y Germán Bustillos..

AQUELLOS TIEMPOS RADIALES

-Años de buena radio colombiana.

-Como no recordar Radio Sucesos RCN de esa época.

-Dos fotografías remitidas a la Redacción de Cápsulas.

-Respuestas que llegan de Cartagena, gentileza de Esteban Hernández.

CUATRO INTERROGANTES RADIALES

-¿Cuál fue el papel de Esteban Jaramillo en Radio Sucesos RCN?
«Para la época de esta fotografía años 92 – 93 yo vivía en Barranquilla. Recuerdo que Esteban Jaramillo leía la Cabalgata Deportiva Gillette a las 6:55 a.m., 1:00 p.m. y 7:00 p.m.. También hacía informes deportivos cada hora en el noticiero y era enviado para Copas América, mundiales etc.».

Estamos en los 90 y en lo futbolero ¿ qué era lo importante?
«Fue la década de los 90’s y todo era importante en el fútbol: campeonatos nacionales infantiles, prejuveniles, juveniles, rentado nacional, Libertadores y Eliminatorias Sudamericanas en todas sus categorías y mundiales. El fútbol europeo de ligas y copas no era tan importante, tenía más importancia un partido juvenil de Atlántico vs Antioquia con lleno en el Romelio».

-¿Hasta cuándo llegó Radio Sucesos RCN?
«Radio Sucesos RCN  fue un informativo dinámico, entrevistas en directo de todos los temas y personajes (no sólo política), mucha reportería en el país. Caballero (Antonio José), Tulande (Francisco) y Flórez (Jaime) cubrían muchos eventos internacionales, cine y cultura con Roldán (Ciro) e historia con Bustillo (Germán), las noticias las leían los locutores Palacio y Flórez. Finalizado en junio de 2010 cuándo sale Juan Gossain y llegan Yolanda Ruiz y Francisco Santos».

-¿Qué pasa con la radio deportiva de hoy en Colombia?
«La radio deportiva en Colombia dejó de tener verdaderos periodistas deportivos y hoy tiene especialistas en redes sociales que creen saber de deportes. Los programas eran variados con especialistas en distintos deportes que daba gustó escucharlos porque aún estando en desacuerdo con ellos se aprendía mucho y ni hablar de las transmisiones de fútbol. En Barranquilla había 15, iniciaban a las 11 a.m. hasta las 8 p.m., todo un aprendizaje, igual en deportes como béisbol, baloncesto o boxeo. Hoy sólo quedan buenos recuerdos y un triste presente.
(Respuestas de Esteban Hernández).

Compartir:

5 comentarios

  1. Alberto Contre.

    19 noviembre, 2020 at 6:29 pm

    *El periodismo hoy
    Es verdad, la generación actual de periodistas esta parcializada en lo político y deportivo.. Faltos de objetividad y no miran como favorecer sus ídolos de barro en todos los aspectos de la nación. Los maestros de antaño nos dejaron las enseñanzas y hoy no hay uno solo que se distinga por su objetividad.
    Alberto Contre, Bogotá, hincha de La Equidad

    • Álvaro Pinzon

      19 noviembre, 2020 at 8:02 pm

      *Concepto radial, en respuesta a Alberto Contre
      Excelente comentario. He observando y pienso lo mismo.
      Álvaro Pinzón, Bogotá


      En respuesta a Francisco Díaz
      Así es.
      Álvaro Pinzón, Bogotá

      Del editor. Se refiere Álvaro a la buena radio con Radio Sucesos RCN de los 90.

  2. Pedro Rivera

    19 noviembre, 2020 at 6:13 pm

    *La buena radio
    Si fue buena época, recuerdo a Juan Gossain.
    Pedro Rivera, Bogotá, hincha de Millonarios

  3. Francisco Díaz

    19 noviembre, 2020 at 3:35 pm

    *Radio Sucesos RCN
    Ahora se está recuperando con la dirección de Yolanda Ruiz.
    Francisco Díaz, Tunja

    Posdata.
    Siempre escuchaba el noticiero dirigido por Juan Gossain hasta que llegó el … de Pacho Santos y acabó hasta con el nido de la perra,
    Francisco Díaz, Tunja

  4. Álvaro Pinzon

    19 noviembre, 2020 at 9:03 am

    *Como se añora aquel periodismo..
    El periodismo de Juan Gossaín y otros grandes como Antonio Pardo García, Jorge Enrique Pulido, etc. Y los noticieros de entonces cuyas noticias eran leídas por los mejores locutores de cada emisora o cadena (Todos eran mejores). Se observaba un periodismo imparcial, más profesional, sin agenda política, con respeto para el oyente. Los noticieros de entonces eran más cortos pero más concretos.
    Álvaro Pinzón, Bogotá, hincha de La Equidad

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top