Capsulas de Carreño

La MLS está de luto.

 

 POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

Varias situaciones han marcado el derrotero por estos días en esta nación dividida y, sin embargo, debido a sus 100 años, el Monumento a Abraham Lincoln es el más visitado en Washington mientras la viruela del simio ya empezó a recorrer este territorio.

 En el momento de las celebraciones del ‘Memorial Day’ o ‘El Día de los Caídos’, en el corazón y en la mente de las diferentes comunidades permanece lo que ocurrió el pasado 24 de mayo en Uvalde, Texas, en la escuela primaria ‘Robb’ cuando Salvador Rolando Ramos, de 18 años, acabó con la vida de 19 alumnos que tenían edades comprendidas entre los 5 y los 11 años luego de recibir disparos en los rostros con rifles de asalto al igual que a dos maestras, pero antes de ser abatido por la policía hirió a otras 17 personas. Previamente, el tirador le disparó a su abuela luego que ella, al enterarse, lo recriminó por lo que iba a hacer.

El control de las armas es el debate frustrante después de cada tiroteo. El presidente Joe Biden dijo: “Estoy harto. No me digan que no podemos actuar contra estas carnicerías. Debemos enfrentarnos al lobby de la industria de las armas”.

   Entonces, la MLS y sus franquicias no se quedaron atrás. Todos seguimos con la sangre congelada mientras que la clase dirigente mira para otro lado y aseguran, como lo dijo el republicano Winsome Earle-Sears, vicegobernador de Virginia, en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, sigla por su nombre en inglés), tres días después de la matanza: “Las armas no son el problema”.

Después de que se conoció la tragedia que ocurrió en Uvalde, la MLS emitió un comunicado en el que decía que la organización estaba de luto. Los tres equipos de Texas (Houston Dynamo, FC Dallas y Austin FC) emitieron mensajes en que lamentaban los hechos trágicos.

DÍGANOS, MLS

      En un comunicado por Twitter, la MLS dio a conocer que se encuentra de luto por la inimaginable pérdida de vidas tras la tragedia en la escuela primaria ‘Robb’ y, por lo tanto, extendió sus condolencias a la comunidad de Uvalde, Texas.

     Esto marca el tiroteo masivo 212 del año en Estados Unidos y nuestros corazones duelen por las víctimas de estas tragedias.

 

LA JORNADA

Carlos Terán, defensa colombiano al servicio de Chicago Fire, recibió su Tarjeta Verde de Estados Unidos.

     Se cumplió la Semana 14 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ y en ella se registraron ocho dobletes, en 14 partidos, que dejaron con la boca abierta a los aficionados que asistieron a los estadios.

Los autores de la hazaña de los dobletes fueron el delantero francés-estadounidense Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes), el español Alejandro Pozuelo (Toronto FC), el brasileño Luquinhas (New York Red Bulls), el hondureño Romell Quioto (CF Montreal), el venezolano Júnior Moreno (FC Cincinnati), el estadounidense Paul Arriola (FC Dallas), el alemán Hany Abubakar Mukhtar (Nashville SC) y el serbio Dejan Joveljic.

Cristian Arango (Los Ángeles FC) de penal y Carlos Terán (Chicago Fire) fueron los colombianos que aparecieron en el listado de anotadores en la Semana 14 de la actual temporada.

Terán, desde febrero, se encuentra tranquilo luego de recibir su Tarjeta Verde que le otorga el estatus de residente permanente en Estados Unidos. Esto le permite al defensa de 21 años, oriundo de Turbo, Antioquia, de no ocupar un puesto como jugador extranjero.

Thiago Almada, de 21 años y volante argentino al servicio del Atlanta United, fue el único jugador expulsado cuando iban 90+7’ en el partido que su equipo perdió de local, 1-2, ante Columbus Crew.

 

RESULTADOS

    La Semana 13 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ registró un total de 43 goles. El promedio ofensivo fue de 3.07 por juego.

Los resultados fueron:
Sábado 28 de mayo:

El venezolano Júnior Moreno (FC Cincinnati) ha demostrado que tiene calidad en su fútbol de creación y en el frente de ataque.

‘Banc of California Stadium’ (Los Ángeles, California), 22.007 aficionados: Los Ángeles FC 3 (Cristian Arango, penal; Ryan Hollingshead y Brian Rodríguez) – San José Earthquakes 2 (Jeremy Ebobisse, doblete).

‘Mercedes-Benz Stadium’ (Atlanta, Georgia), 42.504 espectadores:  Atlanta United 1 (Dom Dwyer) – Columbus Crew 2 (Jonathan Mensah y Erik Hurtado).

Estadio ‘Red Bull Arena’ (Harrison, New Jersey), 13.678 personas: New York Red Bulls 4 (Luquinhas, doblete; Lewis Morgan y Tony Alfaro, autogol) – DC United 1 (Ola Kamara).

Estadio ‘BMO Field’ (Toronto, Canadá), 25.906 asistentes: Toronto FC 3 (Deandre Kerrvs, Alejandro Pozuelo, doblete, uno de penal) – Chicago Fire 2 (Carlos Terán y Kacper Przybylko).

‘Saputo Stadium’ (Montreal, Canadá), 14.225 aficionados: CF Montreal 4 (Joel Waterman, Romell Quioto, doblete, uno de penal; y Mathieu Choiniere) – Cincinnati 3 (Junior Moreno, doblete, y Álvaro Barreal).

‘Gillette Stadium’ (Foxborough, Massachusetts), 20.398 espectadores: New England Revolution 1 (Gustavo Bou, penal) – Philadelphia Union 1 (Mikael Uhre).

‘Exploria Stadium’ (Orlando, Florida), 17.380 personas: Orlando City 1 (Ercan Kara) – FC Dallas 3 (Paul Arriola, doblete, y Franco Jara).

‘DRV PNK Stadium’ (Fort Lauderdale, Florida), 11.161 asistentes: Inter Miami 2 (Leonardo Campana y Robert Taylors) – Portland Timbers 1 (Bill Tuiloma).

Allianz Field (Saint Paul, Minnesota), 19.695 aficionados: Minnesota United 0 – New York City 1 (Alexander Callens).

Estadio ‘Dick’s Sporting Goods Park (Commerce City, Colorado), 15.465 espectadores: Colorado Rapids 1 (Diego Rubio) – Nashville SC 3 (C.J. Sapong y Hany Mukhtar, doblete).

Estadio ‘Children’s Mercy Park’ (Kansas City), 19.206 personas:  Sporting Kansas City 0 – Vancouver Whitecaps 1 (Lucas Cavallini, penal).

‘Rio Tinto Stadium’ (Sandy, Utah), 20.489 asistentes: Real Salt Lake 3 (Bobby Wood, Sergio Córdova y Justen Glad) – Houston Dynamo 0.

Domingo 29 de mayo:

Estadio ‘Dignity Health Sports Park’ (Carson, California), 20.433 aficionados: LA Galaxy 4 (Javier ‘Chicharito’ Hernández, Dejan Joveljic, doblete, y Efraín Álvarez) – Austin FC 1 (Diego Fagundez). Nota: ‘Chicharito’ Hernández, erró penal a los 4’.

Estadio ‘Lumen Field’ (Seattle, Washington), 32.763 espectadores:   Seattle Sounders 2 (Jordan Morris y Raúl Ruidíaz) – Charlotte FC 1 (Bender Ben).

En las 14 Semanas del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ se han convertido 532 goles en 182 partidos. El promedio ofensivo por juego es de 2.92.

Las posiciones, Conferencia Oeste: Los Ángeles FC, primero, 29 puntos; FC Dallas, segundo, 25 unidades. El último es Sporting Kansas City, 13 puntos.

Conferencia Este: New York City, primer lugar (13 partidos), 26 puntos; Philadelphia Union, segundo, 25 unidades y 14 partidos; quinto puesto, Orlando City (14), con 21. Chicago Fire es último con 11 puntos.

El tablero de goleadores está así:

Con 9 goles: Jesús Ferreira (FC Dallas) y Jeremy Ebobisse (San José Earthquakes).

Con 8: Sebastián Driussi (Austin FC),

Con 7: Jesús Jiménez (Toronto FC), Djordje Mihailovic (CF Montreal), Daniel Gazdag (Philadelphia), Adam Buksa (New England Revolution), Brandon Vásquez (Cincinnati), Valentín Castellanos (New York City), Paul Arriola (FC Dallas), Diego Rubio (Colorado Rapids) y Leonardo Campana (Inter Miami).

Con seis: Carlos Vela (Los Ángeles FC), Robin Lod (Minnesota United), Javier ‘Chicharito’ Hernández (LA Galaxy), Ola Kamara (DC United)

Con 5: Darwin Quintero (Houston Dynamo), Luciano Acosta (Cincinnati) y Taxiarchis Fountas (DC United).

 

PRÓXIMA FECHA

La semana 15 del ‘Torneo 27 de la MLS-2022’ tendrá un partido debido a la fecha FIFA de junio (2 y 14):

Sábado 4 de junio:
Vancouver Whitecaps vs. Real Salt Lake

El resto de la programación continuará los sábados 11 y 18, domingo 12, martes 14 y miércoles 15.

La MLS y Adidas realizan campaña de concientización para no contaminar los océanos con desechos plásticos y ahora presenta uniformes elaborados con ese material.

 BREVES

 Major League Soccer y Adidas están realizando una campaña de conciencia e inspiración en torno al impacto de los desechos plásticos marinos al presentar uniformes ‘Primeblue’ personalizados que fueron elaborados con materiales reciclados en playas, comunidades costeras y costas con lo que se busca evitar la contaminación del océano.

Una vez recolectada, la fuente de plástico original se vuelve a incorporar en fibras técnicas que luego se pueden reutilizar para su uso en ropa o calzado. Los clubes de la MLS utilizaron las camisetas en el campo durante la semana 14 del ‘Torneo 27’. El hilo de alto rendimiento presenta más del 50 % de Parley Ocean Plastic™ en cada camiseta.

Otro tema. Se está disputando la U.S. Open Cup con la presencia de 13 equipos de la MLS y los mismos buscaron, el pasado miércoles 25 de mayo, clasificar a cuartos de final.

Nashville SC, Minnesota United y San José Earthquakes, franquicias de la MLS, jugaron contra un rival de segunda división. Los cinco encuentros restantes enfrentaron a equipos de la MLS.

Los próximos encuentros de la U.S. Open Cup van a estar Sporting Kansas City y LA Galaxy enfrentándose a equipos de segunda división el 21 y 22 de junio.

Sporting Kansas City vs. Union Omaha, New York Red Bulls vs. New York City FC, Orlando City SC vs. Nashville SC y LA Galaxy vs. Sacramento Republic FC son las contiendas programadas.

 

MLS NEXT PRO

     Una particularidad que se está registrando en el ‘I Torneo de la MLS Next Pro’ es la presencia de jugadores jóvenes nacidos en Venezuela.

   Entre ellos figuran Moisés Tablante (Orlando City II), volante de 21 años; Abel Caputo (Inter Miami II), delantero de 21 años; Juan Perdomo, José Riasco y Maike Villero, mediocampistas de 21 años (Philadelphia Union II).

   Durante 35’ del primer tiempo actuó Carlos Paternina volante de 21 años del Philadelphia Union II en la derrota, 3-0, en su visita al Rochester New York.

Otro cafetero que apareció en el listado de jugadores para tener recorrido en el fútbol profesional de Estados Unidos fue el volante Johan Hinestroza, de 20 años, vistiendo los colores del Portland Timbers II quien jugó 65’ en la contienda que su equipo perdió, 3-2, con St. Louis City II.

Real Madrid tuvo una temporada fabulosa y el cierre lo realizó de forma magnifica al obtener su orejona 14 en la Champions League.

 OTRAS LATITUDES

 El portal Transfermarkt dio a conocer que el colombiano Luis Díaz ocupa el lugar 97 entre el listado de los jugadores más valiosos del mundo mientras que en la Premier League se ubica en el puesto 38.

Los derechos deportivos del guajiro Díaz, actualmente en el Liverpool, es de 45 millones de dólares. En una retrospectiva, en el 2016, sus derechos deportivos, cuando vestía los colores del Barranquilla FC, eran de 75 mil dólares.

Hay una ‘indecisión’ en la FIFA para designar el estadio que va a tener el partido inaugural del Mundial-2026 que se realizará en Canadá, México y Estados Unidos con la presencia de 48 selecciones.

Desde las oficinas, en Suiza, de la entidad que rige los destinos del fútbol, se filtró que hay tres escenarios como candidatos: Los estadios ‘Dallas Cowboys’, ‘Cotton Bowl’ y ‘El Azteca’.

La especulación en el tema de las sedes de los partidos mundialistas del 2026 se terminará el próximo 16 de junio.

Un detalle. Después del triunfo del Real Madrid, 1-0 con anotación del brasileño Vinicius, ante Liverpool en la final Champions League que se disputó, el pasado sábado 28 de mayo, en el ‘Stade de France de Saint-Denis’, en Paris, empieza la desbandada en el equipo merengue.

Si bien conquistaron el decimocuarto título de la máxima competencia europea, algunos integrantes del equipo merengue anunciaron su partida y el primero fue el brasileño Marcelo, quien conquistó cinco Champions; Gareth Bale se encuentra en la puerta de salida hace meses al igual que Francisco Román Alarcón Suárez, conocido como Isco.

Real Madrid en la Champions que acaba de conquistar jugó 13 partidos, convirtió 29 goles, le mostraron 25 cartones amarillos y el francés Karim Benzema anotó 15 goles.

Florentino Pérez, presidente del Madrid desde el 17 de julio de 2002, igualó con 6 Copas de Europa las conquistas de Santiago Bernabéu, quien fue futbolista, entrenador y presidente durante 35 años hasta su muerte. Y justamente, este jueves 2 de junio, se cumplen 44 años del deceso de Bernabéu.

Téngalo en cuenta. Sadio Mané, de 30 años, natural de Sédhiou, Senegal, y delantero del Liverpool, desea cambiar de equipo y su destino sería el equipo alemán Bayern Múnich que está dispuesto a pagar 40 millones de dólares.

En la Premier League regresa para la temporada 2022-23 el Nottingham Forest luego de 23 años de ausencia en un hecho histórico para la afición del equipo campeón de Europa en dos ocasiones.

  En ese equipo inglés milita el arquero estadounidense Ethan Horvath, quien jugó 900 minutos en 11 encuentros. Él se encuentra convocado en la selección de Estados Unidos que enfrenta a Marruecos y Uruguay en partidos amistosos y a Granada y El Salvador en el inicio de la Concacaf Nations League.

Atlas logró el bicampeonato en el futbol mexicano. En el equipo se destacaron el arquero Camilo Vargas y el delantero Julián Andrés Quiñones.

CAFÉ Y TEQUILA

Atlas logró el bicampeonato del fútbol mexicano al imponerse en el torneo Clausura-2022 con los siguientes resultados en la ronda final:

Jueves 26 de mayo:
Atlas 2 (Luis Ricardo Reyes y Julián Andrés Quiñones) – Pachuca 0.

Domingo 29 de mayo:
Pachuca 2 (Romario Ibarra y Nicolás Ibáñez) – Atlas 1 (Julio César Furch, penal).

Atlas desde hace un año vive un sueño y en ello tienen que ver los colombianos Quiñones, delantero, y Camilo Vargas, arquero, quien duerme tranquilo por lo realizado en las dos contiendas que le permite a su equipo lograr el bicampeonato luego de 70 años de ocupar posiciones secundarias.

Vargas sigue soñando a pesar que la tribuna grita su nombre, una y otra vez, con lo que le demuestran al colombiano que hace parte de su historia cada que retumba “Vargas, Vargas, Vargas”.

 

FÚTBOL DEL CENTRO

José Alfredo Corena Barboza no tuvo la oportunidad de jugar a nivel profesional en Colombia, pero en Guatemala se le considera una estrella del fútbol y hasta piensan llevarlo a la selección.

En Honduras, Motagua se coronó campeón del Torneo Clausura 2022 luego de superar, 3-2, en el global a Real España con lo que llegó a 18 títulos en la Liga Nacional.

Alianza FC, con los delanteros colombianos Franco Faustino Arizala Hurtado y Michel Mercado en sus filas, logró imponerse al Águila, 5-4, en los penales y se proclamó bicampeón en El Salvador con lo que ya son 17 celebraciones en su historial deportivo.

Arizala, de 35 años, oriundo de Magüí Payán, departamento de Nariño, tiene las nacionalidades de Colombia y México. Es un delantero fuerte y hábil con el balón.

Mercado, de 30 años y natural de Cartagena, se encuentra en El Salvador desde el 2015 luego de surgir en las divisiones menores de Academia de Crespo en Cartagena.

En Guatemala, Comunicaciones gritó campeón luego de imponerse, 1-0, al Municipal en los dos partidos de la final y llegó a 31 títulos en su historial.

En el plantel del Comunicaciones juega el volante colombiano José Alfredo Corena Barboza, quien nació hace 29 años en Sucre, se dio a conocer al interpretar el papel de Alexis García para el programa televisivo ‘La Selección’, una producción de Caracol.

“No tuve la oportunidad de jugar a nivel profesional porque militaba en la Fundación para el Desarrollo del Deporte, la Recreación y la Cultura en Colombia”, dijo Corena Barboza, quien es considerado una de las estrellas del futbol profesional en Guatemala.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top