Capsulas de Carreño

¿Dónde ver el España vs. Alemania? Por Espn


==============================================================
El partido fue transmitido por ESPN. Extrañamente Directv no lo hizo.
===============================================================
Había llegado la información de que la transmisión del España vs. Alemania en Sudamérica y Centroamérica no estará disponible por TV, sino que únicamente podrás disfrutarlo por el servicio de streaming
Disney Plus, plataforma que ahora tiene todo el contenido de Star Plus.
==============================================================
Lo anterior no era de extrañar porque la tendencia es monopolizar y exigir a la gente a pagar la plataforma. De momento solo eso, más tarde será toda la programación. Es el mismo sistema que impusieron en Estados Unidos. Lanzan el anzuelo, permanece unos meses y luego o pagas o pagas !
==============================================================
Otro tema. Protagonista: Pedro J. Andrade Otero.
==============================================================
Tumaqueño de medios, caracterizado en su carrera por relatos muy descriptivos.
==============================================================
Con Pedro J. traemos el tema del relevo generacional en el campo de los narradores.
==============================================================
Lo dice con dolor, «lamentablemente la narración deportiva prácticamente se encuentra por diferentes causas, en vía de extinción».
=============================================================

                     ENTREVISTA CON PEDRO J. ANDRADE

Pedro J. Andrade, tumaqueño, narrador deportivo.

========

-¿Cuál es el hoy de Pedro J. Andrade?
Mi presente sigue activo; y aunque, no es con la misma intensidad de cuando tenía vinculación laboral, adquirí un espacio de media hora en Radio Cóndor-La Patria, que lo convertí en un informativo, el cual identifico con el nombre «De Regreso a Casa» con emisión diaria de lunes a viernes en el horario de 6:00 a 6:30 p.m.

¿Cuántos años en la narración deportiva?
Mi primera narración deportiva la hice en la emisora que me dio la oportunidad de incursionar por primera vez en el mundo de las comunicaciones, Radio Mira de Tumaco, en la mitad de la década de los 70, con narraciones esporádicas de Fútbol y Ciclismo.
Algo similar ocurrió en mi primera aventura internacional donde trabajé en emisoras ecuatorianas de Esmeraldas y Guayaquil.
Pero tengo que advertir que la consolidación como narrador deportivo fue a partir de 1980, cuando laborando para Radio Buenaventura, transmití mi primera Copa Libertadores acompañando al América de Cali, flamante campeón de la Liga Colombiana en 1979 de la mano de Gabriel Ochoa Uribe. Ese evento me llevó a la radio de Medellín con Radio Súper y posteriormente con Caracol. Luego llego trasladado en el 83 a Manizales, donde me convertí en narrador de la inmensa mayoría de los deportes.

– ¿Sus referentes de la narración deportiva?
En mi afán por convertirme en narrador deportivo, siempre centré mi atención en las grandes figuras de la narración, quienes literalmente eran la universidad de los aprendices como yo: hago referencia de Pastor Londoño Pasos, Armando Moncada Campuzano, Jorge Eliécer Campuzano, Sergio Ramírez, Marco Antonio Bustos, Paché Andrade, Alberto Piedrahíta Pacheco De cada uno de ellos fui recogiendo esa amalgama talentosa que contribuyó a mi formación profesional del relato.

——-

-¿En cuáles empresas ha estado vinculado, compañeros, jefes, años?
Lo digo sin ambages y en medio de la modestia que me caracteriza. Durante mi trasegar en la comunicación tuve el privilegio de poner mi voz al servicio de las tres grandes cadenas radiales que para la época, cautivaban al pueblo colombiano, Todelar, Caracol y RCN y no puedo dejar de mencionar mi incursión en Telecafé.

Tuve el gusto de alternar la labor profesional con talentosos como Wbeimar Muñoz Ceballos, Luis Fernando Múnera, Camilo Sixto Baquero, Hernán Peláez, Jaime Oríz, Hernando Perdomo Ch. Marco Tulio I Puerto, Óscar Rentería, Iván Parra, Guillermo Rodríguez, Manolo Molés, Alfredo Castro, Carlos Julio Guzmán, Rubén Darío Arcila, César Augusto Tobón, Carlos Alberto Lenis, Javier Giraldo Neira, César Augusto Londoño, Mario César Otálvaro, Juan Augusto Jaramillo, Duván Marín Martínez, Tato Sanín, Edgar Perea, Ricardo Orrego, Alberto Marulanda, Carlos Eduardo Ríos, Martín Alonso Henao , Gabriel Fernando Cárdenas, Olmedo Correa, Carlos Arturo Hinestrosa, Iván Darío Góez, Germán Mejía Gallo, Rubén Darío Mondragón. Felipe Cardona, etc.

—-

-¿Qué le ha dejado la narración deportiva?
La narración deportiva me ha dejado lo mismo que me dejaron los medios…muchísimo más que un millón de amigos entre compañeros y oyentes quienes le dieron, para mi fortuna, el visto bueno a mi labor periodística.

—–

-¿De los narradores del relevo generacional, a quién destacaría?
Lo digo con dolor, lamentablemente la narración deportiva prácticamente se encuentra por diferentes causas, en vía de extinción. Los que aún se encuentran activos son de la vieja guardia, lo digo porque los que están ya llevan una dilatada y exitosa carrera; pero si hay que dar nombres me quedo con Eduardo Luis López, Javier Fernández Franco y mi paisano nariñense Toño Pasos.

                  DEL RECUERDO

Fuente: ALVARO H GALLEGO N. – @alvarohgallego – COLEGAS Y AMIGOS. En 1980, reunidos en franca camaradería, en el auditorio del Teatro. Fundadores. De izquierda a derecha: W. Gómez, @PEDROJANDRADEO, @duvanmarinm, José Téllez , @macotal, @Almalo55, , Héctor J Pinilla y @alvarohgallego. 44 años han pasado y todos aún vigentes en el periodismo nacional.

———-

F  I  C  H  A

-Nombre: Pedro J. Andrade Otero.
-Nacimiento: Tumaco 24/07/1954
-Estudios: Bachiller
-Estado civil: Separado, con dos hijos, Pedro y Francisco Javier. Tres nietos, dos de ellos estadounidenses, Emily, Sammy e Isabella.
-Pasatiempos: Leer, resolver crucigramas, compartir con amigos y disfrutar la vida.

Compartir:

Un comentario

  1. Ricardo Forero

    5 julio, 2024 at 4:07 pm

    Crítica para Directv
    Ya había ocurrido con la mitad de los partidos de octavos de la Eurocopa. Los de las 11 a.m. fueron exclusivos de Disney+ (en plan premium, no básico). Al menos se les abona que la plataforma es estable y ofrece excelente calidad de imagen y sonido.

    A propósito, qué lamentable deterioro el de DGo de Directv. Parece que solamente les importa vender y vender, sin tener la capacidad para soportar la cantidad de usuarios que se conectan. El servicio fue un DESASTRE en la primera semana de Copa América (en coincidencia con la segunda semana de la Eurocopa). Cuando no era imposible acceder en la plataforma, era imposible ver un partido sin frecuentes cortes de imagen y sonido. Aunque la situación fue mejorando MUY lentamente con el paso de los días, incluso anoche se publicaron en X muchas quejas por fallas durante el Argentina – Ecuador desde distintas partes de Suramérica.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *