Capsulas de Carreño

La nostalgia por Pelé. Por Julio César Rodas Mejía

Por Julio César Rodas Mejía.

 

 

*El Rey Pelé está y estará en nuestra memoria. Le deseamos larga vida y añoramos sus mágicos movimientos.

Todos los que pasamos de 50, a quienes nos gusta el fútbol, hoy queremos evocar al rey Pelé. Los jóvenes de menos de 30 ven ahora videos de su juego, a la par con nosotros, porque en su época tampoco era posible verlo en vivo y en directo.

Y eso es parte de su gran importancia. Pelé marcó un hito inigualable en la historia del fútbol, por calidad, por belleza y esteticismo en su juego, por liderazgo y por personalidad. Y su marca trascendió todas las fronteras para hacer universal el lenguaje del fútbol a pesar de no existir los medios de comunicación que hoy existen.

Su paso no opaca el de otros anteriores, como Di Estefano o Puskas, ni de otros posteriores como Messi, Ronaldo Ronaldiño, Bekenbauer o Maradona, aunque este enloda su indiscutible calidad con su conducta deplorable. Pero las gestas de Pelé, sus record y su marca como persona, como ser humano lo hacen el verdadero Rey.

Y tuvo un consorte: el inolvidable Mané, el gran Garrincha y una corte de notables de ese reinado: Tostao, Gerson, Jairziño, etc. De tal manera que Pelé y su séquito, el del año 70 por ejemplo, son irrepetibles. La historia del fútbol no tiene aún un capitulo que iguale al Brasil del Rey Pelé, desde el 58 hasta el 70.

Los 80 de O´Rey nos permiten evocar con nostalgia su reinado. Le deseamos larga vida y añoramos sus mágicos movimientos, sus goles que se cuentan por mil, sus cabezazos sostenidos, sus gambetas endemoniadas, sus despistes a los contrarios que nos dejaban admirados. En fin. El Rey Pelé está y estará en nuestra memoria.
(Julio César Rodas M.
Octubre 2020)

Compartir:

Un comentario

  1. Jorge Iván Londoño M

    25 octubre, 2020 at 8:01 pm

    *Inolvidable el mundial de México 70
    Lo hecho por Pelé lo catapultó como el rey el que ganó todo, imposible siquiera de alcanzar y menos de superar. Además de jugador, su forma de ser también dejará huella.
    Jorge Iván Londoño M., columnista Cápsulas

    Hincha de Nacional
    el Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top