- Tres Selecciones…. Tres imágenes … Tres escenarios…
- La satisfacción de Pochettino y sus muchachos
- ¿Por qué la FCF ignora a Iván Ramiro Córdoba? (Cápsulas)
- Nations League: victorias de España, Portugal y Croacia
- Golazo de Mayra en Arsenal – Chelsa
- RESULTADOS – La Equidad 1 -Junior 0; Bucaramanga 1 – Pereira 1
- Opinión. ¿Competir o ganar?
- Cien Años de Fútbol
- ¡Nuestra ineficacia nos costó el partido!
- Revolucionando el fútbol: El impacto del Big Data en el deporte
La nueva familia que acoge a Maradona en Sinaloa.
- Actualizado: 7 septiembre, 2018
*Así es la familia mexicana que contrató a Diego Maradona como técnico.
*Los Xolos de Tijuana es el equipo ‘fetiché’ de los Hank Rhon.
—
Por Fabián Torres
(Historia Marca Claro)
El nombre de Jorge Hank Rhon siempre ha de ser mencionado si se pretende explicar algunas de las particularidades que tienen los Xolos de Tijuana, club del que es propietario y con el que ya ganó un título liguero.
Este político millonario de 60 años, que fue alcalde de Tijuana y candidato a Gobernador por el estado de Baja California, tiene 19 hijos, algunos con nombres tan excéntricos como Lobo, Tigre y Nirvana, de cinco esposas diferentes. Además, posee en Tijuana un criadero, un zoológico privado que alberga a 20.000 animales, un hipódromo, un canódromo -tiene un amor desmedido por los perros- y es el dueño de la mayor cadena de casinos de México (de nombre ‘Caliente’).
Más allá de cualquier otra excentricidad, el ojito derecho de la familia Hank Rhon son los perros Xoloitzcuintles (Xolos), cuyo color habitual es el marrón. La afinidad por el color rojo que afecta al equipo viene porque uno de los perros que nacieron en su criadero, llamado Hermoso, era rojo. Una vez que murió, Hank Rhon decidió crear un equipo de fútbol en su honor. Su hijo Jorge Hank Insulza es el dueño y, como no podía ser de otra forma, la mascota del club se llama Hermoso y es un perro. Incluso hay una capilla dentro del vestuario en honor del can.
El rojo está tan arraigado en esta familia que los dueños de los Xolos impusieron que todo jugador que fiche por ellos deberá utilizar botas rojas. Y, para que no haya malos entendidos, dicha cláusula está estipulada en cada contrato.
La ‘numerología’ de los Xolos
33.333:El 3 es el número preferido de los Hank Rhon.Por ese motivo, el estadio Caliente se remodela para que en 2017 albergue a 33.333 espectadores.
3 colores: Rojo, blanco y negro son los colores favoritos de los dueños de los Xolos, cuya primera, segunda y tercera camiseta, respectivamente, tienen esos tonos
El 1: Un número ‘prohibido’. En sus ocho años en Primera (16 torneos) ningún jugador utilizó el dorsal 1. Durante esas Ligas, los metas utilizaron los números 12, 13, 19, 24, 25, 33, 81, 90 y 281.
«Cuando fiché por los Xolos, Nike dejó de patrocinarme las botas, ya no les interesaba que las usara porque tenía que tunearlas. Ahora las compro yo y el utillero se encarga de aplicarles una pintura especial que no destiñe. Esas botas sólo las utilizamos en los partidos, en los entrenamientos podemos utilizarlas de cualquier color», explicó en su momento el centrocampista Ignacio Malcorra a MARCA.com.
«El perro [Hermoso] que simboliza al club está en todos lados. Es uno más de nosotros [risas] y al principio parece muy raro que haya una capilla dentro del vestuario en su honor, con varias imágenes suyas. Parece que los dueños del club lo querían mucho. Lo de usar botas rojas ya lo sabía antes de venir al club por algún compañero y no me ocasionó problemas porque no usaba ninguna marca especial», dice el defensa Emanuel Aguilera.