Capsulas de Carreño

La ‘Palomita’ …

 

  • Hace un siglo se inventó.
  • ‘Diego Lucero’ aportó primeros datos.
  • Jorge Gallego, su mejor ejecutor.

Por Tobías Carvajal Crespo.

 

Por allá en la década de 1920, cuando en el ámbito de Argentina eran figuras de primer orden jugadores como Luis Monti y Carlos Peucelle (fue técnico en Colombia) nació la sensacional jugada identificada como la ‘Palomita’.

Una tarde, cuya ubicación exacta se pierde en la nebulosa del tiempo, un grupo de muchachos decidió tomarse un reconfortante baño en las aguas de la laguna Sarandí. Entre ellos estaba, según el escritor costumbrista ‘Diego Lucero’, un incipiente jugador de balompié de nombre Pablo Bartolucci.

Bartolucci quedó en la historia como quien bautizó la «palomita». Ilustración tomada de Wikipedia.

En el momento que iba a zambullirse en el agua un compañero le lanzó una pelota a media altura y Pablo, en pleno vuelo, la rechazó con golpe de cabeza. Emocionado por la jugada, fruto del azar, hizo repetir el lanzamiento, para golpear el balón en el aire, una y otra vez. El cabezazo, en ‘palomita’, comenzó a salir perfecto.

De la mano o mejor dicho de la cabeza de Bartolucci la genial jugada llegó a las canchas. Cuando pasó a jugar en la primera división de Sportivo Buenos Aires, frente a Estudiantil Porteño, la implantó y cada vez fue más popular.

Con esa acción, comenzó a resolver situaciones a las que normalmente no podía llegar tirándose a los pies. Al principio se utilizó como un recurso defensivo, pero luego también la capitalizaron los delanteros, para capturar centros bajos o a media altura, imposibles de rematar con jugada de volea.

Grandes ejecutores de esa jugada fueron hombres como el paraguayo Arsenio Pastor Erico, el peruano Valeriano López Mendiola, el inolvidable ‘Tanque de Casma’ y los argentinos José Manuel ‘El Charro’ Moreno y Oscar ‘Pinino’ Mas.

En el medio colombiano alcanzó especial notoriedad Jorge Ramírez Gallego -hasta hoy sin reemplazo exacto en tal jugada- en equipos como Millonarios, Atlético Quindío, Deportes Tolima y Deportivo Cali, donde se consagró como el máximo goleador de la institución en toda su historia.

A propósito del uruguayo ‘Diego Lucero’ su nombre de pila era Luis Alfredo Sciutto (1901-1994), único periodista, hasta poco antes de morir, presente en los mundiales, desde 1930 en su país.

La laguna Sarandí, la cual hace alusión la nota, está ubicada a un costado de la autopista que une a Buenos Aires con La Plata, con una profundidad promedio de tres a cuatro metros. En algunos sectores alcanza los siete.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *