Capsulas de Carreño

«La Pantera» Ampudia, de Leones, venció el NO.

*Ese ¡NO!  que le dijeron en varios equipos donde se probó. Con resiliencia, disciplina, trabajo y constancia, Miguel Ángel Moreno se proyecta como uno de los goleadores de la B.

===

Por Alfonso Ramírez Jaramillo.

 

 

Miguel Ángel Moreno “La Pantera Ampudia”, ha sido de esos futbolistas que ha dejado una huella inmensa en el fútbol aficionado de Itagüí, un resiliente que nunca dejó de batallar, siempre después de cada caída o desprecio que le hacían cuando más luchaba, se paraba y trabajaba con esa verraquera que caracteriza al paisa.

Se presentó en varias convocatorias del fútbol profesional, nunca quedaba, pero seguía luchándola, nunca tiró la toalla, se fue para el exterior, a Brasil y al viejo continente, propiamente a España, en ambos lugares la metió en divisiones menores, cogió la experiencia y hoy llega con una madurez que lo proyecta a la cima soñada.

Moreno Ampudia hace sus primeros pinos competitivos aficionados en Águilas Doradas, de allí continúa su ascenso aficionado en las selecciones Itagüí, tanto la intermunicipal como la departamental, luego se pule en Ditaires F.C, lo ganó todo, de la mano de Javier Arango y el hoy con Itagüí Leones.

Ex compañero de Jeison Medina y Jhonatan Marulanda, el primero hoy en el Al Shamal de Catar, y “Toto” en Deportes Tolima, con el “Matador” Medina hizo una llave goleadora en Ditaires F.C. que les alcanzó para ser campeones nacionales en el 2015.

Nacido en Itagüí y residenciado en el barrio Caicedo de Medellín, “La Pantera Ampudia”, (como dice él que le gusta que lo llamen), ha sido referente del fútbol itagüiseño, se fue para Brasil al América de Recife, en España en el Guadalajara y en el Real Burgos, en estos dos últimos en tercera división.

Mucha tela para cortar con la “Perla Negra” itagüiseña, sobrino del legendario ex jugador del Once Caldas e Independiente Santa Fe, Christopher Moreno, “La Pantera” dará mucho que hablar en la Primera B del fútbol profesional.

Su debut se produce a domicilio contra Valledupar F.C, allí juega 75’ minutos donde empieza a moldear la titularidad, su arranque goleador se produce como local frente a Barranquilla al minuto 59’, luego en casa le da el triunfo a Leones frente a Real Cartagena cuando iban 21’ de la inicial, más adelante en Piedecuesta inicia a los 20’ minutos la goleada que el felino le propina a Real Santander. Finalmente, convierte el gol frente a Atlético F.C en Ditaires cuando el reloj marcaba los 26’.

Su fútbol es alegre, así como sus respuestas cuando tiene un micrófono al frente:

-¿Cómo vive el momento?
“Lo estoy viviendo con mucha alegría y responsabilidad, estoy muy feliz por representar a mi ciudad en el fútbol profesional”.

-Mirando el retrovisor, ¿qué ha sido lo más complicado para llegar?
“Lo más complicado pero, que para mí fue muy necesario fueron todos esos baches, todos esos NO que en algún momento recibí”.

«La Pantera Ampuadia» celebrando uno de sus goles con Leones. Foto Alfonso Ramírez.

-De su paso por el exterior, ¿Cuál de todos los equipos le aportó más?
“Real Burgos de España fue el equipo que me aportó más, me dio la oportunidad de competir en tercera división y me ayudó a crecer y a forjar mi carácter”.

-¿Qué le dicen los ex compañeros de la Selección Itagüí, hoy en el profesionalismo (Medina y Marulanda)?
“Hablo mucho con ellos, se ven todos mis partidos, a Medina le queda un poco más complicado por los horarios, pero siempre está ahí firme, los dos me aconsejan mucho y me hacen saber lo contentos que están por lo que estoy viviendo”.

-¿Cuál es el sueño ahora en el profesionalismo?
“Mi sueño es ascender con Leones y seguir creciendo como jugador”.

-¿Qué le dice su familia?
“Mi familia es la más feliz con lo que estamos viviendo, todos muy orgullosos y me piden que siga así tranquilo con los pies en la tierra que esa es la clave del éxito”.

-De los goles que ha hecho en Leones, ¿con cuál se queda?
“Con el gol frente al Atlético F.C.”

-Qué le representó el primer gol, ¿qué se le vino a la cabeza?
“El primer gol fue algo muy especial, era algo que venía soñando por mucho tiempo, mi primer gol en mi casa y con mi gente. En ese instante muchos recuerdos de cuando quería desistir, de todo eso no tan bueno que tuve que pasar para lograr vivir este hermoso momento”.

-¿Cuál es el paso siguiente ahora en Leones?
“Estoy centrado completamente en Leones queremos seguir figurando y así lograr el anhelado ascenso”.

-¿De dónde salió lo de la “Pantera” Ampudia, recuerda quién le puso esa “chapa” y por qué?
“El apodo de “La Pantera” me lo puso un gran amigo cuando jugábamos en Águilas Doradas, en un partido amistoso el central rechaza un balón y se va largo que ya iba a abandonar la cancha, yo estaba casi en la mitad, salí corriendo no dejé que saliera e hice gol, el compañero cuando vio eso me gritó que yo era toda una pantera, desde ese día así quede bautizado. Ese compañero fue Edwin Cardona “Batty”.

-¿Cómo le gustaría que se refirieran en los portales de prensa, como “La Pantera Ampudia” o “La Pantera Moreno”?
“Me gustaría como la Pantera Ampudia, suena más exótico (Risas)”.

-¿Tiene memoria de cuántos goles ha hecho en su carrera deportiva?
“La verdad no tengo ni idea, son más de 13 años jugando al fútbol, pero creería que un poco más de 200 goles”.

-El mejor gol que ha logrado antes de llegar a Leones..
“El mejor gol antes de llegar a Leones para mí fue uno de media distancia que hice en una semifinal departamental con la Selección de Itagüí, ese día ganamos 1-0 con esa anotación”.

¿En cuál equipo profesional de la Primera División en Colombia le gustaría triunfar?
«Primeramente en Leones, quiero dejar huella en el club y luego el que me dé la confianza y crea en mis capacidades”.

-¿Qué le dice  el técnico Álvaro Hernández?
“El profe me ha ayudado a mejorar en muchos aspectos y ha depositado mucha confianza en mí, me habla, me corrige y siempre me exige, procura que de 100%”.

-¿Qué representa la figura de Felipe Urán que lo ha orientado en el fútbol aficionado y ahora está como asistente del primer equipo de Leones?
“El profe Urán me conocía desde la Sub 16 en Águilas Doradas, el que más me exige, ya que conoce cuando puedo dar más, una persona que al igual que el profe Álvaro, me ha ayudado a crecer y ha depositado toda su confianza en mí”.

-¿Cuáles compañeros con los que triunfó y fue campeón Intermunicipal y Departamental, le gustaría ver también en el profesionalismo?
“La mayoría de esos compañeros ya tienen el fútbol como hobbie por cuestiones de estudio o trabajo, pero sí me hubiera gustado ver a Barragán, Santiago Bedoya y “Jhonfer” Restrepo, creo que el fútbol profesional perdió excelentes jugadores”.

-¿Su estilo de celebración en los goles es muy simpático y fiestero, de dónde nace esa celebración?
“Eso es Pantera, pura alegría, en las celebraciones trato de contagiar a mis compañeros muchas veces, los bailes salen en ese momento o en el camerino me hablo con un compañero para ir pensando en la celebración”.

-En este momento de su carrera, ¿a quién recuerda con cariño de los momentos duros?
“A mi madre y a todas esas personas que no me dejaban desistir, ya que lo pensé muchas veces en cada tras pie, esas personas son merecedores de disfrutar al máximo este momento conmigo”.

==

F I C H A     T É C N I C A

Nombre: Miguel Ángel Moreno Ampudia.

Lugar y fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1994, Itagüí.

Talla: 1.78 mts.

Peso: 74 kls.

Posición: Extremo.

Perfil: Derecho.

Características: Rápido, potente, agresivo, de banda, ida y vuelta con gol, fuerte en el juego aéreo

Equipos: Semillero de Paz, Cludesam, Universidad de Antioquia, Chicos del balón, C.D. Estudiantil, Águilas Doradas, Selecciones Itagüí, Ditaires F.C, América de Recife-Brasileirao Serie B, Club Deportivo Guadalajara-3ª División España, Real Burgos Club de Fútbol S.A.D.- 3ª División España.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top