Capsulas de Carreño

La posesión del balón es una gran mentira….


Por Iván Jairo Arango Mora.

Columnista Cápsulas.

Atlético Nacional fue el equipo con más/mejor posesión del balón en la liga II 2019 y al final, ¿para qué nos sirvió eso?, ¡no ganamos nada y lo más triste, fueron muchos los partidos donde practicamos el peor fútbol, como nunca lo habíamos visto!

Si esa posesión del balón no va acompañada de EFICACIA, solo sirve para tratar de evitar que no nos conviertan muchos goles, pero no ayudará a que ganemos campeonatos y recuperemos la hegemonía que hemos perdido a nivel nacional y el buen nombre que ya teníamos a nivel internacional.

En relación con el tema, traigo a colación algo que encontré en internet:

“La posesión del balón es una gran mentira

En el mundial de Rusia 2018, los buenos resultados no acompañaron a los equipos que tuvieron mayor posesión del balón.

El Mundial de Rusia terminó demostrando una realidad muy clara en el fútbol: que la posesión del balón es una gran mentira.

En ningún momento apreciamos que tener el cuero era determinante, pero lo que sí fue importante fue la transición que hacían los equipos entre la defensa y el ataque. Esto sumado al juego colectivo y la aparición de algunas individualidades que sobresalieron sobre el resto.

Se ha visto en Rusia que pocas selecciones han tratado de tener esa posesión para buscar el triunfo. No sólo Francia usó la verticalidad para llegar al éxito, sino que también Bélgica usó esa metodología dentro de un Mundial con mucha dinámica en el juego”.

Todo lo anterior me lleva a seguir insistiendo ante el Técnico y Directivos de Atlético Nacional que queremos posesión del balón con eficacia, para lo cual es demasiado importante y urgente reforzar el equipo con extremos (izquierdos y derechos) y un centro delantero goleador para no seguir inventando y desbaratando los esquemas para que los jugadores de otras posiciones metan goles. No quiero continuar escuchando en ruedas de prensa que no tenemos eficacia y queremos ver partidos con buen fútbol, sin estrés y con el estadio lleno. Adicionalmente, se requiere un central zurdo y un reemplazo de Cuadrado.

Evidenciamos en la final entre América y Junior, que fue más importante la eficacia que la tenencia del balón (los partidos se ganan es con goles) y de otro lado, si miramos las estadísticas de los equipos que quedaron primero que Nacional en la clasificación final de la liga II o de la reclasificación del año, encontraremos que ellos tienen una dupla en el ataque más eficaz por número de goles convertidos, como de asistencias y de opciones creadas. Algunos ejemplos solo por goles: Rangel y Vergara 18 goles, Dinenno y Mercado 18 goles, Teófilo, Cetre e Hinestroza: 14 goles vs Candelo, Vladimir y Barcos 11 goles.

Compartir:

5 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *