Capsulas de Carreño

La Premier League.

Por Juan Gonzalo Montoya.

 

 

*Lo de la Premier hoy en día es inalcanzable para cualquier otra liga. Los ingleses llegaron a la cima.

===

 

Acaba de terminar la Premier League, el torneo más bello del planeta que coronó como campeón al Manchester City con una remontada épica, de esas que hacen historia; el City perdía 0 -2 contra el Aston Villa, sin embargo, a menos de veinte minutos del final y en menos de diez minutos logró la remontada que lo llevó al Olimpo de los campeones; al mismo tiempo y en otro campo, más exactamente en Anfield, los Wolves vendían cara, no, carísima la derrota ante el Liverpool de Luis Diaz. Estos lobos visitantes arrancaron ganando y aunque terminaron perdiendo, lo dieron todo, no negaron ni una gota de sudor ni de esfuerzo, tanto así, que el Liverpool nunca llego a ser campeón transitorio de la Premier. Cosas del fútbol, por eso es un deporte tan maravillosamente bello.

Pero la idea de este artículo no es centrarme en quien ganó ni en quien perdió, para ello hay gente con más credenciales que yo para analizar la parte futbolística. Me voy a centrar en la Premier como producto.

Los ingleses inventaron el fútbol, gratitud infinita hacia ellos porque es el invento más maravilloso de la historia, el que más emociones genera, más alegrías, más tristezas, más tertulias en el bar, en la oficina, en la calle con desconocidos, más cervezas, más todo, el fútbol es lo más universal del universo, valga la redundancia.

Pero volvamos a los ingleses, los inventores, lo crearon, lo pusieron a marchar, pero pareciera que se hubieran ido de él, hablo del juego, por mucho tiempo. En el camino ganaron un mundial de locales y tienen clubes maravillosos, con un montón de títulos continentales en las alforjas, Liverpool, Manchester United, Nottingham, Chelsea y Aston Villa.

Pero lo de la Premier League hoy en día es la ostia como dicen en España, estadios impecables, con un césped que es un tapete, clubes de fútbol con uniformes espectaculares; ¿qué equipo de la Premier tiene un uniforme feo con publicidad hasta en los calzoncillos?, ninguno. Estadios llenos, animando del minuto cero al noventa, jugadores entregados del minuto cero al noventa también, sin pérdidas de tiempo, sin fingir lesiones, con una deportividad máxima, árbitros sin ánimo de ser protagonistas, con un VAR que de verdad soluciona el problema en segundos.

La Premier tiene a grandes empresas vinculadas, estas saben que no hay mejor vitrina que estar allí y los clubes a su vez también están vinculados a grandes patrocinadores que año tras año pagan más y más con tal de tener una tajada de ese goloso pastel.

La Premier es un torneo justo, gana el mejor en una competencia de todos contra todos, no hay manera de discutir que el campeón no es el mejor de la temporada y como logramos observar hoy, la emoción duró hasta el último segundo la liga; es una verdadera exquisitez.

El reparto de derechos de televisión es el más equitativo que existe hoy por hoy, y la liga que le sigue está a años luz, por eso los equipos de la Premier año tras años son mejores.

En esto del fútbol el reinado de los campeonatos europeos, hablo de torneos no de equipos, ha sido cíclico; en los ochentas y noventas, mandaba el Calcio Italiano, allí estaban los mejores jugadores, Maradona, Zico, Platini y hasta nuestro Tino Asprilla; luego fue el turno de la Liga Española al comienzo de este siglo, con el Madrid y Barca llevados de la mano de Cristiano y Messi y donde estuvo en plan protagonista Radamel Falcao en mi Atleti de Madrid al que tuve el privilegio de vivir en primera persona en el Vicente Calderón.

Pero lo de la Premier hoy en día es inalcanzable para cualquier otra liga. Los ingleses llegaron a la cima y todo parece indicar que llegaron ahí para quedarse.

Un saludo.
Juango.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top