Capsulas de Carreño

«La primera narradora del Mundial de fútbol es…»

Vicki Sparks, junto a su ayudante Martin Keown, durante la transmisión del Portugal-Marruecos. Foto Maddie Meyer / Getty tomada de La Vanguardia.

*Las voces de Vicki Sparks, Isabelly Morais y Viviana Vila, entre otras periodistas, abren camino en Rusia.

POR DOMINGO MARCHENA
La Vanguardia

-Roma cambió para siempre cuando Julio César cruzó el Rubicón, dicen los historiadores. Pero olvidan que no cruzó el río él solo, sino con miles de legionarios.
-Vicki Sparks, la primera mujer que ha narrado un partido del Mundial en directo para la BBC One, el primer canal de la radiotelevisión pública británica, ha cambiado para siempre las transmisiones mundialistas.
-Eso dirá la pequeña historia, que olvidará también a las miles de colegas que viajaron con ella o que la precedieron.

EN LA VANGUARDIA
Mujeres como Margarita Landi, la primera cereza de un pastel típicamente masculino: la crónica negra y los sucesos. O como la periodista y escritora Margarita Rivière, que en sus inicios tenía que ir a un bar para usar el lavabo porque el de la redacción era sólo para hombres. O como la también añorada Montserrat Roig, a quien una patum de las letras catalanas, Josep Pla, tuvo la desfachatez de decir: “¿Y usted por qué escribe con esas piernas tan bonitas?”.

La radiotelevisión pública británica hace historia
con el relato de una mujer en el Portugal-Marruecos
Vicki Sparks, como todas las pioneras, también ha tenido y tendrá que soportar mil inconveniencias y actitudes machistas. Miren ese bar de borrachos que a veces es Twitter y se harán una idea de cómo está el patio. La BBC no la ha elegido por ser mujer, sino porque es la mejor.

Su trabajo durante el Portugal-Marruecos la avala. La suya fue la voz principal de la velada, con los comentarios en segundo plano de Martin Keown: detrás de cada gran mujer (incluidas las periodistas) hay un gran hombre. La reportera, como otras comunicadoras, ha llegado al Mundial de Rusia curtida en un sinfín de partidos de fútbol masculino y femenino para la radio y la televisión.

Es el caso de otras profesionales, que podrían disputarle el honor de haber abierto la puerta. La argentina Viviana Vila, la mexicana Iris Cisneros o las brasileñas Isabelly Morais, Manuela Avena y Renata Silveira. Y eso por no hablar de las españolas. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Es curioso: las únicas que no le dan la importancia a quién llegó primero son ellas (¿será que eso es muy masculino?). Sólo les importa llegar.

El canal privado también marcha en cabeza: una redactora cantó el gol de Coutinho en el Brasil – Suiza. Viviana Vila se define como “periodista, locutora, profesora universitaria y mamá”. Realiza las transmisiones de Telemundo en Rusia a cuatro manos junto a Erasmo Provenza y es autora de una frase tremenda: “No eres buena persona si no eres feminista”.

Otra de las cosas que dice parece dictada por el Cholo Simeone: “Mejoraré partido a partido”. Telemundo es la primera cadena en español de EE.UU., donde ha desbancado a Univisión, que tiene su propia voz femenina del fútbol, la de Iris Cisneros. Pero nada supera el ejemplo de Fox Sports Brasil, con un canal dirigido sólo por mujeres. Una de ellas, Isabelly Morais, es la primera que canta un gol de la seleção (el de Coutinho ante Suiza).

Y mientras eso ocurre, Irán recibe las imágenes del Mundial con unos segundos de retraso para censurar los planos de las gradas con mujeres. En el siglo XXI las iraníes tienen prohibido entrar en los estadios de su país.
(Fuente: La Vanguardia)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top