Capsulas de Carreño

La purgada…. Por Jorge Iván Londoño

Por Jorge Iván Londoño

*Y la hinchada a arropar la institución desde la silla que cada quien utilice para hacerlo, con el sentimiento adicional del amor propio herido.

Cuando muchachos, salíamos a vacaciones del estudio y lo primero que hacían nuestras mamás era purgarnos, desde el mayor hasta el menor, y mejor no entremos en detalles. Eso sí, quedábamos estrenando tripas y listos para otros seis meses de siembra de parásitos, por no decir lombrices que suena a “guácata”.

Nacional salió a vacaciones anticipadas en diciembre pasado, gracias a las finas atenciones de sus jugadores, y de inmediato la Federación Colombiana de Fútbol, fungiendo como mamá, lo purgó, y con doble dosis.

Esa purgada ha servido para desparasitar todos los órganos de la institución, incluida la hinchada.

Los dirigentes se tuvieron que poner el delantal, y comenzar a revisar contrato por contrato para no encontrar “entuertos”  parecidos al que originó la purgada, relacionado con los tejemanejes de las negociaciones del tal Fernando Uribe.

Así mismo, la purgada ha servido, y de qué forma, para salir de los Monetti, los Braghieri, los Torres, los Lenis, etc., etc., y para expulsar la política de prestar un ejército de jugadores, casi que gratis a otros equipos. Para terminar los contratos laborales de muchos de esos jugadores, y para repatriar jugadores que vivían en casas ajenas, y volverlos a arropar como a los hijos pródigos cuando regresan.

Ojala esta purgada sirva igualmente para que Nacional expulse la política de traer jugadores “insinuados” por mercaderes del fútbol, con contratos firmados a años luz y refrendados por millonadas; y en cambio formalice, cuando se pueda volver a hacer, contratos responsables y serios, en los que ambas partes ganen, y sin poner en riesgo las finanzas de la institución.

Por parte del equipo, y luego de esa “deposición”, quedaron poquitos pero benditos, situación que los obliga a ponerse igualmente el delantal para jugar como obreros de pico y pala, y demostrar que tienen espíritu de lucha, y que el amor por la camiseta y club está por encima de la tarjeta débito.

La purgada sirvió para arrimar los mejores muchachos de las divisiones inferiores al equipo profesional, y darles la oportunidad, por fin, de tragarse la cancha y conquistar la gloria.

El cuerpo técnico, apoderado de la situación, deberá sacar a relucir, con la escasa materia prima que le dejaron, todo su bagaje, experiencia y conocimientos, y empoderar a  cada jugador en su rol. Toda la confianza en el señor Autuori.

Y la hinchada a arropar la institución desde la silla que cada quien utilice para hacerlo, con el sentimiento adicional del amor propio herido.

Así las cosas, ¡bienvenida la purgada!

POSDATA

Buenas tardes apreciado Sr. Jorge Iván,

A nombre propio y del Club Atlético Nacional quiero agradecerle las reflexiones plasmadas en la columna Cápsulas de Carreño. Opiniones como la suya rigurosas, críticas, pero con alto sentido de objetividad y respeto son las que nos invitan a seguir trabajando fuertemente para superar la actual situación.

Fuerte abrazo.

 Cordialmente,
Juan David Pérez Ortiz

Compartir:

6 comentarios

  1. LuzLondoño

    13 enero, 2019 at 12:32 pm

    *Por «La purgada»
    Excelente comentario. Todo está dicho. Felicitaciones.
    Luz Londoño

  2. Saúl Restrepo

    12 enero, 2019 at 9:58 am

    *Con respecto a las exigencias que se plantean nuevas alternativas
    Ayer en este debut del nuevo plantel que propone Autori se vislumbran varias cosas que dan diferentes sensaciones de lo que será este equipo en 2019.

    Viendo la pretensión en las sanciones que es volver al verde un Tuluá, y así no puedan inscribir a nadie así sea propio, con lo que hay, por lo visto anoche, hay mucho talento humano para seguir en competencia.

    Del Partido.
    Hubo dos Nacionales, uno en el primer tiempo y otro en la complementaria.
    El DT esta atisbando cual es su ideal, se puede deducir por lo visto.

    Primeros 45′ y el equipo aguantaba el juego, fuerte atrás, liviano del medio para adelante, y un portero con ganas pero novato, pero si se le ve madera.

    Segundo tiempo, cambio de roles y adelantamiento de líneas, creación de juego con el Indio, salidas por los costados y se invierte la situación de juego, Millos juega a lo típico de Pinto. Debo decir que me extraño que saliera a proponer al principio, en las características de este técnico nunca ha tenido esa, Entonces volvió a lo suyo, y cuando el cuadro azul no buscaba el tanto, fue cuando lo encontró, las ironías del juego, cuando atacaba bien el verde y manejaba las opciones.

    Sinceramente pensé que Nacional iba a jugar mal, que va a ser un partido lleno de afújias, de menos ensayo y mas error. Pero ayer la figura mostrada no esta tan desfigurada, tiene falencias y mucho trabajo por venir para corregirlas, pero no esta tan desbaratado como uno podría suponer.

    Si Nacional empieza a crear fortalezas donde esta bien, lo que lo aqueja podrá irse solucionando, es poder apoyarse en estas robustezas para calmar las flaquezas.

    Tareas para ya, en inmediatez: La definición. y Ganar un juego que afiance.
    Desde que Autori esta sentado allí solo ha perdido, lo cual es pésimo para el ánimo y augurio. Recomendable: Un Baño de Ruda y un trago de arrechón con brandy.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  3. Luz Marina Toro Velasquez

    12 enero, 2019 at 7:03 am

    *Los «repatriados» mejor que los de experiencia
    Y anoche, en el debut frente a Millos en la Copa Fox, demostraron los «repatriados» que son mejores que los de experiencia. Es hora de arropar la cantera… sin miedo pero con la paciencia de los hinchas… que con ella podrán recuperar las millonadas malgastadas,
    Luz Marina Toro Velásquez, Medellín

    • Rafael Ignacio Correa González

      14 enero, 2019 at 11:26 am

      *Por el aporte de Luz Marina
      Excelente apunte Luz Marina en el cual coincido plenamente…

      Ante la posibilidad que otorga las medidas cautelares otorgadas por el TAS de inscribir jugadores es de Capital importancia desde mi observador lo siguiente:

      -Es claro que las gestiones realizadas al finalizar el 2018 lideradas por el Presidente J.D. Pérez sobre contrataciones se hayan tenido que desestimar pues no se tenía la autorización que hoy si tiene. El Dr. Pérez hoy y con toda razón dice que el mercado a esta altura ya está maduro y las gestiones se inician para Nacional de nuevo pero sin las posibilidades claras que en tiempo y oportunidad se dieron al cierre de fin de año.

      -Con este panorama y lecciones aprendidas es mejor y de ser posible contratar lo que la calidad pueda entregar a la cantidad. Es pensar en el equipo: al equilibrio deportivo, financiero y administrativo si eso no es posible ahora dejar para ir armando el equipo durante el 2019.

      -Es claro (siempre lo ha sido por lo menos para esta opinión) que jugadores como Aldo Leao NO deberían estar más en el Club, su pasado y agradecimiento es irrefutable pero su presente es muy pobre…prueba de ello el pasado partido para no poner retrovisor de campaña pasada que fue horrible.

      -Afortunadamente el técnico Autori entregó un bálsamo de tranquilidad dado su afecto por las divisiones menores…pero ojo todo debe ser un equilibrio buscar la estructuración en el tiempo de un equipo con experiencia que sepa rodear y acoger a los nuevos elementos.

      -Aquellos jugadores que no quieran ó que sus sueños se les cortan al estar en Nacional y quieran partir …bien ídos NINGUNO es imprescindible.

      -Al equipo Directivo le toca hacerse sentir en Dimayor y Federación pues ha sido claro el «aprovechamiento» circunstancial de la mayoría de equipos para tratar de obtener lo que no han sido capaces de hacer en la cancha…por Ej:
      El NO dejar inscribir jugadores que son y tienen contrato con Nacional en un acto de poca lealtad y juego limpio…pero ese es el premio de la grandeza y por suerte el TAS existe y dejará que si lo pueda hacer el equipo.

      Apoyar al equipo en estas circunstancias sería lo mas sensato, tener paciencia y dejar que jugadores y empresarios vean en Nacional el baloto dejándolo en la ruina económica…acabar con esa «guachafita».

      Vamos mi Verde…
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

  4. Victor H Restrepo Tapias.

    11 enero, 2019 at 7:26 pm

    *Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Me gusta su comentario por sensato y porque responde a la realidad del equipo, este año debe ser de más razòn y menos pasiòn y nos toca a los hinchas como dicen ponernos la camiseta.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

  5. Roberto Usme Motta

    11 enero, 2019 at 4:29 pm

    *Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Sr, Jorge Iván, mis respetos. Escribir no siempre es fácil, y es digno hacerlo para dar claridad a esa «purga» de tu equipo Celestial. Tu artículo jocoso e impactante. Felicitaciones,
    Roberto Usme Motta, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *