Capsulas de Carreño

“La radio debe reinventarse”: Carlos Arturo Gallego de Blu Radio… Entrevista de Pantalla & Dial

 

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire VII
Aprendió radio al lado de los españoles de Prisa. Está convencido que la radio difusión colombiana continúa marcando la pauta a nivel iberoamericano. Llegó a la radio por casualidad cuando fue contratado por Caracol Radio, como director de Sistemas y computadores en 1984, lo que le permitió involucrarse y conocer más a fondo del fascinante mundo de este medio del cual se enamoró. Fue escalando posiciones, hasta llegar a la vicepresidencia de contenido.

Después de su paso por Televisa radio México, regresó a Caracol Radio, donde desarrolló estrategias de Mercadeo.

Su modelo fue el periodista deportivo Javier Giraldo Neira, a quien el hoy vicepresidente de Radio Caracol Televisión, no duda en catalogar como su ídolo.
Para Gallego, en Colombia no hay monopolio de medios, quien hace un detallado recuento de frecuencias, sin tener en cuenta que un alto porcentaje pertenecen a las dos grandes cadenas, RCN y Radio Caracol. Caracol Radio y Televisión, comienza a terciar  por lograr más presencia en el dial.

Para Gallego, la chabacanería y la vulgaridad al igual que la mojigatería, son términos relativos.

Los costos de Gustavo Álvarez Gardezábal le impidieron llevarlo para que reforzara el equipo de Néstor Morales, a quien catapulta por encima de Yamid, Gossaín y Julio Sánchez.


–¿Tiene futuro la radio?
–Si mucho. Al igual que los demás medios masivos tradicionales, la radio debe ajustarse a la realidad actual que imponen las nuevas tecnologías, por lo tanto debe evolucionar y de cierta forma reinventarse. Cabe aclarar que la radio es un  medio “no invasivo”, es decir permite desarrollar otras actividades simultáneamente, característica que la privilegia frente a otros. La penetración del medio radio en Colombia sigue siendo muy alta.
–¿Cuál es la proyección de Blu?
–Blu Radio nació en septiembre del año 2012, con un excelente grupo humano que trabaja en equipo muy motivado. Nuestra meta es alcanzar la excelencia y cada vez ser más escuchados por los colombianos.
–¿Por qué la radio colombiana perdió el liderazgo a nivel iberoamericano?
–No entiendo de donde sale esa afirmación. A mí me parece que la radio colombiana no ha perdido liderazgo. Lo que sucede es que la trascendencia de antes ahora esta empaquetada con la presencia de la radio en medios digitales.
–¿Quién informa mejor el locutor que leía la noticia o el periodista que la comenta?
–Esa fue una de las lecciones que personalmente aprendí de los españoles del Grupo Prisa. Ellos exigieron en su momento que quien cuente la noticia sea el que la conozca de primera mano y que a su vez se haga responsable por lo que dice.
–¿Usted combatió la payola?
–Siempre.
–¿Cómo llegó a la radio?
–Nunca me imaginé que terminaría en radio. Llegué a Caracol Radio como Director de Sistemas y Computadores, en 1984. El cargo me permitía mantenerme absolutamente informado de lo que sucedía en la empresa. Pude ver el comportamiento de todas las emisoras, por ciudades y por formatos. Con el paso del tiempo empecé a opinar y a meter las narices en las decisiones operativas. Me enamoré del proceso y fui evolucionando, hasta que terminé metido de lleno en el manejo del producto. He ocupado muchos cargos, casi todos relacionados con el manejo de contenidos, desde Gerente en una ciudad hasta Vicepresidente de Producción a cargo de todas las marcas. En el 2002 me fui a México como Vicepresidente de Contenidos en Televisa Radio hasta el 2007. Luego regresé a Colombia nuevamente a Caracol Radio. Durante todos los años citados he participado en la creación de muchas de las marcas que hoy son protagonistas en el mercado. Actualmente soy Vicepresidente de Radio de Caracol Televisión y me encargo del proyecto BLU RADIO.
–¿A quién escuchaba antes de llegar a la radio?
–A Javier Giraldo Neira en Manizales. Era mi ídolo en Radio.
–¿La inmediatez de las redes sociales le resta dinámica a radio informativa?
Todo lo contrario. Dado que en las redes se encuentra información muy diversa y no siempre confiable, la radio se ha convertido en el validador de lo que sucede en ellas. Por eso el papel de informar que hace unos años cumplía la radio, ahora está evolucionando a informar y analizar. Esto es parte de la esencia de Blu Radio.
–¿A qué estratos está proyectada la Cadena Blu?
–Blu Radio es una emisora “generalista e incluyente” lo que significa que en términos de estratos y edades es muy amplia. Tenemos audiencias significativas desde el estrato 2 hasta el 6.
–¿Blu tiene independencia informativa?
Carlos Arturo Gallego y Jorge Alfredo Vargas

Carlos Arturo Gallego aparece con Jorge Alfredo Vargas.
–Total. Hace parte del ADN de esta empresa y del grupo multimedia al que pertenece.
–¿A Colombia los medios le informan éticamente?
–La respuesta es sí. Lo he vivido en los medios donde he trabajado.
–¿Qué le hace más daño al país la corruptela política o el monopolio de los medios?
–Son dos cosas que no son comparables. Por supuesto, la corruptela política como usted la llama, es uno de los más grandes males que afectan al país. Con respecto al otro tema, no estoy de acuerdo con que se diga que hay un monopolio en los medios. En Colombia hay más de 650 emisoras comerciales, 190 de interés público y más de 600 comunitarias, decenas de periódicos y revistas, canales regionales, canales públicos y privados de televisión e incontables portales de Internet. Una de las características de una democracia sana, es la existencia de medios fuertes que garanticen la libertad, la libre empresa y que vigilen el poder. En algunos casos, la excesiva atomización impide el surgimiento de medios influyentes. Esto no quita que haya competencia. Es cuestión de balance.
–¿La vulgaridad y la chabacanería son argumentos válidos para conquistar audiencia?
–La vulgaridad y la chabacanería (al igual que la mojigatería), son términos relativos por naturaleza.
–¿El Marketing le ha restado encanto a la radio?
–No, todo lo contrario. Una estrategia de mercadeo acertada, con una táctica adecuada son la garantía del desarrollo y proyección de cualquier producto.
–¿Escucha a RCN o la W?
–Los escucho a todos. A la competencia hay que escucharla y nunca menospreciarla.
–¿El gobierno debe ejercer un mayor control de calidad a los medios hablados y audiovisuales?
–No, en absoluto. La Radio y la Televisión colombiana tienen niveles de calidad muy por encima de la media en América Latina.
–¿Cuál ha sido el logro de Blu en estos años de funcionamiento?
–El rápido posicionamiento de la marca y el crecimiento en audiencia. Somos frescos, irreverentes, contestatarios, somos diferentes, somos “La nueva alternativa”.
–¿Qué dificultad ha encontrado para formar una cadena?
–Ensamblar una parrilla competitiva y encontrar el talento idóneo. Pero lo más difícil ha sido conseguir buenas frecuencias en la banda FM.
–¿Cómo se está comportando la pauta comercial con respecto a la radio?
–La Radio en Colombia tiene una participación dentro del ponqué publicitario por encima del 15%, cifra superior a cualquier otro país en el mundo. En los últimos 15 años ha tenido una “Tasa de Crecimiento Anual Compuesta” (CAGR) de 7.53% que es bastante buena para el sector.
–¿La clonación mutua de la radio acabó con las ideas y la creatividad?
–Uno de los pilares de la sana competencia es la libertad de los medios para producir la mejor versión posible de cualquier tipo de contenido. En ese contexto están garantizadas la creatividad y la innovación. Esto no tiene nada que ver con la clonación.
–¿Por qué terminó con los controles de sonido?
–Eso es completamente falso. De hecho, en Blu Radio, no hay uno sino tres controles de sonido por turno para la emisión de los programas. Nadie tiene eso en Colombia. Me atrevo a afirmar que Blu Radio es la emisora con más producción, casi toda elaborada en estudios atendidos por operadores de sonido.
Eso en cuanto a radio hablada, la radio musical tiene otra dinámica y hacer que una persona explote todas sus posibilidades y cualidades hace que cada uno saque lo mejor de su talento.
–¿Un hombre de radio que admire?
–Iñaki Gabilondo, periodista español con mucho oficio. El mejor momento de su carrera lo vivió conduciendo durante muchos años las mañanas en la Cadena Ser. Excelente periodista, culto, coherente, gran comunicador, sabe llegar a las entrañas y adicionalmente muy comprometido con la empresa.
–¿Yamid, Gossain o Julio?
–Néstor Morales.
–¿Por qué no trabajó con el Grupo Prisa?
–Si trabaje con ellos 11 años, 5 de ellos en México. Cuando regresé de México a Colombia, volví a Caracol Radio. Rápidamente me di cuenta que los tiempos habían cambiado, que el ciclo se había cumplido, y decidí retirarme. Le debo mucho al Grupo Prisa.
–¿Le gustaría llevar a Peláez a Blu?
–Claro que sí, cualquier radiodifusor en Colombia lo quisiera. Hernán Peláez es un ícono en la radio colombiana. Es un gran conductor, encantador y seductor.
–¿Por qué no contrató a Gardeazábal?
–No teníamos presupuesto. Nos hubiera encantado.
–¿Usted cree que agenda en tacones es un espacio para un horario familiar?
–Blu Radio es una emisora enfocada a un target específico (de 25 años en adelante). Antes de cada programa hacemos una advertencia para acompañamiento de menores.
–¿Blu transmitirá las grandes carreras de ciclismo?
–Dentro de los deportes que manejamos, le damos mucho espacio al ciclismo. No podemos transmitir las carreras completas, pero siempre cubrimos los grandes momentos.
–¿Por qué sacó a Jaime Ortiz Alvear de Caracol?
–Vamos a poner en contexto las cosas. Cuando eso sucedió yo tenía dos jefes por encima. Fue una decisión corporativa, no mía. Por respeto a la memoria de Jaime, no voy a entrar en detalles a esta pregunta.    
–¿Cuál es mejor Don Jediondo” o Guillermo Díaz Salamanca?
–Ambos son excelentes, únicos y no se pueden comparar.
–¿Qué espera de Blu en los próximos años?
–Dejar huella, ser innovadores, adaptarnos al cambio, tener la mejor cobertura posible y ser líderes en audiencia en radio hablada. Tenemos la gente y la motivación para lograrlo.

[Edgard H. Hozzman]

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