- Con Bolivia por punta y punta (Cápsulas)
- Síntesis Medellín 2 – Alianza 0, Moreno y Leyser Chaverra
- Qué se escribió en El Deber de Bolivia
- El descargo de Jhon Córdoba, vía Espn
- No fue la altura, fue la falta de resolver las opciones.
- Síntesis Bolivia 1 – Colombia 0
- Saboteo. No ha sido fácil la estadía de Colombia en Bolivia
- Medellín 2 – Alianza 0, Moreno y Leyser Chaverra
- «Noche larga en Nacional tras empate con Cali» (Espn)
- Espionaje y lo de siempre (Cápsulas)
«La radio es ante todo servicio»: Luis Alfredo Céspedes (Conversatorio UPB/Cápsulas).
- Actualizado: 29 septiembre, 2018
—
*Luis Alfredo Céspedes, un hombre de buen humor y carácter fuerte habló de la radio deportiva en el ciclo de conversatorios de la UPB en alianza con Cápsulas.
—
Por Liceth Daniela Torres Gómez
Aprovechando la realización del Clásico RCN, Luis Alfredo Céspedes, actual Gerente Nacional de Deportes RCN Radio, visitó la Universidad Pontificia Bolivariana para conversar sobre la radio de hoy y en general el periodismo deportivo en Colombia.
Luis Alfredo Céspedes, nacido en Pereira, recordó cómo inició su profesión en las calles polvorientas de Dosquebradas, lugar donde se crió. “Desde un teléfono que nunca voy a olvidar en mi vida, que era de cinco números, 22657, hicimos una llamada para que yo participara, obligado por mis amigos, en un programa de Caracol que se llamaba ‘La afición opina’, habían jugado Pereira y América y comenté sobre el partido”.
Con entusiasmo, Luis Alfredo recuerda que desde Caracol devolvieron la llamada a aquel teléfono prestado, lo solicitaba Augusto Salazar, gerente de Caracol en aquel entonces y le propuso hacer una prueba, a la que Luis Alfredo accedió. Al gerente le gustó el registro de voz de aquel joven y le ofreció un puesto en la radio, de aseador, puesto que Luis Alfredo aceptó hace 46 años y que fue el inicio de una gran carrera profesional en la radio deportiva colombiana.
DE AYER A HOY
Luego de hablar de sus inicios, hizo un salto en el tiempo para reflexionar sobre la radio de hoy. Para Luis Alfredo Céspedes, la radio sigue siendo el arte de hablar a través de un micrófono. Lo distinto es el paso de la radio eléctrica a la cibernética y también el paso del transistor al teléfono celular como herramienta de apoyo.
A modo de ejemplo, Luis Alfredo, en pleno conversatorio, hizo contacto, a través de su teléfono móvil, con el máster de Antena 2 para reflejar cómo es la radio de hoy. “En la radio de ayer, era imposible pensar en esto, pero también se hacía, con dos cables y uno se iba mirando de lado en lado dónde había líneas telefónicas”.
Con humor recordó esas épocas en las que se debía tener cuidado con confundir las líneas telefónicas con las eléctricas e incluso la ocasión en la que, sin querer, interrumpió una conversación telefónica entre dos señoras, todo por hacer un reportaje. Sobre esta anécdota, Luis Alfredo Céspedes resalta que la radio siempre ha sido ingenio y la capacidad de entretener, aspecto que, según él, está demandando la radio… la habilidad para entretener.
Luis Alfredo Céspedes también reflexionó sobre la profesión del periodismo, que ante todo para él es un servicio, aconsejó a los futuros periodistas el ingrediente fundamental para ser un gran profesional: la pasión.
DE LA ESPECIALIZACIÒN
El tema fundamental del periodismo deportivo no podía quedarse atrás y menos su evolución, con su agudeza crítica, Céspedes habló de la especialización del periodismo deportivo que ahora es más común. “A mí eso me parece bueno y malo porque uno se encuentra a la mayoría de muchachos especializados en fútbol, eso no es malo, pero no termina siendo bueno cuando ignoramos otros deportes”.
Sin ignorar que vivimos en un país tradicionalmente futbolero, Luis Alfredo confiesa que, como responsable de la oficina de deportes de RCN Radio, le genera angustia no tener con quién remplazar a aquellos buenos periodistas que se han especializado en deportes distintos al balompié.
“El periodista deportivo es versátil, porque normalmente lee y está enterado”, expresó Céspedes, que previamente también habló de su versatilidad, la cual desarrolló trabajando en Pereira, donde tuvo que especializarse en distintos deportes y en fuentes totalmente diferentes (orden público, judiciales y hasta reinados).
Sobre la diferencia entre el periodismo deportivo en la radio y en la televisión, Céspedes enfatizó en la importancia de que quién esté al frente de un medio sepa del tema del que habla y sobre todo, desarrolle buenos contenidos. Luis Alfredo Céspedes también resaltó la delicadeza con la que debe manejarse la opinión en radio y en televisión, “Los medios de hoy requieren de gente que opine pero que sepa de qué está opinando”.
MIRADA AL EXTERIOR
Céspedes también habló sobre las diferencias entre lo que se hace en el exterior y lo que se hace en nuestro país, para él, algunos medios en la búsqueda de evolucionar, han cambiado y han tenido que volver a lo mismo, mientras que en las transmisiones españolas o argentinas se sigue haciendo lo mismo y siguen siendo exitosas.
Al tocar el tema de las transmisiones, fue inevitable para Luis Alfredo Céspedes no recordar con emoción a los grandes narradores y periodistas que ha tenido el país, nombres como Wbeimar Muñoz, Luis Fernando Múnera, Javier Fernández y por supuesto, Pastor Londoño, el gran narrador del país.
No fue difícil para Céspedes pasar de la emoción al disgusto para hablar de cómo es hoy tratada la radio deportiva en Colombia, con un tono fuerte expresó: “No puede ser que la radio deportiva de este país, que fue la que hizo grande el fútbol de hoy, esté relegada, hoy no podemos ir a entrevistar a un jugador antes de un partido ni después. Todo esto surgido de algunos jefes de prensa de equipos a los que se les olvidó que son periodistas y algunos directivos que no son directivos sino mercachifles”.
En cambio, Luis Alfredo Céspedes resalta cómo en otros deportes aún valoran la radio y todavía los buscan para ser entrevistados y para agradecer a sus patrocinadores. Respecto a este tema, Céspedes resaltó la alianza entre Antena 2 y el Comité Olímpico, en la que los deportistas deben pasar por los micrófonos de la radio, estrategia que ha permitido no solo que Antena 2 tenga facilidad para las entrevistas, sino también la visualización no solo del Comité Olímpico y de los diferentes deportistas colombianos.
Además del desprecio que tiene la radio deportiva en el ámbito futbolístico, para Céspedes se suma la problemática de que cada vez hay menos presupuesto, por lo que la radio deportiva ha tenido que apelar a hacer eventos para poder mantenerse.
EL FUTURO DEL PERIODISMO
Luis Alfredo Céspedes también habló del futuro del periodismo deportivo, para él se emulará un poco lo que se ha hecho. “Hoy el periodismo deportivo, no solo en Colombia, sino en el mundo, tiene la oportunidad de ser muy sólido y fuerte, gracias a las herramientas que poseemos (refiriéndose al teléfono móvil)”, Céspedes también recalcó la importancia de la investigación en el periodismo de hoy.
Al final llegaron las preguntas de los asistentes, le preguntaron a Céspedes su opinión sobre la aparición de exfutbolistas en programas deportivos, a lo cual respondió: “Desgraciadamente hay que reconocerlo, los periodistas no tenemos gremio, si hubiera un gremio serio, (los exfutbolistas) no estarían ahí, además los muchachos de hoy, los están sentando junto a los exfutbolistas porque no tienen credibilidad y están apelando a ellos por los costos, vale más un periodista por programa que un comentarista”.
Sobre las mujeres en el periodismo deportivo, Céspedes expresó que no ve mujeres especialistas en el tema, ve presentadoras y pocas que comenten fútbol de verdad, pero para él están bienvenidas porque no es un tema de género.
Luis Alfredo Céspedes, un hombre de radio y apasionado por los deportes abarcó muchos temas y le dio muchos matices a un tema tan importante como la radio deportiva que ahora atraviesa muchos cambios y muchos desafíos que en parte serán asumidos por los próximos periodistas deportivos a los que Céspedes les recalca con insistencia la importancia de la buena creación de contenidos, el buen uso de las herramientas y de la investigación, pero sobre todo, la pasión por su profesión, profesión que el propio Céspedes refleja al conversar.
Un comentario