Origen (1). Jugaba en el fútbol uruguayo cuando Julio Comesaña, raro por esos días en Montevideo y no en Barranquilla, se lo recomendó a Jorge Luis Pinto, seleccionador de Colombia.

Formación. Empezó como aficionado en el club Alexis García de Medellín y en el 2003 el empresario Luis Felipe Posso (que trabajaba en alianza con el club Alexis) lo llevó al fútbol uruguayo.

Primera estación (1). Del fútbol aficionado de Antioquia al Danubio Uruguayo (2003) para firmar su primer contrato profesional y en el exterior. Fue compañero de Edison Cavani. Ningún partido oficial en dos años.

Segunda estación (2). Recibió propuesta de River Plate de Montevideo (2005 – 2007), con un total de 40 apariciones, más una convocatoria de Selección de Colombia llamaron la atención de empresarios.

Tercera estación. De Uruguay el salto a Europa contratado por el Valenciennes de Francia (2007-2013). Una rotura de ligamento cruzado en la rodilla izquierda lo ausentó casi un año de las canchas. Jugó 148 partidos, 8 goles.

Cuarta estación. De Francia a España, su fútbol va creciendo, su cotización también, lo contrata el español Elche en donde se convierte en figura (2013-2014). Como fue destacado de Colombia en el Mundial de Brasil.

Carlos «La Roca» Sánchez con su equipo actual en la Premier League. Foto tomada de whu.com.

Quinta estación . Su fútbol recio de gran personalidad lo lleva del Elche al Aston Villa (agosto de 2014), transferencia de 4.7 millones de libras esterlinas.

Sexta estación. El Aston Villa lo cede por dos temporadas a la Fiorentina (agosto de 2016). Con el equipo ‘Viola’ alcanzó una cifra superior a los 50 encuentros sumando partidos de Serie A, Copa Italia y UEFA Europa League.

Séptima estación. El 31 de enero de 2018 es confirmado como nuevo refuerzo del Real Club Deportivo Espanyol dela primera división de España, cedido por seis meses sin opción de compra. Desaparece de la Selección.

Octava estación. El 9 de agosto de 2018 pasa al West Ham United de la Premier League, procedente de la Fiorentina. En 2019 una lesión lo deja por fuera durante más de seis meses.

Registro. Importante el de Carlos Sánchez, de apodo «La Roca»: primer futbolista colombiano que ha jugado en las tres máximas ligas del mundo (Inglaterra, España e Italia).

En pasado. Estuvieron cerca del registro anterior Abel Aguilar y Freddy Rincón que jugaron en Italia y España. Y otros que jugaron en Italia e Inglaterra como Pablo Armero, Víctor Ibarbo y Camilo Zúñiga.

Cercanos. Podrían igualar a Carlos Sánchez: Falcao, Mina, Lerma, Bernardo Espinosa (ya jugaron en Inglaterra y España), Cuadrado (Inglaterra e Italia), Muriel, Bacca y Cristian Zapata (ya jugaron en España e Italia).

Fuente. La carrera de Carlos Alberto Sánchez, 34 años, nacido en Quibdó, jugador de gran expresión,  merece reconocimientos. Datos tomados de ESPN servicios y de Wikipedia.