Capsulas de Carreño

La táctica, el alma del fútbol (José Deyong Salzedo, Barranquilla)

jose deyonePor José Deyongh Salzedo;
El Heraldo, Barranquilla

—————————————————-
*Brasil que se engaña a si mismo con su anti fútbol, pagó muy caro la osadía de cambiar el libreto del ayer.
—————————————————– 

No solo es el alma, es también la inteligencia que obliga a los equipos a mantener un orden. Es la partitura que busca el equilibrio, para darle etiqueta con oficio. Es el escudo que protege a los jugadores, cuando por cualquier motivo, no están en su máxima producción.

La táctica, es la seguridad que necesita el jugador, para no deambular a la deriva. Es la que te lleva de la mano, para que aflore la creatividad. Sin ella, los equipos son una colcha de retazos, como le paso al conjunto patrio que orienta el alicaído José Pekérman.

El perfume del ayer, aroma que se metió en el alma de los jugadores para interpretar este oficio como los alquimistas que transforman el instante en pinceladas mágicas, para darle al fútbol de la patria una etiqueta elaborada con arte, se esfumo por completo, para que floreciera  la pobreza sin nombre que nos tocó presenciar.

Un equipo totalmente desconocido, que se valió del lado oscuro de la defensa, para realizar un fútbol que caminó  en contra de los principios fundamentales de sus practicantes. Un sistema que no podía jamás adaptarse al espíritu de los jugadores, enorme equivocación, que desnudo las dudas e improvisaciones del cuerpo técnico.

A diferencia de otras selecciones que se perfilan como innovadoras de manos de los procesos con ideas, como lo son Perú y Paraguay, cuyo fútbol ordenado reflejan la mano del técnico, la nuestra se diluyó en un mar de desaciertos, cuyo camino en las puertas del inicio de las eliminatorias al próximo mundial, está sembrado de espinas.

Chile, el precursor del fútbol con ideas desde que Marcelo Bielsa le cambio el chip, para que Sampaoli, creado a su imagen y semejanza continuara con la tarea, es el ejemplo palpable de los procesos que le apuestan al fútbol con ideas.

No soy mago para vaticinar si estará en la final, pero si puedo afirmar que el vertiginoso fútbol que practica, tiene asombrado a Sirios y Troyanos y, ese reconocimiento es más que suficiente.

Argentina, no necesita de mucha presentación para señalarlo como una banda peligrosa y, Brasil que se engaña a si mismo con su anti fútbol, pagó muy caro la osadía de cambiar el libreto del ayer.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *