Capsulas de Carreño

La tal batalla por la audiencia

Ana María Navarrete, Rochyi Stevenson, Marina Granziera, cuota femenina del Gol Caracol en la Copa América Centenario. Foto tomada de http://noticias.caracoltv.com/

Ana María Navarrete, Rochi Stevenson, Marina Granziera, cuota femenina del Gol Caracol en la Copa América Centenario. Foto tomada de http://noticias.caracoltv.com/

 

Por Saúl Restrepo,
Bogotá…
Saul Restrepo

Haciéndole seguimiento a este tema televisivo, sobre todo desde hace 15 días larguitos de Copa América, hay varias cosas que han salido a flote que tal vez antes pasaban desapercibidas, un ejemplo de ello es que el “Rating” y el “Share” en Colombia se mide solo con 1.100 cajitas sintonizadoras y solo se mide en la TV analógica, el TDT no tiene ningún tipo de medición porque es tan poca la gente que disfruta del HD al gratín que no sirve ni para llenar una estadística.

—-

Por eso esta medición me deja algunas dudas. Resulta que en el segundo juego de la semifinal DIM – Cortuluá, se jugó a la par del partido Ecuador – Haití, y la medición en puntos fue, 6 en Caracol, 2 en RCN y el partido local no obtuvo ni medio punto, o sea que nadie lo vio. Está bien que las hinchadas de dos equipos sean mas locales que nacionales, pero no motivaron a nadie a prender ni un solo tv para verlos definir? Era mas atractivo ver a Haití repartir guadaña? Yo creo que es mas confiable las encuestas del DANE sobre el desempleo que estas del Rating del Ibope.

—-

En el tema de escoger un canal sobre otro, creo que Caracol aventaja en audiencia a RCN por lo que se denomina el “Top Of Mind”, que en palabras castizas es la recordación y relación inconsciente de o con un producto, describiendo la vaina aun mas a la colombiana; “cocacola mata tinto”. El porque es que Caracol ha llevado y machacado todo el tema de la selección tanto en las eliminatorias. como en amistosos, entonces se asocia el Gol Caracol con el tema y de ahí tal elección generalizada.

Ahora hablando ya de contenidos y de enriquecimiento de las transmisiones estos si son de lo peor, creería yo, que es un desperdicio de recursos tanto humanos como tecnológicos y hasta monetarios.

Yo pregunto; a alguien le interesa ver a Marina y a Rochi rodeadas de ebrios eufóricos hablando de lo obvio? Alguien desea ver unos niños que con pena de hablar a veces ni se les entiende, contestan lo que los adultos les dicen? Y además esto se repite todo el día sobredimensionando el tema perdiendo todo interés y sorpresa.

Y cuando ya hablan los de deportes solo hacen es repetir y repetir los mismos informes que salen en el noticiero, que digo noticiero, resulta que cuando juega la selección no pasa nada en el país milagrosamente.


No sería mejor hacer preproducciones concisas de una hora, en donde se desarrollen los temas propios del partido a jugar, datarse a fondo de los conjuntos y jugadores, mostrar el nivel de los equipos, analizar sus estrategias de juego, como llegaron a tal instancia, goles y anteriores partidos, mostrar las entrevistas de los protagonistas en un contexto deportivo, cosas que revistan algo de interés relativo como quien esta sancionado o cuantas amarillas tiene, pero con orden y estructura informativa y de opinión, para que verdaderamente lo entrometan a uno en una transmisión.

Y también, si se toman mas de dos horas antes de un partido, porque al final del mismo no se toman otro tanto para no acabar tan abrubtamente la transmisión, es como si los hubiera cogido el día y tienen que mochar.

Lo otro que no se tenía en cuenta es que se ve la imagen y se escucha otra cosa, entonces ahí como se mide la vaina? porque no es por nada, pero el cantante del gol es muy hostigante, al narrar un gol es desesperante parece que se fuera a reventar, en vez de encantar por su pulmón se torna cansón, es mejor aguantarse un borracho retacón. Esta bien que celebre a la par que narra pero es que exagera la nota, y lo otro es lo limitado del repertorio de Bonet, se quedó con sus historias de Garrincha, o su comentario; “esto es lo que el fútbol se llama:…” y se inventa cualquier cosa como el tiro de la guanabana. El único que habla con fundamento es Alfaro, es ecuánime, neutral, centrado y muy audible, de forma sencilla se hace entender.

Por mi parte lo que he hecho es sintonizar RCN HD, y escuchar Caracol Básica, y alterno los comentarios de Peláez y Mejía, así no hay “Delay”.
Saúl Restrepo, Bogotá, hincha de Nacional.

Compartir:

7 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top