Capsulas de Carreño

La tarjeta verde es excelencia CIPA.. Reconocimiento para Roosevelt Castro

Roosevelt Castro Bohórquez, inspirador de la tarjeta verde.

Cada año, y desde hace tres décadas, el Circulo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, exalta los mejores trabajos del periodismo antioqueño con el Premio Excelencia periodística CIPA. La tarjeta verde ganó en dos categorías. Reseña.

Por Marlyn Ortega Ospina.

El Premio a la Excelencia Periodística CIPA lo recibió Roosevelt Castro.

Cuando hace más de 30 años el comunicador de la Universidad de Antioquia, Hugo Gómez creó el estímulo que denominó Premio a la Excelencia Periodística CIPA, nunca le pasó por su cabeza que lo más granado de del periodismo antioqueño encontraría un estimulo a su aporte social con su profesión.

Hoy, después de casi tres décadas, siguen intactos sus principios, como lo son el de reconocer, exaltar, premiar al buen periodismo con sabor paisa.

La pandemia del Covid 19 no opacó las ganas que le ponen año tras años, y en el marco del Día del Periodista, los miembros de la Junta Directiva y la dirección ejecutiva de la agremiación periodística, próxima a cumplir sus 60 años de vida institucional.

Esta vez la ceremonia fue virtual y con pocos invitados presenciales a la cita con los mejores del año.   La sede del Circulo de Periodistas, ubicada en las cercanías del Parque de Berrio en Medellín, fue la anfitriona para la entrega de los galardones a los mejores trabajos en las categorías de  Periodismo en Deportes, Universitario, Ecológico, Equidad de Género, Cultura, Turismo, Económico, Político, entre otras, el pasado 4 de agosto de 2021.

“Fueron 52 los trabajos postulados en la versión de los premios de este año. Además, la Junta Directiva eligió otras categorías especiales, como el de A una Vida, Periodista-Escritor y Ética en el Periodismo Julián Pérez Medina”, comentó Azael Carvajal Martínez, presidente de la agremiación periodística.

La tarjeta verde exaltada en deportes

La crónica titulada “La tarjeta verde que premió el autocuidado en la pandemia: de la cancha a la calle” fue la galardonada este año, en la categoría deportes, con una mención de honor, por el jurado calificador de los Premios a la Excelencia Periodística CIPA 2021.

“Me alegra que la estrategia de juego limpio de mi colega y amigo Roosevelt Castro Bohórquez fuera reconocida y que su aporte al Fair Play ciudadano, que realizó con la Secretaria de Cultura ciudadana, haya sido visibilizado con nuestra crónica periodística, que emitimos por el canal comunitario Tele Boyacá, en nuestro programa televisivo de A Todo Deporte”, expresó emocionado Edwin Ortega Ospina, director del espacio televisivo.

La crónica galardonada con la Mención de Honor hace un recuento histórico de la tarjeta verde y su aporte al juego limpio en las canchas del fútbol aficionado en Medellín, por más de 35 años.

Igualmente, y luego de recorrer por más de dos décadas y media las canchas polvorientas de Antioquia, la tarjeta verde llegó a las calles de Medellín, para darle la norma de la ventaja al buen uso del tapabocas, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La pieza periodística les mostró a los televidentes del Canal comunitario Tele Boyacá las bondades de esta estrategia Fair Play, en el contexto de la Cultura Ciudadana.

De igual manera, mostró los recorridos que hizo Agapito Silva quien, con su tarjeta verde, premió el comportamiento respetuoso y responsable a más de mil habitantes de Medellín, en lugares tan importante de su geografía como el Cerro de Las Tres Cruces y las Unidades Deportivas de Belén y Atanasio Girardot.

De esta manera, Roosevelt Castro y su alter ego Agapito Silva le sacaron tarjeta verde a los ciudadanos responsables y respetuosos de las medidas de bioseguridad y roja al que no usó bien su tapabocas, para que la agremiación de periodistas de Antioquia le diera la “norma de la ventaja”, entregándoles la Mención de Honor del Premio Excelencia Periodística CIPA 2021 en la categoría deportes, de la versión 31 realizada en este año atípico.


Roosevelt Castro y Edwin Ortega galardonados por el Cipa.

La ética también es verde

La analogía del semáforo en la que se inspiró el árbitro inglés Ken Aston para inventar las tarjetas en el fútbol, ha servido para castigar las conductas anómalas de los diferentes ciudadanos, en el llamado Planeta Azul. El árbitro británico se dijo: roja castigo la violencia, amarilla estás en alerta. Sólo le faltó la verde que salió del ingenio de Castro Bohórquez.

Esta estrategia comunicativa para premiar el comportamiento respetuoso y de juego limpio en el fútbol, extrapolada para la cultura ciudadana y para el reconocimiento de los valores del otro, ha ayudado a que lo ético también este en consonancia con la construcción del tejido social.

Por ello, la tarjeta verde no pasó desapercibida para el jurado de los Premios Excelencia periodística CIPA 2021 y su creativo, el periodista deportivo Roosevelt Castro Bohórquez, fue exaltado por unanimidad con el Premio en la categoría especial “Ética Periodística Julián Pérez Medina”.

“Que su estrategia comunicativa y de juego limpio de la tarjeta verde ha servido para generar comportamientos éticos y de respeto en los diferentes públicos del fútbol de diversas culturas y geografías de Colombia y el mundo e igualmente de contribuir con la paz, la convivencia y la cultura ciudadana en estos y otros contextos”, fue uno de los considerandos que tuvieron en cuenta los miembros del jurado, para la entrega de esta exaltación al llamado “´Juez de los valores”.

“Le doy gracias al buen Dios por esta bendición.  Igualmente, a mi madre que siempre ha sido luz sin sombras en estos momentos de tanta tribulación. Así mismo, al jurado por considérame unánimemente como merecedor de esta distinción y que la asumo como un reto. Gracias, muchas gracias, por jugarle limpio, no solo a mi tarjeta verde si no también a mi periodismo para la vida, para la reconciliación y para el amor”, declaró emocionado Roosevelt.

Así, la tarjeta verde fue laureada por partida doble y a la espera que un doliente en el fútbol del país la tenga en cuenta, para que le siga dando la “norma de la ventaja al amor”, cómo lo hicieron en esta bonita ceremonia de la “excelencia Periodística CIPA 2021”.

Compartir:

5 comentarios

  1. María Victoria Zapata B

    7 agosto, 2021 at 9:42 pm

    PARA ROOSEVELT CASTRO
    Mi apreciado Roosevelt:
    Tu siembra ha sido fecunda, tu cultivo laborioso y tu cosecha abundante. Has recogido y seguirás recogiendo, estoy segura, un inagotable fruto. Congratulaciones por esta nueva distinción, más que merecida.
    María Victoria Zapata B., columnista Cápsulas

    • Roosevelt Castro Bohórquez

      9 agosto, 2021 at 8:52 am

      EN RESPUESTA A MARÍA VICTORIA ZAPATA
      Eres muy generosa, mi respetada y poderosa colega. Este reconocimiento también es tuyo. Tu talante y señorío siempre lo he tenido presentes, a la hora de abordar mi periodismo para la vida, para la reconciliación y para el amor. Muchas gracias María Victoria por tanto, muchas gracias por todo. Lluvia de bendiciones.
      Roosevelt Castro B.

      Medellín

  2. walter ramirez

    6 agosto, 2021 at 2:41 am

    FELICITACIONES A UN GRAN AMIGO..
    Por su dedicación y esfuerzo a través de sus años..
    Exitos Roosevelt y a seguir cosechando más logros !!
    Walter Ramírez

    Al Alain

    • Roosevelt Castro Bohórquez

      9 agosto, 2021 at 8:47 am

      EN RESPUESTA A WALTER RAMÍREZ
      Muchas gracias profe Walter por estar pendiente. Mi Dios bendiga tanta generosidad y apoyo.
      Roosevelt Castro B.

      Medellín

  3. Roosevelt Castro Bohórquez

    5 agosto, 2021 at 6:17 pm

    *DE LOS PREMIOS CIPA
    Hola Alfredo, muy buenas. Quiero dar mi testimonio de gratitud a ti y su equipo de trabajo, por tanta generosidad en la difusión de este reconocimiento que nos entregó el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA. Lo hago extensivo a todos y cada uno que se han dignado en llamarnos y escribirnos, a expresar su saludo efusivo de felicitación e igualmente para enviar esos bonitos mensajes llenos de buena vibra. Mi Dios los bendiga por todo. Este premio también es de ustedes. Gratitud eterna.
    Roosevelt Castro B- Periodista Deportivo Acord, AIPS y CIPA.

    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top