- 29 los convocados de Lorenzo, una que otra sorpresa
- DIM: Fútbol triste, clasificación sin alegría.
- Copa – Cuartos de final: Chicó-DIM.. Jaguares-Nal.
- MLS… Dos cafeteros fallaron penales
- ‘Cuando un amigo se va queda un vacío’
- DIM. Amarga clasificación
- «Nefasto fallo» Comisión Dimayor, patrocina más violencia
- Serie 2×2. Medellín eliminó a Junior desde el punto penal
- El historiador del fútbol… Guillermo Ruiz Bonilla. q.e.p.d.
- Golazo made in Jhon Durán, 1-0 a Bayern Múnich
«La vida es como el fútbol», de Jorge Hernán Peláez.
- Actualizado: 6 septiembre, 2018
—
“En la vida hay que retroceder y volver a iniciar”: Jorge Hernán Peláez
-El hijo de Hernán Peláez estuvo en el evento Ulibro -2018 de la UNAB presentando el libro «La Vida es como el fútbol.
-Jorge Hernán Peláez aprovechó su visita a la Ciudad Bonita para dar a conocer detalles de esta obra literaria en honor a su padre.
-Además tuvo la posibilidad de intercambiar varios conceptos con los jóvenes de la facultad de Comunicación Social.
-Y como indica el nombre de la obra expuso algunos ejemplos, que tiene que ver con la vida y el fútbol.
—
Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas.
Bucaramanga.
Estuvo en la capital de Santander el periodista deportivo de WIN Sports, Jorge Hernán Peláez, quien fue invitado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, puesto que por estos días se celebra el evento Ulibro -2018 en las instalaciones de la prestigiosa entidad educativa.
OBRA
Uno de los motivos para que la universidad extendiera su invitación a Jorge Hernán Peláez tiene que ver con la presentación del libro que escribió en honor a su padre, el connotado comentarista Hernán Peláez Restrepo, y que lleva por nombre ‘La Vida es como el fútbol’.
EXPOSICIÓN
Como era de esperarse los alumnos de la facultad de comunicación social quisieron escuchar su exposición en torno a su obra literaria y algunas vivencias en su profesión de comunicador social, puesto que ha tenido la fortuna de estar en empresas tan prestigiosas como RCN-Radio, W-Radio presentando ‘Salsa con estilo’ en homenaje a Jaime Ortiz Alvear, Tropicana de Caracol, el Canal NTN de RCN –Televisión, Cablenoticias y actualmente es presentador del programa matinal Kick Off de Win Sports junto a Liliana Salazar y Hugo Illera.
-¿Cuál es la diferencia de tener un padre famoso?
“Cuando uno tiene un padre periodista deportivo, no tiene un domingo en familia. Siempre es en el estadio o en viajes con la selección”.
–¿Cómo reaccionó el doctor Hernán Peláez con este homenaje?
“El miedo de todo el mundo era que mi papá (Hernán Peláez) se fuera a emberracar con la sorpresa. Todos en la familia estábamos confabulados para que no se enterara de lo del libro».
-¿El material de fotográfico ayudó mucho?
“Yo tenía más de 2 mil fotos de mi papá y por supuesto eso ayudó mucho a ilustrar el libro»
-¿A qué se asemeja la vida con el fútbol?
“En la vida hay que variar sobre la marcha, como un jugador que lleva la pelota y le pegan una patada por detrás y tiene que levantarse y seguir. Cuando hay un ejemplo futbolístico la mayoría de gente lo entiende”.
-¿En ambos aspectos se aceleran los tiempos?
“Así una jugada sea muy rápida, hay que tener un tiempo de planificación, y así es la vida. Cuando la gente se pone a improvisar y no planear, tiende a fracasar, hay que tener una dosis de balón al piso”.
-¿Se siente un privilegiado por hablar de fútbol?
“Yo me siento a ver todos los partidos y es bueno, porque trabajo en un canal donde me pagan por hablar de fútbol. A mí me tocó lo fácil, a mi papá y a mi abuelo, no”.
-¿Quién es su principal competencia en los medios?
“Mi principal competencia no son los otros medios, es Netflix, Internet. Por eso yo tengo que entregar en mis programas algo que la gente no encuentre en Internet. El periodista debe darle un contexto a la noticia”.
-¿No cree que son dos campos diferentes, de la información deportiva con el entretenimiento?
“Así haya información, la industria de la televisión siempre será entretenimiento y ahí los periodistas tenemos que tener cuidado”.
-¿Qué enseñanza le deja a las futuras generación esta publicación?
“La idea de estar acá es dejarles un mensaje a los estudiantes. La enseñanza del libro es que uno siempre tiene problemas, la cosa es cómo enfrentarlos, así es en el fútbol. La forma de enfrentar eso es con mentalidad”.
-¿La esencia de la vida se ve reflejada en el fútbol?
«En la vida hay que retroceder y volver a iniciar. En el fútbol para hacer un gol, es igual, hay que aprender a resolver los problemas con el limitante del tiempo».
-¿En la vida como en el fútbol es cuestión de adaptarse?
“Todas las personas tienen que adaptarse. Esa ha sido la historia de la vida y les pasa a los futbolistas, periodistas, cantantes, a todos. Porque aunque la gente nos ‘conoce’, nosotros somos mortales”.
–¿Qué le asusta en el periodismo?
“Cuando consuman noticias, traten de corroborarlo con otro medio. Lo que más asusta son cosas que al final no llegan al plato del cliente. Yo por eso digo: Asústese de lo que no sale en los medios, asústese de lo que pasa en la cocina’”.
-¿Lo más valioso en esta profesión?
“Lo más valioso que tiene un periodista son las fuentes. Siento que el periodista moderno no busca en varias fuentes ni corrobora la información, se volvieron ‘retuiteadores’. Y los jóvenes no consultan”.
-¿La principal preocupación de su padre era su estado de salud?
“Mi papá no se preocupaba por su enfermedad, sino porque su programa de radio saliera bien”.
Por ahora Jorge Hernán Peláez está dedicado 100% al tema de la televisión con el canal deportivo Win Sports con el que recién estuvo haciendo un cubrimiento especial en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y con el diario La República ya que hace parte de una sección llama ‘Al Paredón’ y tiene su columna, la más reciente la tituló ‘Todo va a cambiar.