Capsulas de Carreño

Lanús 0- DIM 0 : Chaux, figura; VAR protagonista

Luis Sandoval en duelo con el colombiano Raúl Loaiza. Por ahora solo resta esperar  el segundo partido  ante el aguerrido Lanús, que se jugará el próximo miércoles en el estadio Atanasio Girardot. Foto @DIM_Oficial.

======

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Ya perdimos la cuenta de los empates del Deportivo Independiente Medellín en la temporada actual, todos ellos con características y circunstancias diferentes, tanto en Copa Sudamericana como en Liga Betplay.

 

En esta última, por ejemplo, recodamos con intensidad el 2-2 ante Palestino, por el juego de ida en octavos,  en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en  Chile. Un partido al que le sobraron opciones y emociones, y en el que Joaquín Varela se erigió en el héroe rojo al anotar no solo el gol que abrió el marcador, al minuto 42, sino el  que selló la igualdad, en tiempo de reposición (90+3).

 

Anoche, en el estadio Ciudad de  Lanús, el 0-0  estuvo marcado por un fútbol ultradefensivo del DIM,  que convirtió período inicial un monólogo del cuadro argentino, la destacada actuación del arquero Eder Chaux, figura del compromiso, y el inusitado protagonismo del Var,  que fue determinante en el resultado de este primer juego de cuartos en la llave Lanús-DIM.

 

Sin fútbol individual ni colectivo, sin manejo de balón, con fisuras en defensa,  un ataque inexistente  y replegado por completo, Independiente Medellín  fue un convidado de piedra en los primeros 45 minutos. En este primer tiempo de juego,  el Var empezó a ganar protagonismo con la anulación del gol a Lanús, en el minuto 28, por fuera lugar y fue determinante en la invalidación del cobro de penal erróneamente sancionado por el árbitro al 34.

 

En el período complementario se observó un DIM más colectivo. También con mayor posesión de balón pero con ataque sin fuerza, continuidad ni profundidad.  Lanús, por su parte, disminuyó  su gestión ofensiva  sin embargo siguió buscando el pórtico de Chaux,  marcó un nuevo gol, al minuto 70,  anulado  igualmente por el Var, por falta previa a la anotación.

 

El 0-0 con el concluyó el juego tiene múltiples  connotaciones:

  • Un empate que vale oro, teniendo en cuenta  que se jugó a domicilio, lo mismo que  el desarrollo del partido, los goles anulados al onceno local,  el penal (?) finalmente invalidado, el gran trabajo del arquero Chaux, la ubicación de Homer Martínez en zona defensiva y de Chaverra en creación, entre otros.

 

  • Quinto partido en Copa  Sudamericana  2024 en el que suma puntos.  En el repechaje, 0-0 ante Deportes Tolima, en partido único  en el estadio Manuel Murillo Toro, que obligó a la definición del ganador desde el punto penal, DIM 4- Tolima 2. En fase de grupos,  César Vallejo 1-DIM 5   y  Defensa y Justicia 1-DIM 1. En octavos, Palestino 2 -DIM 2 y, anoche, en el empate sin goles con Lanus.

 

  • Y obviamente, no podemos pasar por alto el engranaje táctico del DIM que  se encerró durante prolongados pasajes del partido  en zona propia  y, en aras de la igualdad,   perdió movilidad y velocidad y  firmó, además, la renuncia de su capacidad ofensiva, especialmente en el período inicial, situación que también le observamos al equipo ante Palestino.

 

Sin desconocer el mérito enorme del empate ante  Lanús, no deja de inquietarme el fútbol rojo, que también reclama mayor consistencia en sus tres líneas de juego  y más  presencia ofensiva  en esta exigente fase de Sudamericana. Y  como los partidos se ganan es con goles, no dejo de pregúntame si  bastará  de ahora  en adelante con el cerrado sistema táctico que se implementó anoche.

 

Por ahora solo nos resta esperar  el segundo partido  ante el aguerrido Lanús, que se jugará el próximo miércoles en el estadio Atanasio Girardot, anhelar que sean los  jugadores los  protagonistas directos  del compromiso   y hacer votos por el  triunfo del DIM  y su  paso  a semifinales.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *