Capsulas de Carreño

Las AM… Matrimonio de presentadora de deportes… Consejero presidencial..

Radio Manizales de Todelar, que fue la primera en la capital de Caldas, desaparecrá en Febrero de 2020.

Las AM en vía de extinción

-Tres emisoras de Todelar y una de RCN  desaparecen del contexto nacional.

-Dos estaciones de la región cafetera y las otras dos restantes de la costa caribe no emitirán más su señal.

-A medida que pasa el tiempo son menos las estaciones de Amplitud Modulada que aún siguen al aire.

La crisis se está tomando los medios de comunicación, la radio AM vertiginosamente desaparece en varias regiones, A raíz de la aparición de la era digital, la importancia de la cajita mágica que emitía su señal a través de las ondas hertzianas va quedando a un lado. Por esa razón las directivas de las cadenas se ven en la necesidad de entregar las frecuencias al Estado.

A lo anterior se suma que no hay un soporte económico para sostenerlas al aire, la publicidad ha ido disminuyendo de tal manera que hace algunos días cerraron sus puertas dos estaciones en Caldas (Manizales y La Dorada) y dos en la región caribe, (Barranquilla y Cartagena) y la lista tiende a aumentar en la medida que no exista una respuesta positiva en el tema financiero.

En esta oportunidad el turno fue para Radio Manizales de Todelar, Radio Uno de RCN en La Dorada, Radio Vigia de Todelar en Cartagena y Emisora Riomar de Todelar en Barranquilla.

EN MANIZALES

La que fue una de las estaciones de radio más emblemáticas del país, a lo largo de más de 8 décadas, Radio Manizales 630 AM, desaparecerá definitivamente del dial a partir del primer día de Febrero de 2020.

En un lacónico comunicado de 40 segundos, que se empezó a escuchar desde este lunes, a manera de promoción lapidaria, se anuncia la inesperada decisión, que tomó por sorpresa a los fieles oyentes que aún le quedan.

Se limita a decir que por razones ajenas a su voluntad, sus actuales dueños, descendientes de su fundador don Bernardo Tobón de La Roche, se ven precisados a cerrar la emisora, que fue fundada a finales de 1932, por el pionero de la radio, don Alberto Hoyos Arango.

Desde entonces se convirtió en referente de la radiodifusión colombiana y uno de los iconos de la capital caldense.

Esta determinación tomó por sorpresa a Bernardo Tobón Martínez, el mayorazgo de don Bernardo, también radiodifusor, quien dijo que constituía un duro golpe para su alma, por los entrañables vínculos que mantuvo con la emisora, una de las más importantes de la cadena Todelar, fundada por su padre.

Desaparecerá en los próximos días Emisora Riomar de la cadena Todelar 1.130 AM en Barranquilla.

EN CARTAGENA

Luego de más de 60 años ininterrumpidos de pura radio, desaparece en Cartagena Radio Vigia 820 AM, emisora que se constituyó en la matriz del Circuito Todelar, que originaba desde Radio Continental en Bogotá y se encadenaba con más de 50 estaciones radiales en todo el país.

Radio Vigia desaparece, pero no porque se vaya para otra ciudad, sino que los propietarios regresarán la frecuencia 820 Megahertz al Ministerio de Comunicaciones ante la elevada deuda de muchos años por el derecho a la exploración del espectro electromagnético.

 

EN BARRANQUILLA

La emblemática emisora Riomar de Todelar que emitía su sonido a través de la frecuencia 1.130 AM en la ‘Arenosa’ desaparecerá del aire. Por lo tanto sus oyentes, concesionarios  y los anunciantes que aún quedaban lamentaron la noticia puesto que por este dial han pasado las voces más importantes de la radiodifusión barranquillera, incluido ‘El Campeón’ Edgar Perea que antes de su partida al reino celestial cerró su ciclo radial con la cadena del lorito en la capital del Atlántico.

Ante el cierre inminente varios programadores se trasladarán a otras estaciones independientes, así mismo locutores, ingenieros de sonido y funcionarios se quedan sin su sustento diario en la ‘Puerto de Oro’.

Las voces de Ángela Avendaño y Moni Carito Montaño no se volverán a escuchar en Radio Uno de La Dorada.


LA DORADA

Radio Uno, ‘La de Uno’, dejó de ser de la Dorada y por ende se silenció su señal, la 1.080 AM. Por lo tanto los habitantes de ese municipio caldense quedaron sorprendidos ante la decisión puesto que la emisora de RCN-Radio favorecía los interés de la comunidad con su programación local.

De esa manera los oyentes no entienden como un medio, quizás el más influyente de la ciudad, haya desaparecido. Sin embargo y teniendo en cuenta que la respuesta en cuestión de ventas no había sido la que se esperaban las directivas tomaron la decisión de apagarla como ha sucedido en otras regiones de Colombia.

 

RÁPIDAS Y EN REDES

-María Camila Díaz – @ma_camiladiaz
El periodista Hassan Nassar será el nuevo consejero presidencial para las Comunicaciones en reemplazo de Álvaro García… ¿qué opinan?


Matrimonio.
Este fin de semana y en Santa Marta, en una pomposa fiesta que durará cuatro días, la presentadora Fox Sports, Melissa Martínez contraerá matrimonio con Matías Mier, jugador de La Equidad Seguros.
PERIODISTA Y PRESENTADORA

Melissa Martínez nació en Soledad, Atlántico, el 29 de enero de 1986.

Su nombre completo es Melissa del Mar Martínez Artuz.

Es hija de Augusto Martínez y Nohemí Artuz.

Tiene cuatro hermanos, tres de ellos son hombres.

A finales de 2017, a través de sus redes sociales, la Periodista dio a conocer su relación con el futbolista uruguayo Matías Mier.
(fuente: https://www.protagonista.com.co/)

Compartir:

2 comentarios

  1. Eduardo Vargas

    13 enero, 2020 at 1:32 pm

    *Cierre de emisoras Todelar
    Con el cierre de Radio Vigia en Cartagena y Emisoras Riomar en Barranquilla, Todelar se quedó sin emisoras en la región Caribe como va a pasar o pasó en otras partes del país,
    Eduardo Vargas, Barranquilla

  2. Javier Hernández Sánchez

    14 diciembre, 2019 at 1:18 am

    *Por el cierre RCN de Radio Uno en La Dorada
    Torpe decisión de RCN de cerrar Radio Uno en La Dorada. Su área de cobertura incluía varios departamentos, entre ellos, Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Tolima; el tema no es falta de audiencia, sino pobre manejo comercial. En RCN no son ajenos a las decisiones torpes, como cuando le entregaron el programa noticioso bandera a Francisco Santos, o cuando le dieron el espacio de las 10:00 am a Hassan Nassar, que lo dedicó a la propaganda del gobierno Duque. Ahora, falta ver si terminan deshaciéndose de las frecuencias AM de Súper. Cada vez menos opciones, y las que quedan, entregadas a la superchería y a la información sesgada…

    PD: el tema de la sucesión de los Tobón va a terminar de hundir a Todelar. A los Tobón Kaim los tienen sin cuidado las AM, y esperan hacer un gran negocio con las 6 frecuencias de FM que quedan, incluyendo a las X, Z y la 92 de Bogotá. Sigue perdiendo la audiencia, y a menor variedad en los diales, las voces alternativas también desaparecen. Cada vez más unanimidad. Y eso es una pérdida para el debate público.
    Javier Hernández Sánchez, Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top