Capsulas de Carreño

Las apuestas en el fútbol y el tango.. (Viernes del Recuerdo)..

 

Por John Cardona Arteaga..
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM

El fútbol mueve pasiones entre los aficionados a una divisa, establece vínculos sociales y económicos y participa en los eventos diarios de la vida entre personas de diversos estratos.

En ese sentido, se puede argumentar que este deporte democratiza estas relaciones. Adicionalmente, las actividades futboleras permiten que las personas desarrollen sus competencias de adivinos mediante su participación en concursos y juegos, donde intentan presagiar el máximo posible de marcadores o variables puestas a su consideración.

A partir de la segunda mitad del siglo anterior en nuestros países, merced a normativas legales, se desarrollaron múltiples formas de llamar la atención de los aficionados para la obtención de premios en efectivo a partir de los aciertos de los resultados de los partidos futboleros. Se puede afirmar que se fue configurando un verdadero mercado adherido a los juegos de suerte y azar que se ha fortalecido estratégicamente en los últimos años.

En Colombia en la década de los sesenta nació el TOTOGOL como un concurso o polla futbolera que se orientaba a acertar los marcadores de los encuentros del campeonato profesional de fútbol, inicialmente con seis oportunidades en cada fecha dominical. Los formularios respectivos debían llenarse manualmente con las correspondientes apuestas y registrarse en los establecimientos autorizados. Esta modalidad de juego de azar concitó el interés de los aficionados por muchos años, hasta decaer y llegar a su liquidación.

 

El concurso tuvo un segundo aire en 2005 bajo el nombre de GANAGOL, un sistema en línea y en tiempo real que permitía a los aficionados acertar los resultados de catorce partidos, ocho de ellos del campeonato local, uno o dos de la categoría de la Primera B y el resto de las ligas internacionales. La vida de esta opción de apuestas fue breve.

En otros países la denominación de este formato de apuestas ha tenido diferentes nombres: En Chile, POLLAGOL; en Perú, GANAGOL; en España, QUINIGOL; en Italia, TOTOGOL; en Argentina, PRODE.

Hoy todo ha cambiado y las apuestas online, con firmas reconocidas y reguladas por la normativa colombiana sobre la materia, a través de COLJUEGOS, se han extendido a todos los deportes. Para un mayor impacto en nuestro medio, empresas como Wplay.co y BetPlay se han convertido en patrocinadoras de los clubes del fútbol colombiano y de la Selección Colombia en el caso de la última firma. Se retribuye así con recursos a las entidades que son dueñas del espectáculo futbolero. El pasado 21 de marzo , Chalo González presentó en este mismo espacio sus reflexiones sobre la materia , que recomendamos repasar en https://capsulas.com.co/de-oido-a-oido-las-apuestas-y-el-futbol/

En el caso del fútbol argentino, fue importante la repercusión del juego de apuestas en el fútbol desde la década de los setenta. Podríamos decir que el seguimiento a los resultados de los partidos domingueros se convertía en una esperanza para el aficionado al culminar la fecha que se jugaba. Cada domingo en la noche se palpaba una dualidad. Por un lado, el hincha estaba atento al comportamiento del club de sus afectos, pero, aún más, a los resultados marcados en la casilla de la boleta que se esperaba fuera la ganadora.

El concurso de Pronósticos Deportivos –PRODE fue autorizado en Argentina en noviembre de 1971 y se empezó a jugar el 1 de febrero de 1972. Se apostaba a Local, Visitante o Empate para alcanzar un máximo de 13 puntos. Se jugaban 10 partidos de primera división los domingos completando el cuadro con 3 partidos de la segunda división jugados los sábados. También se apostaba a qué era más fácil, si sacar cero o los 13 puntos del PRODE.

 

El PRODE se jugó hasta principios de 1998 y fue revivido en 2000 con la inclusión de otros deportes, además del fútbol, como rugby, boxeo, básquet y automovilismo. Algunas provincias adoptaron la modalidad del PRODE online, pero con escasa repercusión. Sobre este concurso de tanto impacto y reconocimiento en la vida de los argentinos queremos resaltar tres historias que originaron muchos comentarios.

 El primer ganador

“El primer millonario del PRODE fue el obrero textil paraguayo Mercedes Ramón Negrete, quien se alzó con una fortuna equivalente a los 400 mil dólares ($391.437.948 m/n). Su historia fue todo un culebrón: primero lo buscaron pensando que se trataba de una mujer, por su nombre; cuando cobró el premio, dejó plantada a su novia, Fabiana López, que anduvo de canal en canal llorando el abandono. Finalmente, se volvió a Paraguay, donde se casó con la madre de sus cinco hijos.”

https://cuyonoticias.com/51254/nace-el-prode-y-queda-el-el-recuerdo-el-primer-millonario-ganador-ramon-negrete/

 

Un Club de Fútbol ganador del PRODE

En la sexta fecha del torneo Metropolitano de 1984, los jugadores del Club Atlético Racing de Córdoba, decidieron jugar al PRODE en colectivo antes de disputar el último partido del domingo ya tenían acumulados 12 aciertos en la boleta registrada. Si ganaban su partido al Club Ferro Carril Oeste, “bingo”, serían los ganadores del PRODE. Efectivamente, triunfaron por 2-1 y completaron su doble ganancia. Solo que, al hacer el conteo total, habían resultado 94 tarjetas ganadoras.

http://sanluisdeelegantesport.com/historias-la-vez-que-racing-de-cordoba-acerto-el-prode/

 

Un tanguero apostador

Cuenta Héctor Ángel Benedetti en su libro LAS MEJORES ANÉCDOTAS DEL TANGO que el director de orquesta Ricardo Malerba era un asiduo y fanático jugador del PRODE, marcando siempre como ganador al club de sus amores Huracán. Un domingo de 1973, justo el año del primer campeonato del Globito, Malerba resultó ganador con los trece aciertos. Por alguna razón, se le anunció como único ganador en la televisión, lo cual le causó un infarto al músico. Pero, corregido el error, resultaron en total más de 100 boletas con el máximo puntaje, con la consabida frustración para el supuesto millonario.

La importancia de esta fórmula de apuestas también ligó la relación entre el fútbol y el tango. Tanto el amor por el club, el resentimiento en contra del tano ganador, la ilusión de quien espera una mejor situación económica, la posición de una situación familiar insostenible y el pacto con satanás para lograr el éxito, se reflejan en tres temas que desarrollan historias de la vida, como bien lo hace el tango.


EL GANADOR DEL PRODE

Tango
Letra: Roberto Lambertucci. Música: Horacio Salgán
Grabado por Miguel Montero con el acompañamiento de la orquesta de Horacio Salgán.

 Alegre pasa Pantaleón, sacando pecho
Que en el PRODE del domingo
Resultó ser ganador.

Con sonrisas en el barrio lo saludan,
Pero todos tienen bronca
Porque al tano se le dio.

Y si vos le hablás de River, Boca o “El Ciclón”
O de los goles de Pelé
Dice: “Io non só”

Junto a cualquiera esperó los resultados
Y al final con cien millones
Se levantó.

Quién te para con cien palos, Pantaleón
Nunca más laburarás de sol a sol,
Se dio la buena cuando menos lo pensaba
Vos soñabas con tu Italia y volver en ganador.

La Serafina te estará esperando
Con la ilusión de rescatar tu amor,
Quién te para con cien palos, Pantaleón
Que seas muy feliz y te ilumine Dios.

 

TRES PUNTOS

 Milonga
Música: Edmundo Rivero. Letra: Luis Alposta

Era lungo y delgado como alambre;
siempre de traje azul y portafolio;
con un pibe mordido por la polio,
una mujer histérica y el hambre.

Yugaba como un buey y su desgracia,
reflejada en el brillo de su traje,
la arrastraba al volver del corretaje
para dejar la guita en la farmacia.

Lo que pasó después fue inesperado.
Un domingo a la noche, ya cansado,
decidió que espicharan los tres juntos.

Le dio manija al gas, cerró con llave…
y en la mesa quedó como una clave
la boleta del PRODE con tres puntos.

Se puede escuchar esta obra del médico Luis Alposta en la voz de Edmundo Rivero en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=I861NEZFnvI

EL PRODE Y EL DIABLO

Milonga
Letra: Reinaldo Yiso. Música: Jorge Dragone
Grabada por Luis Correa con el acompañamiento de la orquesta de Jorge Dragone

Como estaba fallo al oro y en ninguna la pegaba
Le juro que me encontraba más seco que lengua ´e loro,
Desesperado por todo, al diablo llamé y él vino,
Me dijo: “Dónde mi amigo, quiere usted que lo acomode”
Yo quiero ganar el PRODE porque si no me suicido…

Él me dijo con terneza, conmigo todos se entienden
Si tu alma me la vendes, yo entonces te doy riquezas,
Ya se acabó tu pobreza, puedes darte por salvado,
El PRODE habrás ganado, desde el domingo eres rico
Y me entregó un papelito con los trece resultados…

Yo tenía la precisa con resultado seguro
Y me fui con mucho apuro para hacer la boletita,
Fui poniendo crucecitas como el diablo me indicaba,
Boca y River se enfrentaban y ahí vino mi descalabro…
Porque allí decía el diablo que la “banda” nos ganaba.

El diablo está equivocado, yo no acepté la derrota
Y a River cambié por Boca y así quedé destrozado,
Llegaron los resultados y aquel, mi domingo amargo,
Ganaron los millonarios y soné con mi boleta
Y para colmo de yeta, aun le debo mi alma al diablo…

El fútbol, el tango y las apuestas están en escena y son los protagonistas de la historia de hoy. En el juego se gana, se pierde o se empata. Así como en el PRODE o en el TOTOGOL, la vida da múltiples opciones que cada quien debe aceptar, así no disponga de resignación. La clave está en no participar en la milonga, así sea humorística, en la que se vende el alma al diablo en materia de deseos, expectativas y pronósticos, que, como todo, están sujetos a la suerte.
[John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *