Capsulas de Carreño

La Copa está servida (Cápsulas)

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Nacional revivirá final Libertadores-89. / DIM se encuentra otra vez con Internacional. / Pereira feliz con Boca Jrs.
===

V E R D E S

Libertadores (1). Grupo H: Olimpia (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), Club FBC Melgar (Perú), Club Atlético Patronato (Argentina, juega en segunda división).

En pasado. Como para revivir aquella inolvidable final del 31 de mayo de 1989 en El Campin, la que le entregó la primera Copa Libertadores a Nacional en dramático cotejo contra Olimpia.

El hoy. Olimpia es dirigido por el uruguayo Diego Aguirre (57 años). En sus filas el lateral antioqueño Sergio Otálvaro (36). Marcha cuarto en 9 fechas, 4 ganados, 1 perdido, 4 empatados, 17 goles a favor, 2 en contra.

Peruano. FBC Melgar no es el mismo que dirigió Néstor Lorenzo. El actual técnico es el argentino Mariano Soso (41 años) quien asumió el 20 de marzo este año. No ha ganado, 2 empates, 4 derrotas, 0 goles a favor, 7 en contra.

Argentino. El Club Atlético Patronato (Paraná) es debutante en Libertadores. Juega en segunda división. El técnico Walter Otta (49 años). Un partido ganado, 1 empatado, 4 perdidos, 5 goles a favor, 5 en contra.

Análisis. Nacional se libró en esta fase de grupos de equipos argentinos y brasileños (ventaja). En el papel, Olimpia será el rival de cuidado. Clasifican dos equipos por grupo.

Fechas. Nacional en la primera fecha será visitante de Patronato en la primera semana de abril y finalizará en el Atanasio (si no hay concierto) la última semana de junio.

====

R O J O S

Libertadores (2). Grupo B el Independiente Medellín con Nacional, (Uruguay), Internacional de Porto Alegre (Brasil), Metropolitano (Venezuela).

En pasado. Un registro reciente (mayo 2022) del encuentro Internacional 2 – DIM 0 en el Beira-Rio, 5a. jornada de la Sudamericana, equipo dirigido por Julio Comesaña.

El hoy. Internacional, sede Porto Alegre, contrató este año al técnico argentino Alexander «Cacique»  Medina (43) después de una destacada temporada con Talleres de Córdoba, ganador de la Copa Argentina.

Uruguayo. Nacional tiene nuevo técnico, Álvaro Gutiérrez (54 años) quien reemplazó al argentino Ricardo Zelinski. Ocupa la tercera casilla con 15 puntos, 8 juegos, 4 ganados, 3 empatados, 1 perdido, 14-7 goles.

Venezolano. Metropolitano sin mayores antecedentes en el campo internacional. El técnico desde 2019 es José María Morr (41 años). Ocupa el puesto 14, 1 ganado, 1 empatado, 4 perdidos, 4 goles a favor, 8 en contra.

Análisis. En este tipo de competencias se trata de escapar de rivales brasileños y le correspondió el rojo de Porto Alegre. Contra los uruguayo se tornan duelos parejos. Del venezolano no se tienen mayores retrospectos.

Fechas. DIM abrirá de local en la primera semana de abril contra Internacional de Brasil y cerrará en la última de junio visitante el Beira-Rio de Porto Alegre.

=====

M A T E C A Ñ A S

Libertadores (3). Grupo F: Boca Juniors (Argentina), Colo Colo (Chile), Monagas (Venezuela) y el debutante Deportivo Pereira (Colombia).

El hoy. De Boca Jrs, cabeza de grupo, no es el mejor. En la Liga Profesional ocupa el puesto 14 tras 8 fechas: 3 ganados, 2 empatados, 3 perdidos, 9 goles a favor, 8 en contra. La Bombonera ya es vulnerable.

Chileno. A Colo Colo es dirigido por el argentino Gustavo Quinteros (58 años).. Puesto octavo en 8 jornadas, 11 puntos, producto de 3 victorias, 2 empates, 3 derrotas, 13 goles a favor, 14 en contra.

Venezolano. Monagas marcha segundo en 7 fechas, 4 ganados, 2 empatados, 1 perdido, 9 goles a favor, 4 en contra.  El técnico es Jhonny Ferreira, 45 años, desde 2016.

Análisis. No es descabellado pensar en una buena actuación a juzgar por el momento de Boca y Colo Colo. Simplemente que Pereira en poco tiempo tendrá que hacer varios ajustes, especialmente en defensa.

Fechas. Pereira arrancará de local contra Colo Colo en la primera semana de abril y terminará en la ultima de junio en Santiago de Chile.

===

LA OTRA COPA

Sudamericana (1). Grupo D: Sao Paulo (Brasil), Tolima (Colombia), Tigres (Argentina), Academia Puerto Cabello (Venezuela).

Sudamericana (2). Grupo F: Peñarol (Uruguay), Defensa y Justicia (Argentina), América-MG (Brasil), Millonarios (Colombia).

Sudamericana (3). Grupo G: Santa Fe fue cabeza de grupo se encontrará con Universitario (Perú), Goias (Brasil), Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina).

Análisis. Los tres colombianos encontrarán en el camino rivales brasileños. El que tiene la situación más complicada es Millonarios.

Compartir:

4 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño Maya

    29 marzo, 2023 at 6:09 am

    NACIONAL EN LA LIBERTADORES
    Para Nacional todo será cuestión de buena actitud, entrega total y un técnico sagaz. El destino juega un papel importante en el transcurrir de los equipos, o sino que hablen las lesiones de Mier, Da Costa, Jarlan, John Duque, Sergio Mosquera, Harlen Castillo, Álvaro Angulo y Ewil Murillo.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  2. Miguel Robledo Restrepo

    28 marzo, 2023 at 5:40 pm

    UN BUEN GRUPO PARA NACIONAL
    Me parece que a Nacional le tocó un buen grupo para empezar. Olimpia siempre será un rival difícil. Su última final fue en el 2013 cuando fue subcampeón ante el Atlético Mineiro. Hoy es dirigido por Diego Aguirre, aquel marcador de punta de Peñarol que en 1987 hizo el gol en el minuto 120 al América de Cali, para ganar la Copa Libertadores.
    América jugaba su tercera final consecutiva; las anteriores las perdió con River Plate y Argentinos Juniors. Melgar es un equipo en alza desde el 2012 y viene jugando Libertadores y Suramericana alternadamente con resultados de cal y de arena y Atlético Patronato que creo que debuta. Estuvo en primera división desde el 2016 hasta el año pasado cuando descendió; pero ganar la Copa Argentina frente a Talleres le permitió estar en la Copa libertadores de este año.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia

  3. Elkin Correa

    28 marzo, 2023 at 10:50 am

    APORTE DE ELKIN CORREA
    HISTORIA DEL PRIMER RIVAL DE COPA 2023…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Patronato_de_la_Juventud_Cat%C3%B3lica
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

  4. Ricardo Forero

    28 marzo, 2023 at 1:49 am

    NACIONAL CON BUENAS PERSPECTIVAS
    En función del grupo, creo que Nacional es el equipo colombiano con mejores perspectivas de avanzar a la siguiente fase en la Libertadores. Ojalá Autuori gestione bien la plantilla.

    En el caso de la Sudamericana, a Santa Fe lo favoreció ser cabeza de serie.

    DIM y Tolima no lo tienen fácil en el papel, pero no les falta nómina.

    Ojalá tengamos varias sorpresas con equipos que se ven enredados en sus respectivos grupos (Pereira, Millonarios, por ejemplo).
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *