Capsulas de Carreño

Las encuestas de sintonía… Pulso del fútbol sacó la cara por Caracol Radio…

Édgard Hozzman

 

Por Édgard Hozzman
Pantalla & Dial

 

 

1.       Encuestas de sintonía
Esta columna siempre ha manifestado el liderazgo de sintonía de  La Cadena W, el que por fin reconoce el más reciente estudio de sintonía ECAR 2-2015.  Para quienes hemos trabajado en radio y empresas que hacen sus estudios privados de sintonía con el fin de  contratar una pauta objetiva de publicidad, sabemos que los estudios de sintonía más difundidos no necesariamente reflejan la realidad de la preferencia de quienes escuchamos este medio.

La W es una radio bien producida, por la dinámica que le imprime  a su programación  y su concepción, la que es promocionada con eventos que convocan asistencia e identidad con las causas sociales con los que se compromete esta cadena como  llevar una sonrisa a nuestros héroes de la absurda guerra que fustiga al país, la respuesta de vivienda a personas necesitadas, Soluciones W, como soporte de esperanza a quienes buscan ayuda a sus apremiantes necesidades  y la conmemoración de cada año al aire de La W, son eventos que son sucesos.

El ciclo musical que está presentando, Julio los sábados ha teniendo una buena recepción en la audiencia la que hace eco de estos dentro de sus círculos familiares y nexos laborales. Esto como es lógico repercute, más cuando, sábado a sábado, Julio complace a las distintas generaciones con el sonido, ritmo y lírica que dejó huella en sus idiosincrasias.

A diferencia de algunas emisoras que compran sintonía, regalando dinero a su “audiencia”, sin tener en cuenta que esta es flotante, siempre está al acecho de  este tipo de concursos.

La diferencia de La W con su competencia, es que quien está al frente de la producción y dirección es un profesional que creció y evolucionó haciendo radio al lado de su padre y profesionales que hicieron grande nuestra radiodifusión como Otto Greiffenstein, Enrique Paris, Julio Nieto Bernal , Jaime Martínez , Yamid Amat , entre muchos más.

En La W se produce radio para ser comercializada por el departamento de mercadeo o Marketing y no como acontece en algunas emisoras donde el departamento de ventas es el que marca la pauta de la realización radial.

 

CARACOL BASICA
El único programa que tuvo un incremento en los más reciente estudios de sintonía, fue “El Pulso del Fuútbol”. Lo que demuestra que el Ingeniero Peláez continúa siendo el Rey de la sintonía, sin ningún afán de  protagonismo, prepotencia e irreverencia. Su sello es la calidez, objetividad con la franqueza que le ha identificado. Por lo demás silencio, el que es más elocuente que cualquier sofisma.

 

FÚTBOL EN RADIO
Quedaron atrás los años en que la afición escuchaba los encuentros futboleros fecha a fecha por radio, narrados y descritos en las voces de grandes e inolvidables profesionales de la locución como Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Armando Moncada, Jorge Eliécer Campuzano, Marco Antonio Bustos , Benjamín Cuello, entre otros . Hoy los adelantos técnicos nos permiten ver en directo, fútbol de cualquier parte del mundo, en tabletas y teléfonos inteligentes. Por lo anterior el fútbol narrado  por radio es historia del siglo pasado. Hago la salvedad para los románticos de la radio es un placer escuchar a Wbeimar Muñoz y Jorge Eliécer Campuzano, a Hernán Peláez, a Oscar Restrepo Pérez y a Esteban Jaramillo.

Compartir:

8 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top