Capsulas de Carreño

Las gestas de Quintero.

Genial remate de José Fco. Sanfilippo frente al portero Antonio Roma hace 60 años. Archivo Tobías Carvajal.

  • ====
  • Abundan ejemplos memorables.
  • Corbatta mereció portada de ‘LIFE’.
  • Juan Fernando, leyenda en River.

— 

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.
Columnista Cápsulas.

 

A partir del reciente 28 de septiembre, Juan Fernando Quintero, a quien peyorativamente alguna parte de la crónica deportiva del país identifica como ‘Quinterito’, volvió a ser noticia mundial, luego del gol olímpico -hay polémica por el asunto- marcado al golero Facundo Altamirano del equipo Patronato.

Desafortunadamente el triunfo final no fue para River Plate, pues en los lanzamientos desde del punto penal perdió por 3-4 y con ello la posibilidad de seguir en la contienda por la Copa Argentina.

El gol de Quintero, quinto en la historia del River, sirvió como motivo para actualizar la historia del puntero argentino Félix Loustau, quien anotó uno al Boca Junior -noviembre 8 de 1952- frente al corpulento arquero peruano Walter Ormeño, quien poco antes había pasado por el balompié profesional de Colombia, haciendo parte del extinguido Huracán de Medellín.

Los goles de leyenda abundan en la historia del balompié argentino: el 20 de octubre de 1957, en plenas Eliminatorias para el Mundial de Suecia-58, Omar Orestes Corbatta anotó el  cuarto y último gol de la paliza a los australes por 4-0. Una anotación de antología, pues en repetidas ocasiones burló a varios rivales, hasta dejar el balón en el fondo de la red.

La secuencia de la jugada -originalmente publicada en la revista El Gráfico- la reprodujo la norteamericana Life en Español con el titular “Corbatta hace bien al mundo”.

Un lustro más tarde, el 12 de octubre de 1962, en un partido de campeonato entre San Lorenzo de Almagro y Boca Junior, José Francisco Sanfilippo, al recibir un pase largo y por elevación de Capdevila, al ver la salida del golero Antonio Roma -y sin dejarla caer- enganchó el balón con el tacón y lo hizo pasar sobre la cabeza del gran arquero gaucho. Al final el partido quedó igualado a dos goles.

Antonio Roma visitó canchas colombianas a finales de 1956 y comienzos del 57, haciendo parte de Ferrocarril Oeste. Jugó contra Boca de Cali, América, la Selección Valle, Santa Fe, Unión Magdalena, Millonarios, Bucaramanga y el extinto Libertad. Uno de los míticos porteros del fútbol argentino.

Y 70 años atrás, un 16 de noviembre de 1952, se vivió en el estadio Monumental del River Plate un hecho curioso: Alfredo Runzer, centro delantero de Ferrocarril Oeste remató violentamente al arco riverplatente, encomendado a Augusto Marcelino Fumero.

La pelota rebotó y se elevó, mientras el portero estaba en el suelo. El balón bajó exacto sobre la cabeza de Fumero, pegó  en ésta y se fue al fondo de la red.

Quinterito, como en el Santiago Bernabéu en la final de la Copa Libertadores de América frente al Boca, sigue escribiendo página históricas para el ‘millonario’ equipo del Río de la Plata.

Quinterito…Quinterito, bien podrías ser un QUINTEROTE…!
o-o-o-o-

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top