Capsulas de Carreño

Las giras futboleras entre América y Europa (1920-1930).. (j.c.a)

 

John Cardona Arteaga
Profesor Universidad de Antioquia
Expresidente DIM

En historias anteriores destacábamos la importancia global de conocer la capacidad de los deportistas sudamericanos a partir de los eventos competitivos y amistosos. La reciprocidad entre clubes y selecciones de América y Europa en las primeras décadas del siglo XX permitió el conocimiento sobre los modelos de juego, además de revelar la categoría de los jugadores de ambos continentes como reflejo de los triunfos olímpicos del fútbol uruguayo en 1924 y 1928 y en el primer campeonato mundial de 1930.

 

Era también la época en que el “fútbol criollo” superaba con creces el sistema de juego importado desde Inglaterra. Adicionalmente, la trasformación de la dinámica y estilo de juego modificó los patrones de gestión en los clubes; los términos futboleros tomados del inglés fueron traduciéndose al español y se adoptaron muchos anglicismos. Fue una época de cambio del foot ball hacia el “fútbol”.

En esta etapa del amateurismo disimulado, surgieron empresarios que pretendían sacar ventajas económicas de la fiebre de la afición por el fútbol, programando cotejos entre clubes que viajaban a países vecinos y a lejanos continentes. La celebración de campeonatos sudamericanos, que se empezaron a disputar desde 1916, acrecentó ese marcado interés. Otro factor detonante en ese sentido lo constituyó la profusión de revistas y diarios que daban cuenta de estos certámenes deportivos; se incrementó ese fenómeno de masas y se contó con estadios con copiosas asistencias.

 

Las giras de clubes sudamericanos

Uno de los episodios más destacados del fútbol disputado entre continentes con fundamento en la reciprocidad entre clubes y selecciones de varios países, fue la gira de Boca Juniors a Europa en 1925, trasegando por canchas de España, Alemania y Francia con su equipo principal reforzado con figuras de otros clubes. La brillante participación se concretó con quince partidos ganados, uno empatado y tres perdidos. La legión del club de la ribera estaba conformada por: Américo Tesoriere, Bidoglio, Mutis, Segundo Medici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Atraygues y Garasini. También se incorporaron Octavio Díaz (cedido por Rosario Central), Cochrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Onzari (Huracán) y Manuel Seoane (Independiente).

Para una mayor información sobre esta sonada aventura deportiva recomendamos consultar el artículo “Boca Juniors: a noventa años de la conquista de Europa” en LA IZQUIERDA DIARIO, en: http://www.laizquierdadiario.com/Boca-Juniors-a-noventa-anos-de-la-conquista-de-Europa

En la historia del fútbol uruguayo también se tiene referencia de varios partidos disputados, desde 1917, en países como Brasil, Argentina y Paraguay.

Se presentaron en este periodo extensas giras a Europa de clubes como Nacional FC en 1925, Peñarol en 1927, Rampla Juniors en 1929 y Bella Vista hacia 1931.

Sobre Rampla juniors FC. se destacan varias giras internacionales a países de América, Europa y Asia; su primera salida fue en 1922. En particular se menciona su tournée en 1929 hacia Europa donde disputó 19 partidos, venciendo a equipos de gran prestigio como el Olympique de Marsella, el Tennis Borussia de Alemania, el Ajax de Holanda y el Benfica de Portugal.

Sobre los dos más importantes clubes de Uruguay se recuerdan importantes visitas a Europa.

Después del triunfo del fútbol uruguayo en los Olímpicos de 1924, se consideró propicio el regreso al viejo continente de varios jugadores campeones de la plantilla del Club Nacional de Football. Este club realizó una extensa gira de seis meses en 1925, recorriendo 9 países y celebrando 38 partidos. Talentosos jugadores como Héctor Castro, José Nazzasi, Alfredo Foglino, Pedro Cea, José Leandro Andrade, Pedro Petrone, Ángel Romano, Carlos Scarone y Andrés Mazzali deslumbraron a los europeos. Algunos de ellos han hecho parte de estas historias.

En cuanto a Peñarol, su primera gira fue realizada en 1927 durante los meses de abril, mayo y junio. En ese lapso el club carbonero disputó 19 partidos en Alemania, Suiza, Austria, España, Checoslovaquia y Francia.

Toda esta historia sobre las giras realizadas por los equipos uruguayos se puede ampliar en:

(el-area.com/uruguay/subpaginas/giras-internacionales4.htm)

Otro club importante de Suramérica, el Colo Colo de Chile, emulando las giras de Boca Juniors y Nacional FC de 1925, visitó el continente europeo en 1927, jugando varios encuentros en España y Portugal, después de cubrir un itinerario en varios países de Suramérica y Centroamérica. En esa correría, que no estuvo exenta de dificultades económicas y de salud, disputó 42 partidos con 25 triunfos, 4 empates y 13 derrotas. Esta gesta exitosa en materia deportiva es recordada por el triste fallecimiento de su capitán David Arellano, el 2 de mayo de 1927, debido a un fuerte golpe recibido durante un encuentro frente al Real Unión Deportiva de Valladolid. Para ampliar los detalles de esa importante gira, puede consultarse el siguiente link:

(https://howlingpixel.com/i-es/Gira_internacional_de_Colo-Colo_en_1927)

 Visita de clubes europeos a América

La historia incluye las visitas de varios equipos europeos a América en la década de 1920.

El Third Lanark Athletic Club de Glasgow, de la primera división de Escocia, fundado en 1872 y desaparecido en 1967 por su quiebra económica, viajó en 1923 al Río de la Plata para disputar ocho partidos en Buenos Aires y Montevideo, de los cuales ganó 4, empató 2 y perdió 2.

Entre los encuentros disputados en esta gira, llama la atención el celebrado con un combinado rioplatense, destacado así por Jorge Gallego, socio del CIHF:

“Esta novedosa alineación -formada por primera vez- se presentó en el flamante campo de River Plate (Avda. Alvear y Tagle) el 8 de julio de 1923. El rival fue el Third Lanark Athletic Club, de Glasgow, Escocia. Así formó el elenco rioplatense:

Hércules Orio (Tigre); Juan Antonio Mazzini (Platense), Juan Van Kamenade (Estudiantes de Buenos Aires); Ernesto Matozzi (Estudiantil Porteño), José Luis Boffi (Vélez Sarsfield) y Luis Célico (Atlanta); Juan Pedro Arremond, Pablo Terevinto, José Piendibene, Antonio Sacco y Antonio Cámpolo, los 5 de Peñarol. La defensa fue argentina y el ataque uruguayo.

Ganaron los europeos 2-1. Goles de Hugh Ferguson (2) y Terevinto.

Todos los derrotados eran de asociaciones disidentes: los nuestros, de la Asociación Amateurs y los orientales, de la Federación Uruguaya. Existieron en los períodos 1919-26 y 1923-26, respectivamente.”

http://cihfhistoria.blogspot.com/2018/08/combinado-rioplatense.html

Third Lanark en el partido inaugural de su gira al Río de la Plata. (10 de junio de 1923)

Otro equipo británico que actuó en el Río de la Plata fue el Plymouth Argyle, club de la 3ª división de la Liga Inglesa. En 1924 disputó 9 partidos en Buenos Aires, Montevideo y Rosario, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió los 3 restantes.

Plymouth Argyle durante su gira al Río de la Plata de 1924. Foto coloreada por @PabloKersevan

(https://viejosestadios.blogspot.com/2019/05/la-gira-del-motherwell-en-1928.html)

En 1927, el Motherwell FC, equipo de la primera división escocesa, creado en 1886, fue contratado por la recientemente constituida Asociación Amateurs Argentina de Football para disputar una serie de encuentros con clubes suramericanos entre mayo y junio de 1928. La gira se extendió a Rosario (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil), concretándose 13 partidos. Se trataba de una prueba de fuego para los conjuntos sudamericanos pues el team visitante había obtenido resonantes victorias ante clubes de su país y de Europa, incluyendo al Real Madrid y al Barcelona FC.

Motherwell en la temporada 1926/27.
Los trofeos (de izquierda a derecha) son la Lanarkshire Cup, la Copa del Rey Alfonso XIII y la Copa de Barcelona. (https://viejosestadios.blogspot.com/2019/05/la-gira-del-motherwell-en-1928.html)

La participación en América de varios clubes del viejo continente se destaca en la siguiente nota:
“Entre 1927 y 1929 se produjo la visita a nuestro país de numerosos equipos europeos. Estas giras sirvieron para demostrar los progresos del fútbol argentino, que consiguieron resultados importantes frente a estos rivales.
En 1927 vino el Real Madrid; en 1928, Barcelona, el Celta de Vigo y el Motherwell, de Escocia; en 1929, Chelsea de Inglaterra, Torino y Bologna de Italia (potencias europeas en esos momentos) y el Ferencvaros húngaro.
En ese período, de todos los partidos jugados por los europeos en Buenos Aires, solamente ganaron 7, empataron 5 y perdieron 17. Estas victorias nacionales fueron conseguidas por selecciones argentinas o equipos de clubes locales.
Estos resultados demostraron que el fútbol argentino podía competir con el europeo sin miedos ni complejos.”

https://www.taringa.net/+info/historia-del-futbol-argentino-2da-parte-1921-1930_htbu1

Sobre el impacto de estas visitas se anota en HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO, 1994, publicación del diario La Nación, Fascículo 2 , 1921-1930, Página 22: “ pero esas visitas fueron provechosas, porque además hicieron traslucir de qué modo se apreciaba el mercado futbolístico argentino, este era capaz no solamente de producir excelentes recaudaciones sino también de competir con un fútbol que ya casi nada tenía que aprender del europeo, por lo menos en lo que a técnica se refería “.
Después de las exitosas actuaciones de las selecciones sudamericanas y de los clubes que visitaron Europa, además de la participación de clubes europeos en el intercambio con países de América , se inició el éxodo de jugadores sudamericanos a los clubes europeos y también a algunas selecciones, vía la nacionalización, como ocurrió con la selección italiana. De ahí en adelante la multitud de jugadores que hasta el día de hoy participan en las ligas europeas es cada vez más creciente y se ha ampliado al resto de los países de América.

Unos años después, debido a circunstancias deportivas y políticas, también se realizó el intercambio de Europa con América en la otra vía y varios jugadores como Isidro Lángara y Ángel Zubieta, integrantes de la selección de España llegaron a Argentina (CASLA) y a México, tras la guerra civil española. En próxima crónica abordaremos estos casos.

En EL LIBRO DEL FÚTBOL, publicación de Abril educativa y Cultural SA, Buenos Aires, Argentina, 1974, se agrega en los volúmenes III y IV un apartado titulado “Argentinos por el mundo” para destacar Las actuaciones de aquellos nacionales que han triunfado en muchos equipos del mundo. Con el siguiente prefacio: “Algunos siguen su carrera deportiva tras de un ciclo brillante en la Argentina. Otros buscan mejores horizontes. Hay también quienes son trotamundos. En definitiva, argentinos que triunfan en el exterior”.

El tango en las giras futboleras

En correspondencia con las giras de equipos rioplatenses a Europa y en virtud de la buena cantidad y calidad de los músicos radicados en el viejo continente, se produjo una respuesta significativa en los escenarios deportivos y musicales, así como en las grabaciones motivadas por estos acontecimientos memorables.

Ya habíamos expuesto en otra crónica el vínculo de Carlos Gardel con el Barcelona FC y la correspondiente visita de este equipo a Argentina en 1928. Fueron exitosas las composiciones tangueras dedicadas a Josep Samitier. Recordamos las líneas del tema Sami, compuesto por Nicolás Verona y “Lito” Mas. Este tango, divulgado a finales de 1928, se refería a la visita de Samitier a Argentina.

¡SAMI!

“De las playas argentinas, donde el tango es la ilusión,
tú mereces, bravo Sami, que te brinden la canción,
tú mereces que las notas de un tanguito de arrabal,
lloren penas por tu ausencia, que quizá nos cause mal.

Cuando el tango, rezongando, nos murmure «Samitier»
¡Caballero que has dejado mil recuerdos por doquier!!
brindaremos nuestro aplauso por el «Mago del Balón»,
que vivir horas, nos hizo, de entusiasmo y emoción.

 

¡Sami!!

capitán del Barcelona…
con tu juego, que emociona,
nos has hecho estremecer…

¡Sami!!
portador de la nobleza
de tu tierra de grandeza…
caballero Samitier!!

¡Cuando llegues a tus lares, a tu tierra inmortal!!
y en los campos de la añeja, de la fiel Ciudad Condal,
tu silueta se deslice sobre el césped tentador…
y retumben los espacios, ante el grito alentador…
no te olvides! ¡Bravo Sami!!Valeroso capitán!…
que los buenos argentinos te recuerdan con afán
Pues dejaste en el Plata simpatías por doquier,
! ¡Capitán del Barcelona!!Caballero Samitier!”

En 1920 debutó en París uno de los músicos que tendría una notable contribución en el fortalecimiento del tango en Francia y España fundamentalmente, destacado por el poeta y letrista Enrique Cadícamo en su libro LA HISTORIA DEL TANGO EN PARÍS. Se trata del bandoneonista, director y compositor Manuel Pizarro.

A propósito de la gira de Boca Juniors a Europa en 1925, ya relatada en este escrito, Pizarro compuso e interpretó con su orquesta el tango instrumental “La jira” (La Tournée), para celebrar ese importante suceso deportivo. La grabación corresponde al 30/09/1925 y se puede escuchar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=i-j8LjHzieM

Desde inicios del siglo XX, los intercambios entre América y Europa promovieron la trasferencia de destacados baluartes del fútbol sudamericano. La globalización en el fútbol se inicia con la referenciación realizada entre jugadores, clubes y selecciones nacionales a partir de las diversas competiciones internacionales. Las puertas se han visto abiertas a los grandes valores deportivos, merced al crecimiento y desarrollo de los grandes clubes del mundo. Al principio pocos países gozaban del privilegio de exportar jugadores a las grandes ligas, pero pasados los años el mercado se amplió y la participación de las naciones más humildes ha crecido significativamente.

Este fenómeno de internacionalización ha fortalecido las arcas de los clubes originarios de estos destacados deportistas. Por supuesto, las altas inversiones involucradas en estas transacciones contribuyen al sostenimiento y proyección de las organizaciones que históricamente han mantenido en alto el carácter popular del fútbol y la satisfacción de los seguidores de sus divisas.
(John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia – Expresidente DIM)
(Noviembre de 2019)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top