Capsulas de Carreño

Las mal llamadas crisis. Por Alexis García Vega

Por Alexis García Vega

*En el fútbol el drama y la angustia que generan los partidos, convierte el ganar en la única opción, la lucha se reduce a vencer o morir.
—-

La  crisis es una palabra mal interpretada a mi juicio, porque es considerada una situación azarosa, que te bloquea y te impide avanzar, pero la verdad es que es una oportunidad  de cambio.

Hay personas que la utilizan para promover tragedias y hacer novelas  porque el dolor vende mucho más que la alegría pero también puede ser un mejor maestro que esta.

Sir Alex Fergusson, el flamante ex mánager del Mánchester United, en su último libro llamado LIDERAZGO explica algo de lo que ha sido su niñez y la resume en un concepto: “Desde pequeño me acostumbré al dolor físico, al sabor de la sangre, a los moraos, a sobrevivir en la calle y abrirme el camino, a ganarme el respeto a trompadas».

Algo muy cercano a lo que vivimos muchos en la realidad de nuestros barrios, donde las galladas probaban tu valentía, tu hombría a golpe limpio lo que te generaba el respeto de los demás.

En el fútbol la parte emocional es de las estructuras más difíciles de controlar por la presión constante a la que son sometidos jugadores y entrenadores que son evaluados públicamente cada tres días.

Las historias de éxitos y fracasos son vendidas como pan de cada día, se construyen ídolos para después sacrificarlos con facilidad pasmosa y con morbo evidente, la masa pide sangre y el sacrificado es un simple mortal elevado a la categoría de semidiós, el problema de las mentes cerradas es que vienen con la boca abierta.

Nos recuerda Fergusson a Robert Enke extraordinario portero Alemán que se suicidó en 2009 jugando para el Hannover 96 ante la muerte de su pequeña hija, entró en una depresión que le bajo su rendimiento deportivo y preso de las críticas, con sus emociones hechas trizas  resolvió sacarse tarjeta roja y salir del partido de su vida, sintió que ya no tenía cupo para jugar en este mundo y seguramente se fue a buscar puesto en el cielo.

Por esa razón, considero que el éxito y el fracaso no andan por caminos separados, ni corren en direcciones distintas, por eso creo que andan más juntos que nunca el uno enseñándole al otro, por esa misma causa creo que debemos equilibrar nuestra relación con las circunstancias y los momentos que vivimos y tomarlos únicamente como lo que son: experiencias para crecer.

La información de ahora nos ha enseñado cosas diferentes, nos han quitado la conciencia de que tenemos la opción de elegir y si podemos hacerlo debemos escuchar la información correcta, elige lo que piensas, elige bien con quien te asocias, elige tus hábitos, decídete a mejorar tu presente para construir un buen futuro.

Aprovecha todo lo que te pase en la vida y capitalízalo como una oportunidad, dale tu propia definición a la palabra crisis, si tienes un día amargo detente y revuélvelo puede ser que el dulce esté en el fondo.

En el fútbol el drama y la angustia que generan los partidos, sobre todo en época de definición aniquila la lúdica y convierte el ganar en la única opción, la lucha se reduce a vencer o morir.

—-

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *