Capsulas de Carreño

Las verdades de Pelé.. (t.c.c.)

 

Pelé, en su esplendor futbolístico. Hoy cumple 80 años. Foto tomada de globoesporte.com.

  • Después de 25 años las hizo públicas
  • Porterías más grandes, según Havelange

 

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali

 

 

Cuando el famoso -y a partir de hoy octogenario jugador- Edson Arantes do Nascimento se animó a dar públicas declaraciones, hizo noticia y grande por cierto.

 

Una de ellas el 14 de septiembre de 1999, como quien dice 21 años y 38 días atrás, cuando confesó a un programa deportivo de la cadena Bandeirantes, las verdaderas razones por las cuales no había decidido hacer parte del seleccionado nacional de Brasil al Campeonato Mundial de 1974 en Alemania.

 

Una revelación, que como él mismo lo manifestó, mantuvo en absoluta reserva por lapso de 25 años.

 

Dijo ‘Pelé’ hace ya un cuarto de siglo: “Yo era el artillero del campeonato brasileño y me llamaron. Llegaron con insinuaciones. Yo dije que si fuese una guerra yo iría, aunque fuera como carne de cañón, porque soy brasileño y es mi país”.

 

Y en la misma entrevista agregó el astro brasileño: “Había dejado la Selección de Brasil en el año 1971. En el 74 estaba bien futbolísticamente, pero aquello historia de las torturas -Brasil bajo regímenes militares- me hizo desistir de ir al Campeonato”.  

 

Y el cuádruple mundialista, Suecia-58, Chile-62, Inglaterra-66 y México-70 (jugando de principio a fin en 1958 y 1970) no se quedó cortó en sus declaraciones. Y añadió: “Los militares me querían obligar. Fui presionado por cuestiones fiscales, pero decidí mantener mi posición de no participar”.

 

‘Pelé’ se había despedido de la Selección en 1971, en un partido amistoso contra Yugoslavia, jugado en el estadio ‘Maracaná’, mientras  una multitud que colmó el escenario le gritaba reiteradamente “No te vayas… no te vayas…!” Con el dorso desnudo y flameando la camiseta nacional, dio su vuelta olímpica final.

 

Las anteriores declaraciones echaron por tierra los rumores según los cuales el jugador no aceptó la invitación al torneo de Alemania, por diferencias con su compatriota y gran jerarca de la FIFA, don Joao Havelange, quien había vendido los derechos de imagen del jugador, en 1972, sin su previa autorización. En ese entonces el jugador prefirió guardar absoluto silencio.

 

La participación de Brasil en Alemania-74 fue catalogada por sus paisanos como un fiasco, llegando inclusive a calificarla de “una Selección antiestética”.

 

“Si esas fueron las razones por las que no asistió al Mundial, ‘Pelé’ dice toda la verdad”, anotó Mario ‘Lobo’ Zagallo al conocer las declaraciones de su compañero de tantas jornadas de gloria.

 

o-o-o-o-o

P/D.

 Y a propósito del señor Havelange: A comienzos del mes de octubre de 1990, estamos pues sobre los 30 años, se confesó partidario del proyecto de ampliar las medidas de las porterías, para incrementarla la eficiencia de los ataques.

 Lo anterior lo hizo en diálogo con medios de prensa francesa, cuando se aprestaba a entrar a una reunión con el Primer Ministro Richel Rocard. “Se trata de una iniciativa para estudiar con más profundidad”, aseveró.

 Tiempo después propuso jugar, en lugar de 2 periodos de 45 minutos, 4 de 20’  para poder intercalar más publicidad entre cada receso del partido. Siempre como ayer, hoy y mañana, primando el factor $$$… que será impredecible después del ‘factor’ Covic-19.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top