Capsulas de Carreño

Las visitas de Ecuador en la eliminatoria.

Por Juan Manuel Uribe.
Historiador. Columnista Cápsulas.

 

Si hay analistas y buena parte de la afición satisfecha con los empates de Colombia en La Paz, Asunción, Montevideo y ante Brasil en Barranquilla, la circunstancia no le permite a Reinaldo Rueda otro resultado diferente a vencer a Ecuador.

Si hay argumentos tal vez no muy convincentes de los cuatro empates recientes, la fría e inapelable tabla de posiciones no admite más que el triunfo de Colombia este jueves 14 en el Metropolitano (estadio en el que solo no han ganado Ecuador y Bolivia de los nueve visitantes de la Conmebol).

Los últimos cuatro partidos fueron ganados por Colombia: 3-1 (2016), 1-0 (2013), 2-0 (2009 en Medellín) y 3-0 (2005).

De estos se destaca que el 2013 se le complicó al técnico Pékerman como quiera que con diez jugadores Ecuador forzó un penal a los 61’ por falta de Carlos Sánchez sobre Luis Antonio Valencia, que Walter Ayoví botó frente a David Ospina, que ya había mantenido el cero en atajada a Novoa a los 17’ del comienzo. A los 32’, justo dos minutos después de la expulsión de Gabriel Achilier por falta sobre Teófilo Gutiérrez, anotó James Rodríguez tras el balón que soltó Banguera a tiro de Falcao García. La selección ecuatoriana era dirigida por Reinaldo Rueda, que clasificó al Mundial como cuarto de esa eliminatoria.

Los anotadores de los otros tres cotejos fueron: Bacca (2) y Sebastián Pérez (2016), Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez (2009 en Medellín) y Tressor Moreno (2) y Martín Arzuaga (2005).

BARRANQUILLA. Marzo 29 de 2016. Frank Fabra fue titular. Victoria colombiana 3×1 por la sexta fecha de la eliminatoria con el siguiente equipo inicialista: Colombia: Ospina; Arias, O. Murillo, Zapata, Díaz; Pérez (gol), Torres, Cardona, James (C), Cuadrado y Bacca (d0blete). Foto tomada de https://colombia.as.com/

En la eliminatoria de 2001 que cabalgó Argentina, dirigida por Marcelo Bielsa, y en la que se enredó Brasil como nunca al quedar tercera por la inestabilidad de técnicos, pues tuvo cuatro hasta que Luis Felipe Scolari enderezó el timón, Ecuador empató 0-0 en El Campín, resultado fatal para Colombia que además había perdido la jornada anterior con Perú también en Bogotá.

Al frente de Ecuador estaba Hernán Darío Gómez, que realizó una gran campaña con el segundo puesto de la eliminatoria, un punto por encima de Brasil, y al frente de Colombia estaba Francisco Maturana que había relevado a Luis Augusto García tres meses antes. Para el cotejo del 5 de septiembre de 2001 los equipos llegaron así: Ecuador de 3º con 25 puntos y Colombia de 6º con 19. Gómez planteó un partido al 0-0 y Maturana no pudo romperlo. Fatal para Colombia, muy bueno para Ecuador.

El 20 de julio de 1997 en el Metropolitano, Hernán Gómez veía cómo su equipo cedía en la segunda vuelta de la eliminatoria y el cotejo con Ecuador se iba 0-0 hasta que llegó el gol por de Ávila a cuatro minutos del final. Al frente del visitante estaba Francisco Maturana, que no logró clasificar a Francia 1998.

En 1989, el 20 de agosto, Colombia le ganó a Ecuador 2-0 en el estadio Metropolitano, con el juego sólido que caracterizaba a ese equipo, dirigido por Francisco Maturana y con Hernán Darío Gómez como asistente. Los dos goles fueron anotados por Arnoldo Iguarán, el mejor futbolista guajiro de la historia, puesto ahora competido por Luis Díaz, que tiene mucho más por hacer si quiere quedar como el mejor.

En 1973 en El Campín, Colombia le ganaba a Ecuador con gol de Willington Ortiz, pero cedió el empate en el segundo tiempo por autogol de Hermenegildo Segrera, en una costosa pifia, pues fue mal rechazo. “Colombia olvidó que faltando 15 minutos hay que atacar y seguir creando situaciones, para justamente impedir al contrario que se arme y ataque”, Hernán Peláez/El Tiempo, viernes 22 de junio de 1973. O la errática dirección técnica de Toza Veselinovic que pretendió que el reloj corriera y siguiera el 1-0…

La primera visita de Ecuador fue el 20 de julio de 1965 y el cotejo se jugó en el estadio Municipal de Barranquilla (todavía no se llamaba Romelio Martínez). Ganó el visitante 1-0 a una Colombia improvisada pues por el diferendo, último y definitivo, de la Adefútbol y la Dimayor, el equipo que dirigía Antonio Julio de La Hoz no era el más representativo del balompié profesional colombiano de la época. Ecuador perdió la clasificación al Mundial de Inglaterra en partido de desempate con Chile en Lima (3-2). Y fue tal el furor de la afición barranquillera por los juegos de Colombia que volvieron al campeonato de la Dimayor la plaza y el Junior.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top