Capsulas de Carreño

Lección de «rating»de Javier Hernández (Vía ComuTricolor)

Cortesía Instagram Ricardo Orrego / Cortesía, Twitter oficial Deportes RCN / Cortesía, Deportes RCN / Cortesía, Gol Caracol. Fuente: ComuTricolor.

*La lección de ‘rating’ de Javier Hernández Bonnet a RCN Televisión por el anuncio de sede del Mundial Femenino 2023.

*En repetidas ocasiones se ha visto que las transmisiones del periodista superar por amplio margen a la competencia.

El veterano periodista deportivo habló sin filtros sobre la superioridad de Caracol Televisión en los números de las transmisiones deportivas, teniendo en cuenta a los canales nacionales y abierto. Y aunque no mencionó el nombre de la competencia, quedó clarísima la lección de ‘rating’ de Javier Hernández Bonnet a RCN Televisión por la transmisión del anuncio de Fifa de la sede del Mundial Francia 2023.

Las palabras se dieron en medio de un programa vía web llamado ‘Directo y sin barrera’, que se creó por varios narradores deportivos debido a la pandemia del COVID´19 y a la imposibilidad de trabajar, en el que participan Jorge Eliécer Campuzano, Gustavo ‘Tato’ Sanint, Luis ‘Lucho’ Escobar, Rubén Darío Arcila ‘Rubencho’, entre muchos otros.

ComuTricolor – @ComuTricolor
¡No les fue nada bien en la Copa América Centenario 2016 y así lo recordaron en este 2020! Cuando Eduardo Luis y Andrea Guerrero se desahogaron por la ‘pelea’ de RCN TV y Caracol TV
Audio > https://bit.ly/3hPkEzY

En la emisión del mencionado espacio, del pasado jueves 25 de junio, tuvieron como invitado al periodista y comentarista de Caracol Televisión. Y en medio de lo que estaba hablando de que la televisión da el reconocimiento y la radio credibilidad, puso el ejemplo de la transmisión que hicieron los 2 canales privados de televisión abierta del evento en el que anunciaron que Colombia no iba a ser sede del Mundial Femenino 2023.

Y es que RCN Televisión sorprendió con un programa especial previo al anuncio, empezando a las 10:00 am y terminando a las 11 pasadas, cuando el presidente de Fifa dio la noticia. Mientras que Caracol solo tuvo la transmisión de los minutos previos, el anuncio y volvió a su programación habitual:

«La televisión, sobre todo la televisión abierta, tiene un grave problema y es que te obliga a verlos si es una transmisión en exclusiva. Y ahí se presentan unos fenómenos de ‘invasión’ que son muy complicados.

Por ejemplo, les voy a citar el tema de la mañana (del jueves 25 de junio):
Nuestros competidores, en la transmisión del Mundial, empezaron a las 10 de la mañana. Nosotros dijimos; – No vamos a empezar a las 10 de la mañana hasta que el hecho no esté concreto -.

-¿Por qué razón? Porque esa es una franja, durante todo el año, propiedad de las amas de casa. Y entonces las amas de casa, cuando le metés una cosa distinta a lo que le ofrecen todos los días, siente que le están quitando algo, se sienten invadidas. Y termina usted siendo un invasor y te castigan con la audiencia.

Nosotros entramos 4 minutos hoy y en esos 4 minutos subimos 5 puntos de ‘rating’. Nuestros competidores no pudieron, porque estaban en un lugar, como dice la propaganda ‘lugar equivocado’…»

Y después de que se dio esa lección de ‘rating’ de Javier Hernández Bonnet a RCN Televisión, puso como ejemplo lo que implementan en las transmisiones de ciclismo a esa misma hora:

Entonces uno tiene que armar las cosas de acuerdo a donde esté. Si es una televisión por cable y dicen; – Miren, vamos a transmitir el Tour de Francia- . Entonces uno se va para esa televisión por cable.

Pero si es el Tour de Francia en televisión (abierta), es algo muy complicado porque tenés que hacer una especie de ‘colonización’. Hoy lo puedo decir… lo difícil que era ganar ‘rating’ todos los días por la mañana en un Tour de Francia, pero eso fue la primera semana. En la segunda semana ya había una ‘clientela’, lo que se llaman cambios de audiencia. La tercera semana, otra vez se crecía, porque esa ‘clientela’ ya estaba afianzándose con un ‘producto’, más si los colombianos ganan.

Y así se fue convirtiendo, hasta que en los últimos años del Tour en televisión abierta han sido exitosos, pero porque ya la gente sabe que si le quitan el programa hay otro tipo de audiencia que le va llegando, que es la audiencia ciclística.

Esos son unos fenómenos que siempre te tienen en el riesgo de la aceptación o del rechazo».

Tal vez la lección de ‘rating’ de Javier Hernández Bonnet a RCN Televisión muestra el éxito que ha tenido Caracol Televisión en la competencia directa con eventos deportivos.
(Fuente: ComuTricolor)

Compartir:

3 comentarios

  1. Ricardo Forero

    1 julio, 2020 at 12:06 am

    *El punto de la invasión en transmisiones por TV
    El punto de la «invasión» es válido, pero el Gol Caracol ha sido el pionero de esas «invasiones», cuando comenzó a hacer transmisiones insufribles (por la abundancia de lugares comunes, ramplonería y cursilería, así como por falta de creatividad) 2 horas antes de un partido de la selección.

    P.D.: ¿Qué se sabe de la renuncia de Steven Arce a Win? ¿De qué se encargará ahora en Caracol Radio? ¿Será quizás la renovación del Pulso del Fútbol o algún nuevo programa? ¿Entrará Samuel Vargas a Saque Largo?
    Ricardo Forero, Bogotá

    Del editor. Dos temas de consulta que plantea Ricardo. Vamos a buscar esa información.

  2. Jorge Martinez

    30 junio, 2020 at 5:22 am

    *Lección de rating
    Nunca había leido una nota mas oportunista que esta, me gustaría haber leído lo que se hubiese escrito si a Colombia le concedieran la sede.
    Jorge Martínez, Bello, hincha de Nacional

  3. Jaime muñoz

    29 junio, 2020 at 9:39 am

    *El rating….
    El rating es un logro del canal no de Hernández, o usted cree que si Hernández va a la competencia el rating se dispara? No creo subirá algunos puntitos, pero acá se sigue, es una marca.
    Jaime Muñoz, ¿ciudad ????

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top