Capsulas de Carreño

Les presentamos a Juan Pablo Arévalo, Subeditor Futbolred…

 

Dos cosas le están cambiando la vida … para bien.. Ser papá.
-Y la pandemia que le ha permitido estar más cerca de su hija.
-Ana Lucía, de dos añitos, lo tiene loco.

-Ha pasado por medios impresos, radiales, jefaturas de prensa.
-Radio Santa Fe, Todelar, Caracol Radio, Jefe de prensa de Independiente Santa Fe, Emisora de la Policía, IMLA de Colombia, Diario MÍO y Futbolred (10 años en la Casa Editorial EL TIEMPO con los dos últimos medios). 

-Que lío encontrar una foto suya porque no le gusta.
-En cambio tiene mil de Ana Lucía. 
-Afortunado porque tiene un empleo seguro, en un medio sólido.
-Su tono en twitter es crítico. Ya lo van a leer.
-Cuando dice algo, lo hace desde su cuenta personal que es su desahogo.

-Así es Juan Pablo Arévalo y Cápsulas lo presenta.


(Entrevista)

Juan Pablo Arévalo, periodista deportivo.

-¿Por qué Juan Pablo alerta en su moraleja 2020 con el tema de la televisión deportiva?
«Porque ya está bueno de shows y cero productos de calidad. Colombia tiene las herramientas periodísticas para ofrecer algo mejor. Y lo digo desde el perfil de televidente: estamos en un mundo en el que, con un clic, con cambiar de canal o con plataformas, sabemos qué se está haciendo en cualquier lugar del mundo.

En este país existen periodistas muy bien preparados para hacer producciones mejores, los mismos que ya están, no digo que sean los culpables o que no tengan capacidad; pero deberían dar el paso y ofrecerle cosas buenas a la gente.

Debates que no tienen pies ni cabeza, que se desarman con un simple dato, solo porque las tendencias en redes sociales son las que mandan. Y no pasa solo en la TV, yo trabajo en internet y soy consciente que lo viral está pasando por encima de la calidad».

-¿Nota que por esta época prima la amistad del periodista con técnicos o dirigentes como para asegurar noticias de primera mano?
«Creo que tener cercanía con dirigentes ha sido toda la vida. Solo que antes había distancias, respeto e incluso límites. Ahora, por querer figurar se vende la independencia al mejor postor. Chivas ya no hay, o ya no son tan relevantes como en antaño».

-¿Cierto que lo que diga o salga de Dimayor no se cuestiona en algunos medios?
«No se cuestiona porque la Dimayor creó un canal y es lógico que no voy a crear un medio para que me critique o ‘me dé palo’. Así haya malas decisiones, por eso pagaron. Y no es solo Dimayor y su canal, pasa en muchos estamentos del país y los medios de comunicación».

-¿Ese tono crítico suyo para temas del fútbol y medios colombianos desde cuándo viene?
Yo critico hasta el medio donde trabajo. Es que no me enseñaron a que todo lo mío es bonito porque es mío, porque lo hice yo o porque soy amigo de alguien. Hasta a mi madre le critico que fume. Y cuando digo algo, lo hago desde mi cuenta personal de twitter, que es como mi desahogo. A los medios los critico como un consumidor, porque más allá de mi profesión, soy eso, otro ciudadano común y corriente.

-¿Qué piensa del relevo generacional en medios: Es conveniente? … Sí se está dando?
«Sí se está dando. Claro que es conveniente. Hay gente muy buena en los medios. Desde Juan Felipe Cadavid, pasando por Guillermo Arango, Nicolás Samper, Sebastián Heredia… Diego Rueda, que es joven todavía. Solo que los que se destacan es porque ofrecen algo más que shows y polémicas nacidas de la nada. Son gente que se prepara, que estudia. Lo malo es creer que todo lo de uno es bueno, y que si hay criticas es por envidia; eso es tener una venda muy grande en los ojos».

¿Cómo observa la tendencia de periodistas que trabajan a la vez en dos medios, cerrando espacios a la nueva generación?
Si hay calidad, hay oferta. Todos tenemos derecho a trabajar en dónde y en cuantas partes nos den trabajo. No lo veo como cerrar un espacio. Qué hacemos si hay gente tan buena que la quieren en radio en la mañana, TV en las tardes y otros medios en las noches: si son buenos, que crezcan. Hay muchas facultades, muchos periodistas graduados, y los medios están es cerrando. Eso es lo verdaderamente preocupante».

Suele ocurrir que acá copiamos en medios lo que viene del exterior. Hoy se da que ex futbolistas ocupan plazas de periodistas. ¿Qué piensa, como neutralizar ese fenómeno?
No veo competencia entre un futbolista y un periodista. Se les ha abierto un espacio para que den otro punto de vista, desde sus vivencias, y algunos -muy pocos- lo han hecho realmente bien. Tampoco veo que ocupen plazas periodísticas, porque no lo son ni estudiaron para eso. No podemos culpar al sofá de la infidelidad de la pareja; más bien, pensemos en preparar a los colegas, que quieren saltar ya a los grandes medios, a las pantallas, sin haber recorrido un camino. Al final se notan las falencias por no hacer escuela».

-¿Dónde se ve Juan Pablo en cinco años, periodísticamente hablando?
«Sinceramente, y después de este 2020, no sé y no me veo en ningún lado a largo plazo. Este año me enseñó a disfrutar el presente; tener salud, trabajo y familia. Ahorita soy padre de una niña, próxima a los dos años, y solo sé que trabajaré por ella hasta y en dónde me toque».

Claro que no todo es negativo en materia de medios deportivos. ¿Qué puede destacar de este año en pandemia?
Yo diría que es más lo positivo, solo que lo negativo se nota más. Pero todos los días sale gente con mucha capacidad, con muchas ganas, con mente innovadora, y eso hay que destacarlo. Se abren espacios juveniles, se abren páginas web o canales de Youtube y todo sirve para sumar. También es positivo el crecimiento femenino, con mujeres que se entregan a su pasión».

Juan Pablo Arévalo con su hija Ana Lucía.

10. Si fuese director de un medio deportivo aceptaría en nómina a ex futbolistas o ex técnicos?
Claro que sí.

                                    FICHA

Nombre completo: Juan Pablo Arévalo López
Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 27 de marzo de 1982
Estudios: CUN y Universidad Los Libertadores.
Trabajos desempeñados: Radio Santa Fe, Todelar, Caracol Radio, Jefe de prensa de Independiente Santa Fe, Emisora de la Policía, IMLA de Colombia, Diario MÍO y Futbolred (10 años en la Casa Editorial EL TIEMPO con los dos últimos medios).
Estado civil: Casado.
Cargo actual: Subeditor de Futbolred.
Pasatiempos: leer, consumir medios y mi hija, jeje, he disfrutado de su crecimiento en la pandemia.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Orlando Gómez Ruiz

    5 enero, 2021 at 12:25 am

    *Por entrevista con Juan Pablo Arévalo
    Excelente comunicador muy profesional y a él sí se le debe llamar periodista, directo sin tapujos y creo el mejor jefe de prensa que ha tenido Santa Fe porque siempre estaba adelante con las alineaciones para sus colegas y en continuo contacto con los jugadores.
    Orlando Gómez Ruiz, Girardot, hincha de Santa Fe

  2. Jorge Martinez

    1 enero, 2021 at 9:58 am

    *Por la entrevista con Juan Pablo Arévalo
    Que bien, franco y directo, la radio y la tv colombiana se convirtieron en la herencia de periodistas a sus hijos, los mismos hace más de 50 años, mínima innovación.
    Jorge Martínez, Bello, hincha de Nacional de Rueda

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top