Capsulas de Carreño

Les presentamos a la nueva presidenta de la ACL, Adriana Serna Ruiz

Por Édgard Hozzman

*Galardonada con dos premios, Voice Arts Awards, categoría en español en Los EE.UU. galardón que para los locutores es el equivalente al Óscar.

Adriana metódicamente ha hecho una carrera como locutora integral, comenzó como disjokey programadora, donde fue descubierta como una excelente voz comercial, aceptó el reto y se convirtió en la primera mujer en leer comerciales en un estadio de fútbol, sorprendiendo a propios y extraños por su calidad y personalidad.

Cuando creyó que su ciclo estaba cumplido en su natal Medellín, se radicó en, Bogotá donde con la misma fe de la niña que acompañaba a su madre a escuchar radionovelas, silenciosamente se fijaba una meta, ser radio actriz y locutora. Volvió a comenzar, tocó las puertas de Todelar donde volvió a ser la locutora relojera de sus inicios en La Z. Luis Guillermo Troya la descubre como lectora de noticias y la proyecta en el Noticiero Todelar.

Adriana era la voz comercial más cotizada, pero aún tenía otro reto, el doblaje, no descansó hasta lograr que en Centauros le aceptaran un casting, su éxito fue inmediato y su voz fue seleccionada para doblar al español la de la polifacética periodista americana, Oprah Winfrey.

Como presidenta de La ACL, su gran reto es la dignificación de la profesión del locutor y el volver hacer de esta institución lo que fue, GRANDE y voz de los locutores no importa donde estén.

–¿Quién fue la primera persona que creyó en usted como locutora?
Bernardo Tobón Martínez, me escucho y me encomendó la conducción de Sábados 3 pm, un espacio de variedades a través del que me di a conocer. Me escucharon los directivos de, Estrella Estéreo, me hicieron una mejor oferta la que no dude en aceptar.

-¿Cuándo descubrió su vocación como comunicadora?
A muy temprana edad, acompañando a mi madre a escuchar las radionovelas que a ella le gustaban. En mi ingenuidad le aseguraba a mi madre, que cuando creciera y fuera grande sería actora de radio.

-¿Recuerda que emisora escuchaba en su adolescencia?
Caracol, Todelar, la Voz de Colombia y Veracruz Estéreo.

-¿Qué voz femenina que admiraba cuando llegó a la radio?
Judith Sarmiento fue mi guía, mi norte como lectora de noticias. A Jaqueline Lara la considero una de las voces más bellas de la radio antioqueña.

-¿Cómo recuerda a Bernardo Tobón M.?
A Don Benny, lo recuerdo como un caballero, amable y atento.

-¿Cómo fue su primera experiencia frente al micrófono?
«La primera vez que tuve contacto con un micrófono fue en el Colegio donde oficiaba como maestra de ceremonias en las semanas culturales, los eventos y actos cívicos. En radio esta experiencia fue maravillosa e inolvidable, en ese momento silenciosamente me dije esto es lo mío, esto es lo que quería hacer esta es mi profesión.

-¿Impostaba la voz para anunciar los temas tropicales y dar la hora en Estrella Estéreo?
La línea de esta frecuencia era muy sensual, por lo que me tocaba tratar de esconder un poco mi voz, la que es fuerte, con tonos graves, la modulaba de acuerdo con las necesidades de Estrella Estéreo.

-¿Cuál era la dinámica y la música de Estéreo Azul?
Estéreo Azul, era una emisora con un toque de distinción, muy elegante y exclusiva, un sueño para cualquier locutor, sin embargo, la selección era muy exigente, por lo que fuimos pocos los que logramos este sueño. En esta frecuencia mi experiencia fue 100% positiva, crecí profesionalmente y como persona me coticé.

-¿Con que género musical se identifica?
Soy melómana convencida de la magia y encanto de la música con la que me identifico con todos los géneros, dependiendo del lugar, compañía y el momento que esté viviendo.

-¿Cómo llega a dirigir y programar Amor Estéreo?
«Era locutora de Medellín Estéreo, la oportunidad me llegó por una afortunada circunstancia. Un día necesitaron una programación especial Blanca Luz Holguín me encomendó esta responsabilidad, mi trabajo le gustó a Don Jairo Tobón quien comenzó a delegarme la dirección de las frecuencias, Amor Estéreo regionales.

-¿Quién en RCN Radio creyó en usted?
Blanca Luz Holguín, Don Jairo Tobón y Carlos Fredy López, gracias a él me convertí en la voz comercial del fútbol.

¿Quién descubrió su voz comercial?
Un gran Locutor Antioqueño, Juan José Becerra. Un día en Caracol me escuchó y me dijo que tenía mucho talento, fue él quien me guió y ayudó a hacer mis primeros castings.

VOZ COMERCIAL DE FUTBOL

-¿Usted fue la primera voz comercial del fútbol? 
Si, fui la primera voz comercial femenina en los estadios de Colombia.

-¿Cómo aceptó este reto, quién la animó para que lo hiciera?
Carlos Fredy López, trabajaba en RCN él estaba buscando una voz femenina, hice el casting, les gustó, lo aprobaron debuté en el estadio. Después de un mes RCN reconsideró el proyecto y hasta ahí llegamos. La oportunidad definitiva me la dio Múnera Eastman, “El Paisita”, fue una gran experiencia, me bautizaron como “Canela”. Con Múnera Eastman y Rafael Villegas hice una excelente escuela, aprendí mucho.–

-¿Hincha de qué equipo?
Mi padre me ensenó a querer al Deportivo Independiente Medellín y de Millonarios desde que me radiqué en Bogotá. Me gusta el buen fútbol lo disfruto.

-¿Por qué no se animó a narrar futbol profesionalmente?
Lo intenté, me preparé, sin embargo, no se dio la oportunidad, pero la idea me encantó y me sedujo.

-¿Cómo fue su experiencia trabajando con Munera Eastman?
Fue una gran experiencia, inolvidable una de las mejores de mi actividad profesional, trabajé con un equipo maravilloso, muy profesional, Munera Eastman un caballero a carta cabal, gran jefe. Repito fue una gran escuela, aprendí mucho.

-¿El mejor partido al que asistió?
El año pasado, el partido de la Champions, Real Madrid – Paris Saint Germain en el Santiago Bernabéu Madrid. Ganó el Real, fue el mejor partido al que he asistido.

-¿Su ídolo en el fútbol?
El Pibe Valderrama por su carisma y por lo que significa para nuestro fútbol. A nivel internacional, Cristiano Ronaldo por su disciplina y calidad.

-¿Por qué se radicó en Bogotá?
A Bogotá la tenía en mente desde muy niña, cuando cumplí mi ciclo en Medellín, la capital era mi objetivo. Allí estaban las grandes agencias de publicidad y las frecuencias básicas de las cadenas radiales, la vida me señaló el camino y aquí estoy, la vida me mostró el camino.

¿Cómo conoció a Luis Guillermo Troya?
Cuando llegué a Bogotá, toqué varias puertas, Todelar me las abrió, hice el casting, Luis Guillermo fue mi primer jefe. Comencé en La Z, y más tarde él me dio la oportunidad de leer El Noticiero Todelar, trabajar al lado de Luis Guillermo Troya fue gratificante, edificante como jefe excelente y mejor persona.

-¿Qué ha animado su existencia, la música, el amor, el fútbol o la locución?
Un poco de todo ha animado mi ser y mucho ha quedado en mi corazón, la locución es y será mi gran pasión, le debo todo, esta maravillosa profesión la disfruto gracias a ella aprendí de música, futbol y encontré el amor.

-¿En su voz hay, pasión, amor o ternura?
Todas las anteriores, depende del tiempo espacio y compañía.

 

EL DOBLAJE

Adriana-Serna.-Foto-Juan-Pablo-Franco.

-¿Cómo llega al fascinante mundo del doblaje?
El doblaje era un sueño, una pasión por lo que a mi llegada a Bogotá comencé a indagar hasta que encontré, Centauro Estudios, hice un casting y ahí comienzo mi aventura, estudiando, estructurándome para conquistar ese maravilloso mundo del doblaje.

¿Qué significó para usted ser la voz en español de la polifacética periodista y actriz, Oprah Winfrey?Todo absolutamente todo, reinventarme, crecer, estudiar, investigar, con humildad reencontrarme conmigo en el silencio de mis afanes y retos, dar un paso más y comenzar otra vez. En mi existencia he tenido muchos comienzos.

-¿Para interpretar mejor su voz, hizo algún curso actoral?
Muchos, y aún continúo estudiando, como profesional debo estar actualizada, entrenada porque estoy comprometida con mi vocación y porque día a día el mundo está cambiando y necesito estar vigente.  Un locutor profesional debe saber fonoaudiología, actuación, administración, mercadeo, ingeniería de sonido, psicología, entre muchas cosas más.

-¿Cómo ha sido su experiencia como docente?
Como docente entendí lo importante que es compartir nuestra experiencia e información guiar a quienes buscan orientación, ensenar es un apostolado, es crecer como persona, es un continuo aprendizaje, es afianzar nuestros conocimientos, la docencia me encanta, es una experiencia edificante.

¿Qué significa ser Coach de liderazgo PNL, inteligencias múltiples y Neurociencia?
Significa mucho para mí, que estudie y me he certificado en temas que me llamaron la atención para entender más al ser humano, la comunicación nos facilita la existencia es fascinante saber cómo funcionamos y nos identificamos.

¿Qué significó para usted ser la primera locutora colombiana en ser galardonada con, el Voice Arts Awards, categoría en español por su demo comercial?
Ganar este premio en el año 2017 fue un logro muy importante para mi actividad profesional, entendí que estaba haciendo bien la tarea, que debía continuar con la fe del primer día y confiar en mi talento y vocación. Tengo la satisfacción que le abrí las puertas a mis colegas y a las nuevas generaciones, si yo lo logré ellos también lo pueden hacer, la vida nos regala oportunidades para ser los primeros.

Recuerda con que colegas colombianas recibió en el 018, El Arts Awards, ¿en qué categorías?
En 2018 tuve la oportunidad de ser nominada y ganar, en la misma categoría. Para mí fue motivo de orgullo y felicidad tener colegas colombianas nominadas, Juana Plata, Daniela Sierra, Camila Peroni, Diana Holguín, Valentina Latina. Ganaron en sus categorías. Fue un momento que viví con mucho orgullo, y alegría, era consciente del talento que tenemos los colombianos para mostrarle al mundo una imagen positiva.

 

PRESIDENTA DE LA ACL

¿Por qué aceptó la presidencia de la ACL (Asociación Colombiana de Locuores)?
Creo que es el momento para aportar mi granito de arena en pro de una institución noble e intentar hacerlo, diferente, por eso acepte. La ACL no es un presidente, o una Junta, somos todos los que la hemos conformado durante 60 años, somos todos los que podemos hacerla grande hoy, los que unidos podemos salvarla y hacerla más grande, más fuerte, Somos quienes la integramos y quienes la queremos.

-¿Usted la rejuvenecerá, le dará vigencia y la abrirá a las nuevas generaciones de comunicadores?
La ACL es la voz de los locutores colombianos, la ACL es nuestra casa no importa donde estemos radicados. Unidos podemos crecer, proyectarnos y dignificar nuestra profesión. Es importante y definitivo que las nuevas generaciones se integren a la ACL, en ellos está la renovación, actualizándonos lograremos con nuestra experiencia metas comunes, hacer de la ACL la entidad respetada y querida por los comunicadores.

No estoy sola, me acompañan colegas profesionales, experimentados, serios y éticos, René Figueroa, Isabel Junca, Gonzalo Rojas, Juan Cuevas, Camila Peroni, Daniela Sierra, Tato Carrasquilla, Connie Medina, Andrea Martínez.

-Después de treinta años de actividad profesional, ¿Cuál es su balance?
Absolutamente positivo, he logrado buena parte de las metas que me fije, aun me quedan algunos sueños por lograr, he crecido como persona, disfruto mi profesión al máximo, comparto con mis colegas mis experiencias esto me hace feliz, la vida ha sido muy generosa conmigo.

-¿Cuál es su playlist cinco temas?
La música me encanta, estas son mis canciones, “La vida es un carnaval”, Celia Cruz; “Hoy ya me voy”, Kany García; “Just give me a reason”, Pink; “Te amaré toda la vida”, Javier Solís; “Vivir mi vida”, Marc Anthony.

[Imágenes Juan Pablo Franco, @jpfrancophotography]

Compartir:

2 comentarios

  1. uriel Bautista Gamboa

    23 mayo, 2019 at 7:07 pm

    *La llegada de Adriana Serna a la ACL
    Saludo y celebro la llegada de Adriana Serna a la ACL. Una mujer comprometida con el ejercicio de la locución en todos los sentidos.
    Sería fantástico que en los deportes de la televisión, la mujer no fuera excluida: alejada de la narración, y el comentario de fondo de los partidos de fútbol. Es como una asistente, como una auxiliar, que hace de nota marginal.

    Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla

  2. Nicolas Barrios

    23 mayo, 2019 at 11:15 am

    *Crítica
    Señores Cápsulas
    Pantalla y Dial la vemos en Revista Corrientes y en otros portales.
    A veces se repiten noticias de otros portales.
    Cansa ver la repetidera. Saludos,
    Nicolás Barrios, Bogotá

    Del editor. Casa medio tiene audiencias diferentes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *