Capsulas de Carreño

Libro: 100 años de radio, 90 en Colombia.


======================================

LIBRO: 100 AÑOS DE RADIO 90 EN COLOMBIA
(280 hitos. La radio, la fuerza que conecta al mundo).
Autor: Antonio Pardo García
======================================

Por Germán Posada.
Luego de haber terminado de leer el libro, una primera vez, porque creo se merece una segunda, debo decir que me siento sumamente complacido porque a través de sus 550 páginas, pude deleitarme de innumerables historias (280 hitos), que recopilan la riqueza y grandeza de la historia de la radio en Colombia, que está por sumar el siglo de vida.
====================================

Germán Posada

No podría faltar en estas líneas, resaltar un agradecimiento muy especial, a la persona que muy amablemente, me obsequió este libro. ¡Qué regalo! No me extenderé en detalles, porque es mucho que contar y la memoria falla. Además, porque pese a mis casi diez años que llevo recopilando charlas y entrevistas con personalidades que
protagonizaron y otros que siguen escribiendo las líneas de nuestra radio, no soy el más conocedor ni avezado en esta larga y voluminosa historia. Simplemente, soy un testigo más.

Me siento feliz, porque hice felices a otros al decirles que sus nombres estaban impresos en estas páginas. No tenían idea. Me sentí feliz, también, porque encontré en la lectura, el nombre de uno de mis profesores en mis cursos de locución en Medellín. Ausberto Reinoso. Viejo querido y recordado (Q.E.P.D.).

En lo personal, considero que pudieron haber sido más hitos. Me hubiera encantado haber leído entre otras historias, la significativa importancia que mereció el trabajo realizado por el locutor, Luis Fernando Múnera Eastman, por su aporte fundamental como promotor y animador en el estadio Atanasio Girardot, para que el Club Atlético Nacional, hiciera historia como el primer equipo profesional colombiano, en ganar la primera Copa Libertadores de América, el 31 de mayo de 1989.

Antonio Pardo García.

Otro hecho, que me parece merecía la relevancia respectiva dentro de su contenido, fue el aporte vital que, desde Medellín, comenzaron a gestar importantes hombres de radio como Tito López, Donnie Miranda, Carlos Alberto Ríos, John Jairo Muñoz y Carlos Villada Duque, pioneros en la naciente Veracruz Estéreo FM 98.9. Ellos, cambiaron de manera repentina, la cotidianidad de montones de jóvenes incursionando de manera mágica e inesperada con el Morning Show más escuchado en Colombia y convirtiendo a Veracruz Estéreo, por espacio de una década, como la emisora con más sintonía en Medellín.

Este formato de radio juvenil luego comenzó a expandirse con éxito a nivel nacional. Uno de sus pioneros, Óscar Tito López, fue llamado y designado, con otros colegas, a continuar desarrollando con éxito esta nueva manera de hacer radio y que ha marcado indiscutiblemente, un hito en nuestra radial. Para mí, son en parte, estos dos hechos. Seguramente ustedes tendrán en mente otros. Pero esa fue la selección que consideró su autor, que se le respeta y se le agradece infinitamente por gigantesco trabajo.

Antes de finalizar, considero mi deber escribir, con el más grande respeto hacia Antonio Pardo García, eminente leyenda viviente en la crónica de la radio colombiana, que su importancia dentro de esta historia pudo haber sido más elogiosa de haber sido contada en sus memorias o narrada a manera de segunda persona. Al respecto, coincido con las apreciaciones de José Manuel Restrepo: “El libro tiene el problema de que está escrito en 1ª persona. Antonio Pardo creó… Antonio Pardo diseñó… Antonio Pardo fue el primero. Fue un personaje muy importante, pero…hay que esperar el reconocimiento de los colegas.”
(Artículo tomado de El Muro de Pata – Director: Norberto Patarroyo L – Año 13 – Edición 690 – Junio 4 de 2023).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *