Capsulas de Carreño

Lillyana Estrada, líder del Concurso Nacional de Microhistorias Digitales

Lillyana Estrada, periodista luchadora, trabajadora, innovadora.

===========================================
Protagonista: Lillyana Estrada.
===========================================
Bachiller del Gimnasio Los Pinares, comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, promoción 1979.
===========================================
Durante 26 años al frente del exitoso programa «De boca en boca» por Teleantioquia.
===========================================
38 años de actividad periodística ininterrumpida con su hijo mayor: TV Cámaras.
============================================
Promotora del Concurso Nacional de Microhistorias Digitales.
=============================================
«Ella es una mujer luchadora, trabajadora, innovadora, busca siempre hacer lo mejor y no se amilana ante los problemas. Es una comunicadora que enseña y trasmite su conocimiento sin reservas porque es generosa.

Una característica de ella es la perseverancia y prueba de ello es su empresa que no obstante todos las trabas que ha sufrido no se rinde y sigue trabajando. Como amiga es insuperable».
(María Victoria Jiménez, periodista)

==============================================
ENTREVISTA CON  LILLYANA ESTRADA

Lillyana Estrada, líder del Concurso Nacional de Microhistorias Digitales, gerente de TV Cámaras.

-¿Cómo se presenta Lillyana Estrada ante la comunidad futbolera de Cápsulas?

Soy una periodista apasionada por la comunicación audiovisual, y todos los temas posibles de ser contados. Me siento cercana al mundo del fútbol, teniendo en cuenta que en mis orígenes cubrí como reportera gráfica deportiva para las páginas del periódico El Mundo.  La experiencia de estar en las canchas retratando el minuto a minuto de los partidos y las impresiones finales, fue fundamental para el desarrollo de mi actividad profesional.

-¿Cuál de los programas de TV Cámaras le llenó la boca?

Son muchos, destaco los siguientes:

Para televisión: De Boca en Boca, Empaque y Vámonos, 100 Empresarios, 100 Historias de Vida, Herencia Antioquia, La Verdad sea Dicha y Mujeres sin Miedo, entre otros.

Para plataformas digitales: El Sueño de Camilo, El poder de las mujeres y la voz de los Colegas, entre otros.

Con la realización de estos proyectos hemos recibido múltiples premios y reconocimientos: Indias Catalina, Simón Bolívar, Quién y Qué (Digital) y  CIPA (Circulo de Periodistas de Antioquia).

-¿Periodistas surgidos de su empresa de televisión?

Adriana Arango.
María Cristina “Tata” Uribe.
Selene Botero.
Lina Hinestroza.
Mónica Uribe, entre otras.

-¿Qué otro proyecto tiene en mente? ¿Acaso no se podría ocurrir un Concurso de Microhistorias de Fútbol?

TV Cámaras está en permanente búsqueda y construcción de nuevos proyectos, tanto para las plataformas tradicionales como para las plataformas digitales. La capacitación se ha convertido en uno de nuestros proyectos líderes, tomando cada vez más fuerza en el sector empresarial de la región. En el tintero tenemos proyectos de diferentes áreas como la ambiental, que están cocinándose; además, estamos trabajando en un nuevo concurso, atractivo y llamativo del cual tendremos noticias en 2024.

Microhistorias Digitales es un concurso abierto a cualquier temática y considero que el fútbol podría ser uno de nuestros próximos temas, pues su fuerza en el imaginario colectivo, definitivamente hace de esta disciplina un tema ganador.

-¿Qué le ha dejado el periodismo?

Me ha dejado experiencias maravillosas, tanto en lo audiovisual por el desarrollo personal de mi profesión y el reconocimiento a la misma, como en lo personal, pues he sido formadora de presentadores, periodistas, camarógrafos, asistentes de cámara, editores, en fin, un sin número de pupilos que con regularidad me encuentro en el camino, recordando los frutos de mi trayectoria en el medio.


-¿La principal alegría en su carrera profesional y la principal tristeza?

La principal alegría: 38 años de actividad periodística ininterrumpida con mi hijo mayor: TV Cámaras.

La principal tristeza: La muerte sorpresiva de dos grandes colegas y amigas: Amparo Alzate y Lays Vargas.

-La TV de hoy o la de antes…

Me gusta la televisión de antes en las plataformas de hoy.

=====

                   CONCURSO NACIONAL DE
                 MICROHISTORIAS DIGITALES

======

 

Es un evento que se ha consolidado en una ventana de exhibición para los nuevos talentos del mundo audiovisual,  demostrando su alto sentido de responsabilidad social y compromiso con la construcción de los nuevos imaginarios colectivos.

Como su nombre lo indica es un concurso en el cual participan desde estudiantes de los dos últimos grados de secundaria hasta jóvenes realizadores. Generalmente se premian tres categorías: Estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios y jóvenes realizadores.

Cada año se determina una temática en sintonía con la actualidad y que permita la reflexión y creación de pequeñas historias.

EL NACIMIENTO

La idea surgió en el año 2011 con motivo de la celebración de los 25 años de TV Cámaras. Un grupo interdisciplinario conformado por profesionales del mundo audiovisual que pertenecen a la empresa, pensaron en un proyecto multiplataforma que integrara las nuevas tecnologías y a partir del cual se pudieran entregar premios. Así nació el Primer Concurso Nacional de Microhistorias Digitales.

LA FINANCIACIÓN

Se han vinculado durante estos años entidades y empresas públicas y privadas, instituciones educativas, cajas de compensación familiar, centros comerciales, entre otros, como patrocinadores, que encuentran un gran valor de responsabilidad social en este evento anual.

Además, contamos con aliados como los canales de televisión regional. El Canal TeleVid, la agencia Morales Com y La Fiesta del Libro y la Cultura, quienes aportan sus equipos, creatividad, espacios y señal (para el caso del canal), como una contribución a la realización exitosa del evento en todas sus etapas.

LAS HISTORIAS

Cada año encontramos miradas diferentes de la realidad, y sobre todo un gran interés de las nuevas generaciones por confrontarse y reflexionar alrededor de cualquiera de los temas que hemos propuesto.

Nos han sorprendido los estudiantes de secundaria con sus historias dinámicas y creativas, a la hora de contar en imágenes sus vivencias o lo que perciben de su entorno.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *